La intuición en Matemáticas
dc.contributor.author | Gómez Chacón, Inés María | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T18:52:00Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T18:52:00Z | |
dc.date.issued | 2000-09 | |
dc.description.abstract | Durante largo tiempo el razonamiento se ha estudiado principalmente en términos de nexos proposicionales gobernados por reglas lógicas. Consecuentemente, el proceso instruccional, especialmente en ciencias y en matemáticas, ha tendido a proporcionar al aprendiz cierta cantidad de información (principios, leyes, teoremas, fórmulas) y desarrollar métodos del razonamiento formal adaptado a los dominos respectivos. Aunque la matemática es un sistema deductivo de conocimientos, la actividad creativa en matemáticas es un proceso constructivo, en el cual los procedimientos inductivo, las analogías y las conjeturas plausibles, juegan un papel fundamental. En el presente artículo enfatizaremos algunos de los significados y tipologías de intuiciones, y trataremos de establecer estrategias adecuadas para educar la intuición del estudiante. | |
dc.description.department | Depto. de Álgebra, Geometría y Topología | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias Matemáticas | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/23318 | |
dc.identifier.issn | 1510-1185 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/58807 | |
dc.issue.number | 44 | |
dc.journal.title | Educar | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 34 | |
dc.page.initial | 30 | |
dc.publisher | Publicación del centro de capacitacion y perfeccionamiento docente (Montevideo) | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 51:37 | |
dc.subject.ucm | Enseñanza de las Matemáticas | |
dc.title | La intuición en Matemáticas | |
dc.type | journal article | |
dcterms.references | DAVIS, P. J. y HERSH, R. (1988) Experiencia matemática.Barcelona: Labor-MEC. FISCHBEIN, E. (1987) Intuition in Science and Mathematics.Kluwer. GOMEZ-CHACÓN, I. Mª (1998) Creencias y contexto social en matemáticas, Revista de Didáctica de las matemáticas, UNO, 17, 83-104, 1998 GOMEZ-CHACÓN, I. Mª (1998) Matemáticas y contexto.Enfoques y estrategias para el aula. Madrid: Narcea. GOMEZ-CHACÓN, I. Mª (1999) Toma de conciencia de la actividad emocional en el aprendizaje de la matemática. Una perspectiva para el tratamiento de la diversidad,Revista de Didáctica de las matemáticas, UNO,21, 29-46. GUZMAN, M. (1991). Para pensar mejor. Barcelona: Labor. | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 4b7e4885-a794-434a-8839-9a32f54d84ec | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 4b7e4885-a794-434a-8839-9a32f54d84ec |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1