Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La intuición en Matemáticas

dc.contributor.authorGómez Chacón, Inés María
dc.date.accessioned2023-06-20T18:52:00Z
dc.date.available2023-06-20T18:52:00Z
dc.date.issued2000-09
dc.description.abstractDurante largo tiempo el razonamiento se ha estudiado principalmente en términos de nexos proposicionales gobernados por reglas lógicas. Consecuentemente, el proceso instruccional, especialmente en ciencias y en matemáticas, ha tendido a proporcionar al aprendiz cierta cantidad de información (principios, leyes, teoremas, fórmulas) y desarrollar métodos del razonamiento formal adaptado a los dominos respectivos. Aunque la matemática es un sistema deductivo de conocimientos, la actividad creativa en matemáticas es un proceso constructivo, en el cual los procedimientos inductivo, las analogías y las conjeturas plausibles, juegan un papel fundamental. En el presente artículo enfatizaremos algunos de los significados y tipologías de intuiciones, y trataremos de establecer estrategias adecuadas para educar la intuición del estudiante.
dc.description.departmentDepto. de Álgebra, Geometría y Topología
dc.description.facultyFac. de Ciencias Matemáticas
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/23318
dc.identifier.issn1510-1185
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/58807
dc.issue.number44
dc.journal.titleEducar
dc.language.isospa
dc.page.final34
dc.page.initial30
dc.publisherPublicación del centro de capacitacion y perfeccionamiento docente (Montevideo)
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu51:37
dc.subject.ucmEnseñanza de las Matemáticas
dc.titleLa intuición en Matemáticas
dc.typejournal article
dcterms.referencesDAVIS, P. J. y HERSH, R. (1988) Experiencia matemática.Barcelona: Labor-MEC. FISCHBEIN, E. (1987) Intuition in Science and Mathematics.Kluwer. GOMEZ-CHACÓN, I. Mª (1998) Creencias y contexto social en matemáticas, Revista de Didáctica de las matemáticas, UNO, 17, 83-104, 1998 GOMEZ-CHACÓN, I. Mª (1998) Matemáticas y contexto.Enfoques y estrategias para el aula. Madrid: Narcea. GOMEZ-CHACÓN, I. Mª (1999) Toma de conciencia de la actividad emocional en el aprendizaje de la matemática. Una perspectiva para el tratamiento de la diversidad,Revista de Didáctica de las matemáticas, UNO,21, 29-46. GUZMAN, M. (1991). Para pensar mejor. Barcelona: Labor.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4b7e4885-a794-434a-8839-9a32f54d84ec
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4b7e4885-a794-434a-8839-9a32f54d84ec

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
IGomez26.pdf
Size:
807.45 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections