La intuición en Matemáticas

dc.contributor.authorGómez Chacón, Inés María
dc.date.accessioned2023-06-20T18:52:00Z
dc.date.available2023-06-20T18:52:00Z
dc.date.issued2000-09
dc.description.abstractDurante largo tiempo el razonamiento se ha estudiado principalmente en términos de nexos proposicionales gobernados por reglas lógicas. Consecuentemente, el proceso instruccional, especialmente en ciencias y en matemáticas, ha tendido a proporcionar al aprendiz cierta cantidad de información (principios, leyes, teoremas, fórmulas) y desarrollar métodos del razonamiento formal adaptado a los dominos respectivos. Aunque la matemática es un sistema deductivo de conocimientos, la actividad creativa en matemáticas es un proceso constructivo, en el cual los procedimientos inductivo, las analogías y las conjeturas plausibles, juegan un papel fundamental. En el presente artículo enfatizaremos algunos de los significados y tipologías de intuiciones, y trataremos de establecer estrategias adecuadas para educar la intuición del estudiante.
dc.description.departmentDepto. de Álgebra, Geometría y Topología
dc.description.facultyFac. de Ciencias Matemáticas
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/23318
dc.identifier.issn1510-1185
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/58807
dc.issue.number44
dc.journal.titleEducar
dc.language.isospa
dc.page.final34
dc.page.initial30
dc.publisherPublicación del centro de capacitacion y perfeccionamiento docente (Montevideo)
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu51:37
dc.subject.ucmEnseñanza de las Matemáticas
dc.titleLa intuición en Matemáticas
dc.typejournal article
dcterms.referencesDAVIS, P. J. y HERSH, R. (1988) Experiencia matemática.Barcelona: Labor-MEC. FISCHBEIN, E. (1987) Intuition in Science and Mathematics.Kluwer. GOMEZ-CHACÓN, I. Mª (1998) Creencias y contexto social en matemáticas, Revista de Didáctica de las matemáticas, UNO, 17, 83-104, 1998 GOMEZ-CHACÓN, I. Mª (1998) Matemáticas y contexto.Enfoques y estrategias para el aula. Madrid: Narcea. GOMEZ-CHACÓN, I. Mª (1999) Toma de conciencia de la actividad emocional en el aprendizaje de la matemática. Una perspectiva para el tratamiento de la diversidad,Revista de Didáctica de las matemáticas, UNO,21, 29-46. GUZMAN, M. (1991). Para pensar mejor. Barcelona: Labor.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4b7e4885-a794-434a-8839-9a32f54d84ec
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4b7e4885-a794-434a-8839-9a32f54d84ec

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
IGomez26.pdf
Size:
807.45 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections