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Comparative analysis of chromatic symbology in advertising. Nike in China and Spain

dc.contributor.authorLlorente Barroso, Carmen
dc.contributor.authorGarcía García, Francisco
dc.contributor.authorSoria Jiménez, Virginia
dc.date.accessioned2023-06-17T22:47:55Z
dc.date.available2023-06-17T22:47:55Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractThe different perceptions of color according to each socio-cultural context constitute a matter of relevant interest from the point of view of advertising creativity: black & white, for example, means mourn in different cultures and therefore must be used with care in international advertising. Color red is important to catch the western audience eye… but in China it is also perceived as a lucky color, which is by itself a powerful claim for potential customers. Therefore, this piece of research has analyzed the creative possibilities that can derive from the symbolic and cultural connotations of colors. To this end, a comparative analysis has been proposed in the design of which different theories on the perceptions of color have been considered in two very different cultures: European and Asian. This model has been used to analyze a sample of Nike graphic campaigns in order to obtain results that allow us to corroborate, through this case, that large brands use chromatic symbology in the design of their graphic campaigns in order to expand their possibilities of communicative effectiveness.
dc.description.abstractLas diversas percepciones del color según cada contexto socio-cultural constituyen una cuestión de relevante interés desde el punto de vista de la creatividad publicitaria: el negro y el blanco son, por ejemplo, colores opuestos que significan luto en diferentes culturas, y que por tanto deben ser empleados con mucho cuidado a la hora de internacionalizar una campaña de Marketing. El color rojo es muy importante para llamar la atención del público occidental… pero en China es además signo de buena suerte. Lo que en sí mismo es un poderoso atractivo para muchos potenciales compradores. Por ello, en esta investigación se han analizado las posibilidades creativas que pueden derivarse de las connotaciones simbólicas y culturales de los colores. Para ello se ha propuesto un análisis comparativo en cuyo diseño se han considerado distintas teorías sobre las percepciones del color en dos culturas muy dispares: la europea y la asiática. Dicho modelo se ha empleado para analizar una muestra de campañas gráficas de Nike con el fin de obtener resultados que permitan corroborar, a través de este caso, que las grandes marcas utilizan la simbología cromática en el diseño de sus campañas gráficas con el fin de ampliar sus posibilidades de eficacia comunicativa.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/57391
dc.identifier.citationLlorente Barroso C, García García F, Soria Jiménez V. Análisis comparativo de la simbología cromática en publicidad. NIKE en China y España. VA 2018; : 51–78. [DOI: 10.15178/va.2018.142.51-78]
dc.identifier.doi10.15178/va.2018.142.51-78
dc.identifier.issn1575-2844
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.15178/va.2018.142.51-78
dc.identifier.relatedurlhttp://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1091
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/18872
dc.journal.titleVivat Academia
dc.language.isoeng
dc.page.final78
dc.page.initial51
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu655.26
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.keywordColor
dc.subject.keywordNike
dc.subject.keywordAdvertising
dc.subject.keywordChromatic Connotations
dc.subject.keywordSymbology
dc.subject.keywordPublicidad
dc.subject.keywordConnotaciones Cromáticas
dc.subject.keywordSimbología
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmDiseño gráfico (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco6114.01 Publicidad
dc.titleComparative analysis of chromatic symbology in advertising. Nike in China and Spain
dc.title.alternativeAnálisis comparativo de la simbología cromática en publicidad. Nike en China y España
dc.typejournal article
dc.volume.number142
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication935da35a-3105-4785-943e-2b05ef235350
relation.isAuthorOfPublication93d7873b-7c33-48cc-b823-4998cea7954e
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