Miguel Moya Ojanguren (1856-1920). Talento, voluntad y reforma en la prensa española
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2015
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ediciones APM
Citation
Abstract
La Ley de Policía e Imprenta aprobada en el primer gobierno liberal de Práxedes Mateo Sagasta permitió el desarrollo del periodismo de empresa en la España de los últimos 30 años del sistema de la Restauración. El principal protagonista del empuje que la comunicación sufrió desde finales del siglo XIX fue el periodista, político y empresario Miguel Moya, director de El Liberal, fundador de la Asociación de la Prensa de Madrid y creador del primer grupo empresarial de medios en español, la Sociedad Editorial de España. Se desarrolla en estas páginas una biografía de esta figura de la Historia que hasta el momento de la presente publicación no había sido estudiada en profundidad a pesar de su enorme importancia en la política nacional (especialmente por su papel en tareas de renovación económica y social -librecambismo y sufragismo no se entienden en la España del siglo XIX sin el nombre de Moya) pero sobre todo en el mundo de la Prensa siendo el responsable de su completa innovación.