Aviso: por motivos de mantenimiento y mejora del repositorio, mañana martes día 13 de mayo, entre las 9 y las 14 horas, Docta Complutense, no funcionará con normalidad. Disculpen las molestias.
 

Positioning of Spanish Retailers. Perception of high frequency versus low frequency consumers

dc.contributor.authorAbril Barrie, María Del Carmen
dc.contributor.authorGavilán Bouzas, Diana
dc.contributor.authorAvello Iturriagagoitia, María
dc.date.accessioned2023-06-20T01:18:03Z
dc.date.available2023-06-20T01:18:03Z
dc.date.issued2010
dc.description.abstractIn today’s highly competitive marketing environment, the positioning decision of retailers is one of the most important element of marketing management. Retailing positioning is an integrated management activity that takes in elements of the retail mix and is of critical importance for retailers and for manufacturers. Whereas consumer theory has traditionally place brand choice as the focus of the analysis, there is evidence that consumers are turning to shopping strategies rather than brand decisions. The objective of this research is to better understand the positioning of Spanish retailers analyzing the different perceptions between high frequency and low frequency consumers. Our results show the difficulties hypermarkets are facing to deliver a distinctive consumer proposition and the different perceptions on discounters accordingly to different types of consumers reflecting the need to deliver further benefits to consumers beyond pricing. On the other hand the overwhelming superiority of Mercadona is shown through their relevant price and store brands proposition leading consumer to perceive high level of service and consumer satisfaction.
dc.description.abstractDada la alta competitividad existente en la actualidad en los mercados de gran consumo, la decisión de posicionamiento es una de las más importantes a las que los detallistas se enfrentan a la hora de determinar su estrategia competitiva en el mercado. Esta decisión es importante no sólo para los detallistas sino también para los fabricantes, porque aunque la literatura del comportamiento del consumidor suele enfocar su análisis en la elección de marca, existe en la actualidad una clara evidencia de que los consumidores deciden antes “dónde comprar” que “qué marca” comprar. El objetivo de esta investigación es profundizar en el posicionamiento de los detallistas en España, analizando las distintas percepciones existentes en el consumidor, distinguiendo entre consumidores de “alta frecuencia” o “habituales” y consumidores de “repertorio” o de ”baja frecuencia”. Nuestros resultados muestran las dificultades que los hipermercados tienen para transmitir un posicionamiento diferenciado y relevante al consumidor, y las diferentes percepciones de los discounters según los distintos tipos de consumidores, sugiriendo la necesidad de un reposicionamiento mas allá del puro precio. Por otra parte, se observa el abrumador dominio de Mercadona que ha sido capaz de posicionarse no sólo en precio sino en una oferta relevante de marca de distribuidor que la sitúa en altos niveles de satisfacción y percepción de servicio por parte de los consumidores.
dc.description.departmentDepto. de Marketing
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/72376
dc.identifier.doi10.7263/adresic-002-04
dc.identifier.issn1889-7304
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.7263/adresic-002-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/43484
dc.issue.number2
dc.journal.titleaDResearch ESIC International Journal of Communication Research
dc.language.isoeng
dc.page.final39
dc.page.initial26
dc.publisherESIC Business & Marketing School
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.jelM31
dc.subject.keywordStore brands
dc.subject.keywordPositioning
dc.subject.keywordRetailer strategy
dc.subject.keywordConsumer satisfaction
dc.subject.keywordPrice.
dc.subject.keywordMarcas de distribuidor
dc.subject.keywordPosicionamiento
dc.subject.keywordDetallistas
dc.subject.keywordSatisfacción
dc.subject.keywordPrecio.
dc.subject.ucmMarketing
dc.subject.unesco5311.05 Marketing (Comercialización)
dc.titlePositioning of Spanish Retailers. Perception of high frequency versus low frequency consumers
dc.title.alternativeEl posicionamiento de los distribuidores españoles. Percepciones de los consumidores de alta frecuencia versus consumidores de baja frecuencia
dc.typejournal article
dc.volume.number2
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication36ed5d23-f6e2-475a-874a-00f04a04d804
relation.isAuthorOfPublication83d3e524-44b7-4721-8ce8-6814324cd0b1
relation.isAuthorOfPublicatione91c2c05-aad4-49fe-9372-56cded7e7223
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery83d3e524-44b7-4721-8ce8-6814324cd0b1

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Positioning of Spanish Retailers (OA).pdf
Size:
968.74 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections