Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Estudiando la sequía: una experiencia para el aula de informática

dc.contributor.authorMartínez Santos, Pedro
dc.contributor.authorDíaz Alcaide, Silvia
dc.contributor.authorPrieto García, Cristina
dc.date.accessioned2023-06-20T03:58:10Z
dc.date.available2023-06-20T03:58:10Z
dc.date.issued2012
dc.description.abstractEl agua es un recurso tan escaso como necesario. En regiones donde imperan los climas semiáridos, como es el caso de la mayor parte de la Península Ibérica, la disponibilidad de agua puede estar condicionada por la sequía. El estudio de este riesgo natural está íntimamente relacionado con diversas disciplinas de las Ciencias de la Tierra, como la meteorología o la hidrología. Este artículo describe paso a paso la aplicación de una de las muchas técnicas existentes para el estudio de la sequía: la curva de desviaciones acumuladas. El alumno descarga de internet los datos de precipitación de la ciudad donde reside y los analiza con ayuda de una hoja de cálculo, caracterizando las principales sequías con perspectiva histórica. Por último se proponen diversos ejercicios de interpretación. Con las oportunas modificaciones, este ejercicio es adecuado para un amplio rango de titulaciones.
dc.description.abstractWater is as scarce as it is necessary. Water availability in semiarid regions is often constrained by droughts. The study of droughts pertains to several scientific disciplines, including meteorology and hydrology. This paper presents a step-by-step description of the cumulative rainfall curve, a common technique for drought analysis. Students download historical rainfall data for the town where they live. Thereafter, they carry out a spreadsheet-based analysis to characterize drought from a historical perspective. Finally, a series of additional interpretation exercises are proposed. This exercise is appropriate for a wide range of age groups and courses.
dc.description.departmentDepto. de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología
dc.description.facultyFac. de Ciencias Geológicas
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/33230
dc.identifier.issn1132-9157
dc.identifier.officialurlhttp://www.raco.cat/index.php/ECT/issue/archive
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/44741
dc.issue.number3
dc.journal.titleEnseñanza de las ciencias de la tierra
dc.language.isospa
dc.page.final279
dc.page.initial270
dc.publisherAsociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu556
dc.subject.keywordSequía
dc.subject.keywordRecursos hídricos
dc.subject.keywordPrecipitación
dc.subject.keywordEjercicios prácticos
dc.subject.keywordDrought
dc.subject.keywordWater resources
dc.subject.keywordRainfall
dc.subject.keywordClassroom exercises
dc.subject.ucmGeodinámica
dc.subject.unesco2507 Geofísica
dc.titleEstudiando la sequía: una experiencia para el aula de informática
dc.title.alternativeStudying drought in the computer room
dc.typejournal article
dc.volume.number20
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationfe2f5bb2-2318-4316-b695-cfeff52d3e6e
relation.isAuthorOfPublication15b553b7-1c3c-42b4-b05a-48f39552ad83
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryfe2f5bb2-2318-4316-b695-cfeff52d3e6e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
261178-365392-1-PB.pdf
Size:
1.06 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections