Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Las técnicas de realce digital en pinturas prehistóricas. Elementos para un debate

dc.contributor.authorCerrillo Cuenca, Enrique
dc.date.accessioned2025-01-08T13:30:49Z
dc.date.available2025-01-08T13:30:49Z
dc.date.issued2024-12-26
dc.descriptionAbstract: Digital enhancement techniques have positively impacted the digitization of rock paintings. This paper delves into the concept of “tracing” and its distinction from digital outputs arising from the digital treatment of the paintings. Specifically, the notion of signal-to-noise ratio is introduced to highlight the complexity of image data processing. Additionally, prevalent image enhancement methods, such as those based on statistical analysis, are discussed. The paper also outlines the new avenues opened by machine learning in pigment classification on rock surfaces, offering insights into the use of digital techniques in rock painting studies.
dc.description.abstractResumen: Las técnicas de realce digital son una de las líneas de las que se ha beneficiado la digitalización de las pinturas rupestres. En este trabajo reflexionamos sobre el concepto operativo de “calco” y sus diferencias con los productos digitales que resultan del tratamiento digital de las pinturas. En especial, se introduce el concepto de balance entre señal y ruido para mostrar la complejidad del tratamiento de la información en la imagen digital. Por otro lado, se discuten las herramientas de realce de imagen más empleada, como las derivadas del análisis estadístico, y se enuncia la nueva perspectiva que abre el uso del machine learning en la clasificación de pigmentos en los soportes. Estas técnicas sirven para enunciar algunas ideas sobre el uso de métodos digitales en pinturas rupestres
dc.description.departmentDepto. de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.doi10.30827/CPAG.v34i0.29221
dc.identifier.essn2659-9295
dc.identifier.issn2174-8063
dc.identifier.officialurlhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/cpag/article/view/29221
dc.identifier.relatedurlhttps://www.researchgate.net/publication/387424103_Las_tecnicas_de_realce_digital_en_pinturas_prehistoricas_Elementos_para_un_debate
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/113275
dc.journal.titleCuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada
dc.language.isospa
dc.page.final48
dc.page.initial31
dc.publisherEditorial Universidad de Granada
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu7.031.1
dc.subject.keywordPinturas rupestres
dc.subject.keywordRealce digital
dc.subject.keywordProcesado de imagen
dc.subject.keywordMachine learning
dc.subject.keywordBalance señal-ruido
dc.subject.keywordRock Paintings
dc.subject.keywordDigital Enhancement
dc.subject.keywordImage Processing
dc.subject.keywordMachine Learning
dc.subject.keywordSignal-to-noise Ratio.
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmPrehistoria
dc.subject.unesco5504.05 Prehistoria
dc.titleLas técnicas de realce digital en pinturas prehistóricas. Elementos para un debate
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionAM
dc.volume.number34
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc51d9ace-e247-4fe3-bc4c-ee0845dc9f51
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc51d9ace-e247-4fe3-bc4c-ee0845dc9f51

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Prehi_01_E+Cerrillo.pdf
Size:
1.8 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections