Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Análisis de la imagen de top macro influencers en Instagram: ¿la publicidad responsable consigue aumentar el engagement?

dc.contributor.authorGallego Gómez, Cristina
dc.contributor.authorCarrasco Polaino, Rafael
dc.contributor.authorEstables Heras, María José
dc.contributor.authorLlovet, Carmen
dc.date.accessioned2024-12-18T17:51:11Z
dc.date.available2024-12-18T17:51:11Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa investigación plantea como objetivos identificar en qué medida los contenidos promocionales que difunden macro influencers mediante Instagram cumplen criterios responsables y analizar cómo el cumplimiento de estos criterios tiene un efecto en el engagement logrado. La metodología aplicada ha sido el análisis de contenido y estadístico de posts de los usuarios más seguidos en España y españoles en 2023. Como conclusión, los influencers cambian su estilo de comunicar cuando generan contenidos promocionales, adoptando un lenguaje más positivo y subjetivo. Por otro lado, cuando se oculta el contenido comercial, el engagement es mayor que cuando se difunde de forma transparente.
dc.description.abstractThe research aims to identify to what extent the promotional content disseminated by macro influencers through Instagram meets responsible criteria and to analyze how compliance with these criteria affects the achieved engagement. The methodology applied has been content analysis and inferential statistical analysis of posts from the most followed users in Spain and Spaniards in 2023. In conclusion, influencers change their communication style when they generate promotional content, adopting a more positive and subjective language. On the other hand, when commercial content is hidden, engagement is higher than when it is disseminated transparently.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGallego-Gómez, C., Carrasco Polaino, R., Establés, M.-J., & Llovet, C. (2024). Análisis de la imagen de top macro influencers en Instagram: ¿la publicidad responsable consigue aumentar el engagement? . ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 29(57), 39–64. https://doi.org/10.1387/zer.26925
dc.identifier.doi10.1387/zer.26925
dc.identifier.essn1989-631X
dc.identifier.issn1137-1102
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.1387/zer.26925
dc.identifier.relatedurlhttps://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26925
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/112968
dc.issue.number57
dc.journal.titleZER: Revista de Estudios de Comunicación
dc.language.isospa
dc.page.final64
dc.page.initial39
dc.publisherUniversidad del País Vasco
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.keywordEngagement
dc.subject.keywordInstagram
dc.subject.keywordInfluencers
dc.subject.keywordPublicidad responsable
dc.subject.keywordJóvenes
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmAudiencia y difusión de los medios
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas
dc.subject.unesco5311.01 Publicidad
dc.titleAnálisis de la imagen de top macro influencers en Instagram: ¿la publicidad responsable consigue aumentar el engagement?
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number29
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf74a490a-f216-4989-a234-1b9a53b75b02
relation.isAuthorOfPublication0fa5083a-dee1-4de0-84a2-4c29b8a833e9
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf74a490a-f216-4989-a234-1b9a53b75b02

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Articulo.pdf
Size:
1.19 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections