Aprendizaje-Servicio a distancia: Adaptación del proyecto Cine en compañía para prevenir infecciones por la crisis del COVID-19
dc.conference.date | 3 y 4 septiembre 2020 | |
dc.conference.place | Murcia | |
dc.conference.title | IV Jornada de Esducación Médica | |
dc.contributor.author | Majano, C | |
dc.contributor.author | Rodríguez-García, A | |
dc.contributor.author | Utrilla, C.L. | |
dc.contributor.author | Morales, ML | |
dc.contributor.author | Linares Gómez, María | |
dc.contributor.author | Valderrama Conde, María José | |
dc.contributor.author | Álvarez Vázquez, María Del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2023-06-17T10:13:49Z | |
dc.date.available | 2023-06-17T10:13:49Z | |
dc.date.issued | 2020-09 | |
dc.description | Este trabajo fue presentado en la IV Jornada de Educación Médica organizada por el Centro de Estudios Universitario en Educación Médica de la Universidad de Murcia | |
dc.description.abstract | Los proyectos de Aprendizaje-Servicio aúnan los objetivos de enseñanza-aprendizaje ligado a los estudios de los participantes con dar un servicio concreto a la sociedad, mediante la detección de una necesidad y el establecimiento de una estrategia docente en un marco extraacadémico. En el curso 2019/20 se ha desarrollado el proyecto Cine en compañía para prevenir infecciones en el cual participaban 11 tutoras de distintos ámbitos y 40 estudiantes de los Grados en Bioquímica, Farmacia y Biología. Tras una fase inicial con expertos que abordaron tres temas (Infecciones de Transmisión Sexual, Detección de necesidades sociales y Cine y enfermedades), la crisis del COVID19 paralizó toda actividad docente presencial, lo que impidió realizar las visitas previstas a los centros contactados. A pesar de ello, 9 tutoras y 20 estudiantes prosiguieron con el proyecto de forma online mediante reuniones telemáticas y difundiendo los avances en Twitter y en Wordpress. Los estudiantes se repartieron en 5 equipos y se adjudicaron los siguientes roles: coordinador, encargado de redes sociales, responsables de materiales divulgativos y juegos y de búsqueda bibliográfica. Cada equipo buscó, visionó y valoró varias películas cuya temática pudiera ser de interés para los usuarios del centro asignado (personas sin hogar, menores no acompañados, jóvenes de zonas marginales, personas sin hogar y con enfermedad mental, y mujeres en riesgo de exclusión social), seleccionando finalmente una sola. Tras ampliar sus conocimientos mediante búsqueda bibliográfica cada equipo elaboró una ficha técnica de la película elegida y diseñó sus propios materiales divulgativos y juegos sobre la enfermedad tratada. Como broche final se organizó una Jornada final de celebración con tutoras, estudiantes y coordinadores de los centros, y cada equipo explicó el trabajo realizado presentando un póster. Por último, se valoró la experiencia vivida mediante encuestas de satisfacción a estudiantes y tutoras. | |
dc.description.department | Depto. de Genética, Fisiología y Microbiología | |
dc.description.department | Sección Deptal. de Biología Celular (Medicina) | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias Biológicas | |
dc.description.faculty | Fac. de Medicina | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | submitted | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/63321 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/8894 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Aprendizaje Servicio | |
dc.subject.keyword | metodología docente | |
dc.subject.keyword | cine | |
dc.subject.keyword | microbiología | |
dc.subject.keyword | COVID-19 | |
dc.subject.keyword | Learning Service | |
dc.subject.keyword | teaching methodology | |
dc.subject.keyword | cinema | |
dc.subject.keyword | microbiology | |
dc.subject.ucm | Microbiología médica | |
dc.subject.ucm | Organizaciones No Gubernamentales (Trabajo Social) | |
dc.subject.ucm | Servicios sociales | |
dc.subject.ucm | Aprendizaje | |
dc.subject.ucm | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.ucm | Enseñanza universitaria | |
dc.subject.unesco | 3201.03 Microbiología Clínica | |
dc.subject.unesco | 6307.05 Servicios Sociales | |
dc.subject.unesco | 6104.03 Leyes del Aprendizaje | |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | |
dc.subject.unesco | 5801.08 Enseñanza Programada | |
dc.title | Aprendizaje-Servicio a distancia: Adaptación del proyecto Cine en compañía para prevenir infecciones por la crisis del COVID-19 | |
dc.type | conference poster | |
dcterms.references | López Ejeda N. et al. (2019). Aprendizaje-Servicio, integrando una metodología docente activa en la responsabilidad social universitaria. Experiencia piloto en asignaturas de microbiología. RSEHN 6:115-124. | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 855e6962-3ee2-4fc3-b110-96f1c20c5269 | |
relation.isAuthorOfPublication | 936a4196-6968-4d6d-8c9e-8b2773db5eac | |
relation.isAuthorOfPublication | c4e23fa4-5fee-45a5-b54d-ed98b5d84821 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 855e6962-3ee2-4fc3-b110-96f1c20c5269 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1