Aprendizaje-Servicio a distancia: Adaptación del proyecto Cine en compañía para prevenir infecciones por la crisis del COVID-19

dc.conference.date3 y 4 septiembre 2020
dc.conference.placeMurcia
dc.conference.titleIV Jornada de Esducación Médica
dc.contributor.authorMajano, C
dc.contributor.authorRodríguez-García, A
dc.contributor.authorUtrilla, CL
dc.contributor.authorMorales, ML
dc.contributor.authorLinares Gómez, María
dc.contributor.authorValderrama Conde, María José
dc.contributor.authorÁlvarez Vázquez, María Del Pilar
dc.date.accessioned2023-06-17T10:13:49Z
dc.date.available2023-06-17T10:13:49Z
dc.date.issued2020-09
dc.descriptionEste trabajo fue presentado en la IV Jornada de Educación Médica organizada por el Centro de Estudios Universitario en Educación Médica de la Universidad de Murcia
dc.description.abstractLos proyectos de Aprendizaje-Servicio aúnan los objetivos de enseñanza-aprendizaje ligado a los estudios de los participantes con dar un servicio concreto a la sociedad, mediante la detección de una necesidad y el establecimiento de una estrategia docente en un marco extraacadémico. En el curso 2019/20 se ha desarrollado el proyecto Cine en compañía para prevenir infecciones en el cual participaban 11 tutoras de distintos ámbitos y 40 estudiantes de los Grados en Bioquímica, Farmacia y Biología. Tras una fase inicial con expertos que abordaron tres temas (Infecciones de Transmisión Sexual, Detección de necesidades sociales y Cine y enfermedades), la crisis del COVID19 paralizó toda actividad docente presencial, lo que impidió realizar las visitas previstas a los centros contactados. A pesar de ello, 9 tutoras y 20 estudiantes prosiguieron con el proyecto de forma online mediante reuniones telemáticas y difundiendo los avances en Twitter y en Wordpress. Los estudiantes se repartieron en 5 equipos y se adjudicaron los siguientes roles: coordinador, encargado de redes sociales, responsables de materiales divulgativos y juegos y de búsqueda bibliográfica. Cada equipo buscó, visionó y valoró varias películas cuya temática pudiera ser de interés para los usuarios del centro asignado (personas sin hogar, menores no acompañados, jóvenes de zonas marginales, personas sin hogar y con enfermedad mental, y mujeres en riesgo de exclusión social), seleccionando finalmente una sola. Tras ampliar sus conocimientos mediante búsqueda bibliográfica cada equipo elaboró una ficha técnica de la película elegida y diseñó sus propios materiales divulgativos y juegos sobre la enfermedad tratada. Como broche final se organizó una Jornada final de celebración con tutoras, estudiantes y coordinadores de los centros, y cada equipo explicó el trabajo realizado presentando un póster. Por último, se valoró la experiencia vivida mediante encuestas de satisfacción a estudiantes y tutoras.
dc.description.departmentDepto. de Genética, Fisiología y Microbiología
dc.description.departmentSección Deptal. de Biología Celular (Medicina)
dc.description.facultyFac. de Ciencias Biológicas
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/63321
dc.identifier.citationLópez Ejeda N. et al. (2019). Aprendizaje-Servicio, integrando una metodología docente activa en la responsabilidad social universitaria. Experiencia piloto en asignaturas de microbiología. RSEHN 6:115-124.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/8894
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordAprendizaje Servicio
dc.subject.keywordmetodología docente
dc.subject.keywordcine
dc.subject.keywordmicrobiología
dc.subject.keywordCOVID-19
dc.subject.keywordLearning Service
dc.subject.keywordteaching methodology
dc.subject.keywordcinema
dc.subject.keywordmicrobiology
dc.subject.ucmMicrobiología médica
dc.subject.ucmOrganizaciones No Gubernamentales (Trabajo Social)
dc.subject.ucmServicios sociales
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco3201.03 Microbiología Clínica
dc.subject.unesco6307.05 Servicios Sociales
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleAprendizaje-Servicio a distancia: Adaptación del proyecto Cine en compañía para prevenir infecciones por la crisis del COVID-19
dc.typeconference poster
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication855e6962-3ee2-4fc3-b110-96f1c20c5269
relation.isAuthorOfPublication936a4196-6968-4d6d-8c9e-8b2773db5eac
relation.isAuthorOfPublicationc4e23fa4-5fee-45a5-b54d-ed98b5d84821
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery855e6962-3ee2-4fc3-b110-96f1c20c5269
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Póster 3.pdf
Size:
7.17 MB
Format:
Adobe Portable Document Format