Inclusión del alumnado universitario con discapacidad, trastorno de salud o enfermedad crónica. Elaboración de un blog científico para el profesorado universitario

dc.contributor.authorMacias Gómez, María Escolástica
dc.contributor.authorAguilera García, José Luis
dc.contributor.authorRodríguez Sánchez, Manuel
dc.contributor.authorGordillo Cerdeño, Yara Elisabeth
dc.contributor.authorGómez Aspe, Rafael
dc.contributor.authorSánchez Alhambra, Agustín
dc.contributor.authorNogales Salamanqués, Mónica
dc.contributor.authorUrbina Sánchez-Guerrero, Javier
dc.contributor.authorCamargo Goyeneche, Martha Lucia
dc.contributor.authorLozano García, Noel
dc.contributor.authorSaiz Escribano, David
dc.contributor.authorTorres Torres, Marta
dc.date.accessioned2023-06-17T10:33:24Z
dc.date.available2023-06-17T10:33:24Z
dc.date.issued2021-06-21
dc.descriptionEl proyectos es continuidad de los Proyectos de innovación docentes UCM: 2016, nº334; 2017, nº149; 2019- nº 68 y 2020, nº50
dc.description.abstractElaboración de un blog científico transdisciplinar y transnacional destinado al profesorado universitario sobre contenidos y recursos para la inclusión en el aula del alumnado con discapacidad, trastorno de salud y enfermedad crónica.
dc.description.abstractCreation of a transdisciplinary and transnational scientific blog for university teachers on content and resources for the inclusion in the classroom of students with disabilities, health disorders and chronic diseases.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/66266
dc.identifier.citationATKINSON, R. (1999). Project management: cost, time and quality, two best guesses and a phenomenon, its time to accept other success criteria. International Journal of Project Management (17(6), 337-342. BARRAZA, ARTURO; GUTIÉRREZ, D, & CENICEROS, D.I. (2004), Necesidades formativas en los ámbitos de la innovación educativa. http://www.monografias.com/trabajos21/necesidadesformativas/necesidades-formativas.shtml CHAUMIER, J. (1993).Técnicas de documentación y archivo. Barcelona: Oikostau. DING, C. & HERSHBERGER, S. (2002). Assessing content validity and content equivalence using structural equation modeling. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9 (2), 283-297. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_7 ESCRÓNICOS (2017 Inédito) Encuesta nacional de satisfacción de la atención sanitaria a crónicos. IV barómetro EsCrónicos. http://www.escronicos.com/images/barometro/barometro-2017.pdf ESCRONICOS. Barómetro de enfermedades crónicas en España. Consultado el 10 de abril de 2019 en: http://www.escronicos.com/es/las-cifras ARÉVALO, G; DE BORJA, F. MOEDANO, L., ALAIDE, C. & ALCAIDE, E. (2016). Guías para la Redacción de PropuestasInternacionales-H2020 (GRIAL-H2020) Madrid: Fundación Botín, Instituto de Salud Carlos III https://www.eu-isciii.es/wp-content/uploads/2018/02/Guia2_Impacto_en-Proyectos-H2020.pdf GONZÁLEZ, F. & MACÍAS, E. (2014a). Investigación en la singularidad de la formación de los docentes. En Medina, A., De la Herrán, A y Domínguez, M.A (Coord). Fronteras en la investigación didáctica. Madrid. UNED. Ciencias Sociales, 331-. 359. KITZINGER, J. (1995).Qualitative research. Introducing focus groups. BMJ: Britishmedicaljournal, 311(7000), 299. sectorsource.ca/sites/default/files/.../tipsheet1_focus_groups_en.pd... MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2012). Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/ MINISTERIO DE SANIDAD, SEGURIDAD SOCIAL E IGUALDAD (2014). Indicadores de salud de 2013. Evolución del estado de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea. http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/docs/Indicadores2013.pdf INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) (2009), Encuesta Europea de Salud en España 2009. Estados de salud: Cifras absolutas Enfermedades crónicas Población de 16 a 24 años. http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t15/p420/a2009/p01/&file=02013.px MACÍAS, M.E. (2012). La formación de docentes en el marco de la educación permanente para la atención a la diversidad. En Estella, A. & Sabán, C. (Coord.) Atención a la diversidad y educación del futuro. La Línea de la Concepción: Fundación Universidad Internacional Menéndez Pelayo (FUIMP) (125-142). MACÍAS, E. (2013).Orientación para las primeras acciones de la tutoría en la universidad. En Selección, formación y práctica de los tutores en la Universidad. Coord. Macías, E. Madrid: Universitas (29-84) MACÍAS, M.E., AGUILERA, J.L., RODRÍGUEZ, M. & GIL, S. (2019). Un estudio transversal sobre las actitudes de los estudiantes de pregrado y máster en ciencias de la educación hacia las personas con discapacidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 225-240. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.353031 MACÍAS, E.; RODRÍGUEZ, M. & AGUILERA, J L. (2017a) Proceso de validación de cuestionario para identificar buenas prácticas docentes en la inclusión del alumnado universitario. En Rodríguez, A. (Coord.) Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2099-2108 https://www.unebook.es/es/libro/practicas-innovadoras-inclusivas_55329 MACÍAS, E.; RODRÍGUEZ, M.; AGUILERA, J. L. & GIL, S. (2017b) Adquisición de competencias transversales a través de la tutoría en la universidad. En La cuestión Universitaria, Boletín electrónico de la Cátedra UNESCO de gestión y política universitaria. Universidad Politécnica de Madrid, 88-107. polired.upm.es/public/journals/21/09.pdf MACÍAS, M.E. AGUILERA, J.L., RODRÍGUEZ, M & al. (2020). Inclusión del alumnado universitario con enfermedad crónica. Orientaciones claves para el profesorado. Memoria de Proyecto de Innovación docente. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/61100/ NAGLE,B.&WILLIAMS,N.(2013).Methodologybrief:Introductiontofocusgroups.CenterforAssessment,PlanningandAccountability,1-12. https://docplayer.net/22246112-Methodology-brief-introduction-to-focus-groups-barry-nagle-nichelle-williams.html TURNEY, L. Y POCKNEE, C. (2005). Virtual Focus Groups: New Frontiers. International Journal of Qualitative Methods, 4(2), 1-10. DOI: 10.1177/160940690500400203 ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (2003). Breve manual para la narración de experiencias innovadoras. Madrid: OEI http://villaeducacion.mx › descargar › data=2ec57. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS). Web en español. Consultada el 21 de enero de 2019.Consultado en http://www.who.int/to-pics/chronic_diseases/es/ PRIETO, M. A., & CERDÁ, J. M. (2002). Investigación cualitativa. Paso a paso en el diseño de un estudio mediante grupos focales. Consultantes, 149 SKJONG, R. & WENTWORTH, B. (2000). Expert Judgement and risk perception. http://research.dnv.com/skj/Papers/SkjWen.pdf UNIVERSIA (2017). Tercer estudio sobre Universidad y Discapacidad. Fundación Universia. https://www.fundacionuniversia.net/wp.../Fundacion_IIIEstudio_digital_accesible.pdf UNIVERSIA (2019) Guía de atención a la discapacidad en la Universidad 2019-2020 http://hdl.handle.net/11181/6119 (Wilkinson 2004),
dc.identifier.pimcd116
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/9889
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2020
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu376
dc.subject.jelI23 - Centros de enseñanza superior y de investigación (29)
dc.subject.jelI12 - Producción sanitaria: nutrición, mortalidad, morbilidad, abuso y adicción a sustancias, discapacidad y comportamiento económico (11)
dc.subject.jelI - Salud, educación y bienestar (156)
dc.subject.keywordInclusión
dc.subject.keywordAlumnado
dc.subject.keywordProfesorado
dc.subject.keywordOrientaciones on line
dc.subject.keywordInclusion
dc.subject.keywordStudents
dc.subject.keywordTeachers
dc.subject.keywordGuidance on line
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmEducación especial (Educación)
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial
dc.titleInclusión del alumnado universitario con discapacidad, trastorno de salud o enfermedad crónica. Elaboración de un blog científico para el profesorado universitario
dc.title.alternativeInclusion of university students with disabilities, health disorders or chronic diseases. Development of a scientific blog for university teachers
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication703035b2-5b04-4991-a759-26cc0ef200e4
relation.isAuthorOfPublication929753b6-c1f6-4a99-a9e5-4d8744d733b5
relation.isAuthorOfPublication832f5432-563c-495f-9196-7dce78d24c7c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery703035b2-5b04-4991-a759-26cc0ef200e4
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEM_PIND116_2020_2021.pdf
Size:
277.06 KB
Format:
Adobe Portable Document Format