Publication:
El fresco de La Dormición de María en la iglesia de la Stma. Trinidad de Sopoćani a la luz de tres apócrifos asuncionistas

dc.contributor.authorSalvador González, José María
dc.date.accessioned2023-06-20T03:30:51Z
dc.date.available2023-06-20T03:30:51Z
dc.date.issued2011-03
dc.description.abstractUno de los frescos más representativos del arte bizantino es, sin duda, el de la Dormición (Koimesis) de la Virgen María en la iglesia monástica de la Santísima Trinidad en Sopoçani (Serbia). Ejecutado hacia 1265 por algunos de los mejores pintores griegos venidos a Serbia en una segunda oleada de artistas, ese fresco muestra la pervivencia de la estructura iconográfica y conceptual proveniente de algunas fuentes apócrifas asuncionistas, según las diversas versiones que de ellas hicieron distintos manuscritos de antigua data. En el caso del mural de Sopoçani resultan, a todas luces, insoslayables las versiones producidas en los manuscritos asuncionistas pertenecientes a los grupos griego, latino y eslavo. Ahora bien, teniendo en cuenta la extrema abundancia y heterogeneidad de tales fuentes, la presente comunicación se restringe al análisis de tres relatos apócrifos, el Libro de San Juan Evangelista (llamado el Pseudo Juan el Teólogo, datable hacia el siglo IV), el Libro de Juan, arzobispo de Tesalónica (fechable hacia inicios del siglo VII) y el mucho más tardío y ecléctico Libro del Pseudo José de Arimatea, con el propósito de mostrar si y en qué medida la Dormición de Sopoçani refleja o ilustra en sus elementos iconográficos alguna de las afirmaciones contenidas en esos tres textos apócrifos.
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/20027
dc.identifier.citationBréhier, Louis, L’art chrétien. Son développement iconographique des origines à nos jours, París, Librairie Renouard-H. Laurens éditeur, 1928, 480 p. Damascène, Saint Jean. Homélies sur la Nativité et la Dormition (Texte grec, Introduction, Traduction et Notes por Pierre Voulet, S.J.). Paris: Les Éditions du Cerf, Coll. “Sources Chrétiennes”, 1961, 211 p. Delvoye, Charles, L’art byzantin, Paris, Arthaud, 1967, 460 p. Evans, Helen C. y William D. Wixom (eds.), The Glory of Byzantium. Art and Culture in the Middle Byzantine Era A.D. 843-1261, New York, Metropolitan Museum of Art, 1997, 574 pp. González Casado, Pilar, La dormicion de la Virgen. Cinco relatos árabes, Madrid, Trotta, 2002, 218 pp. Jolivet-Lévy, Catherine, Les églises byzantines de Cappadoce. Le programme iconographique de l’abside et de ses abords, Paris, Editions du CNRS, 1991, 392 p. + 185 pl. Lazarev, Viktor, Storia della pittura bizantina (Edizione italiana rielaborata e ampliata dall’autore), Torino, Einaudi, Coll. Biblioteca di storia dell’arte, 7, 1967, XLI, 497 p. Santos Otero, Aurelio de, Los evangelios apócrifos (Colección de textos griegos y latinos, versión crítica, estudios introductorios, comentarios e ilustraciones por Aurelio de Santos Otero), Salamanca, Biblioteca de Autores Cristianos, 148, 1956, 705 p. Velmans, Tania, Vojislav Korac, y Mariva Suput, Bizancio. El esplendor del arte monumental, Barcelona, Lunwerg, 1999, 527 p. Velmans, Tania, 1999, “Frescos y mosaicos”, En: Velmans, Korac y Suput, 1999: 7-307
dc.identifier.issn1139-3637
dc.identifier.officialurlhttp://www.ucm.es/info/especulo/numero47/dormicion.html
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/43661
dc.issue.number47
dc.journal.titleEspéculo. Revista de Estudios Literarios
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7.033
dc.subject.cdu75
dc.subject.keywordArte medieval
dc.subject.keywordPintura bizantina
dc.subject.keywordIconografía mariana
dc.subject.keywordKoimesis
dc.subject.keywordSopoćani
dc.subject.keywordSerbia
dc.subject.ucmTeología
dc.subject.ucmArte medieval
dc.subject.ucmReligión (Humanidades)
dc.subject.ucmCristianismo
dc.subject.ucmPintura (Historia del Arte)
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.subject.unesco5101.10 Religión
dc.subject.unesco5506.21 Historia de las Religiones
dc.titleEl fresco de La Dormición de María en la iglesia de la Stma. Trinidad de Sopoćani a la luz de tres apócrifos asuncionistas
dc.typejournal article
dc.volume.numberXV
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication1ecbcb60-bcc0-4452-9c93-ebef0b00801c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery1ecbcb60-bcc0-4452-9c93-ebef0b00801c
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ESPECULO_47_Dormicion_Sopoçani.pdf
Size:
598.4 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections