Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Narrative structure and ideology. Eisenstein in saving Private Ryan

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2022

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Ediciones Complutense
Citations
Google Scholar

Citation

Fernández-Ramírez L. y Nevado I. (2022). Narrative Structure and Ideology. Eisenstein in ’Saving Private Ryan’. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 22(3), 353-366. https://doi.org/10.5209/arab.82186

Abstract

This paper highlights the relevance of the structural design of Saving Private Ryan (Steven Spielberg, 1998) in conveying its message, in line with S. M. Eisenstein’s theoretical principles. An analysis of its scenes has been carried out, identifying their emulation of, or “collisions” with, preceding “schemas”. The film presents events characteristic of the classical model of the World War II combat subgenre, but its articulation is unforeseen and evidences authorial action as in the critical model of Vietnam, specifically as in Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979). This contrast integrates citizens of different ideological persuasions. It also borrows the structural model and deceptive ending to a initial enigma from Citizen Kane (Orson Welles, 1941) so as to allude to the same theme: the true essence of man, in this case of the veteran, represented by the elderly Ryan.
Este artículo destaca la relevancia del diseño estructural de Salvar al Soldado Ryan (Saving Private Ryan, Steven Spielberg, 1998) para trasladar su mensaje, en línea con los principios teóricos de S. M. Eisenstein. Se ha realizado un análisis de sus escenas, identificando su emulación de “esquemas” precedentes o sus “colisiones” con ellos. La película presenta sucesos propios del modelo clásico del subgénero de combate de la Segunda Guerra Mundial, pero su articulación es azarosa y evidencia la acción autoral como en el modelo crítico de Vietnam, concretamente como en Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979). Este contraste integra en el patio de butacas a ciudadanos de diferente signo ideológico. Asimismo, recurre al modelo estructural y un desenlace engañoso próximos a los de Ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles, 1941) para aludir a su mismo tema: la verdadera esencia del hombre, en este caso del veterano, representado por el anciano Ryan.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords

Collections