Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Narrative structure and ideology. Eisenstein in saving Private Ryan

dc.contributor.authorFernández-Ramírez, Laura
dc.contributor.authorNevado Hernández, José Ignacio
dc.date.accessioned2025-01-15T14:00:45Z
dc.date.available2025-01-15T14:00:45Z
dc.date.issued2022-11-24
dc.description.abstractThis paper highlights the relevance of the structural design of Saving Private Ryan (Steven Spielberg, 1998) in conveying its message, in line with S. M. Eisenstein’s theoretical principles. An analysis of its scenes has been carried out, identifying their emulation of, or “collisions” with, preceding “schemas”. The film presents events characteristic of the classical model of the World War II combat subgenre, but its articulation is unforeseen and evidences authorial action as in the critical model of Vietnam, specifically as in Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979). This contrast integrates citizens of different ideological persuasions. It also borrows the structural model and deceptive ending to a initial enigma from Citizen Kane (Orson Welles, 1941) so as to allude to the same theme: the true essence of man, in this case of the veteran, represented by the elderly Ryan.
dc.description.abstractEste artículo destaca la relevancia del diseño estructural de Salvar al Soldado Ryan (Saving Private Ryan, Steven Spielberg, 1998) para trasladar su mensaje, en línea con los principios teóricos de S. M. Eisenstein. Se ha realizado un análisis de sus escenas, identificando su emulación de “esquemas” precedentes o sus “colisiones” con ellos. La película presenta sucesos propios del modelo clásico del subgénero de combate de la Segunda Guerra Mundial, pero su articulación es azarosa y evidencia la acción autoral como en el modelo crítico de Vietnam, concretamente como en Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979). Este contraste integra en el patio de butacas a ciudadanos de diferente signo ideológico. Asimismo, recurre al modelo estructural y un desenlace engañoso próximos a los de Ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles, 1941) para aludir a su mismo tema: la verdadera esencia del hombre, en este caso del veterano, representado por el anciano Ryan.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationFernández-Ramírez L. y Nevado I. (2022). Narrative Structure and Ideology. Eisenstein in ’Saving Private Ryan’. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 22(3), 353-366. https://doi.org/10.5209/arab.82186
dc.identifier.doi10.5209/arab.82186
dc.identifier.essn1578-8393
dc.identifier.issn2530-7592
dc.identifier.officialurlhttps://dx.doi.org/10.5209/arab.82186
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/82186
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/114483
dc.issue.number3
dc.journal.titleÁrea Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria
dc.language.isoeng
dc.page.final366
dc.page.initial353
dc.publisherEdiciones Complutense
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu791.43
dc.subject.cdu791.222
dc.subject.keywordGuion cinematográfico
dc.subject.keywordestructura narrativa
dc.subject.keywordideología
dc.subject.keywordSalvar al soldado Ryan
dc.subject.keywordcine bélico
dc.subject.keywordEisenstein
dc.subject.keywordnarrative
dc.subject.keywordstructure
dc.subject.keywordideology
dc.subject.keywordSalving private Ryan
dc.subject.keywordwar films
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmPelículas cinematográficas
dc.subject.unesco3325.03 Cinematografía
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografía
dc.titleNarrative structure and ideology. Eisenstein in saving Private Ryan
dc.titleEstructura narrativa, ideología y catarsis. Eisenstein en Salvar al soldado Ryan
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number22
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication7376d4d4-0886-4f36-821b-bce8ec93e16d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery7376d4d4-0886-4f36-821b-bce8ec93e16d

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2022_Area Abierta_Eisenstein.pdf
Size:
435.6 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections