Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Evaluación de un nuevo método y diccionario para el aprendizaje inicial de lenguas. Aplicación al latín y al alemán

dc.contributor.authorFernández-Pampillón Cesteros, Ana María
dc.contributor.authorCaerols Pérez, José Joaquín
dc.contributor.authorSánchez Hernández, Paloma
dc.contributor.authorMárquez Cruz, Manuel
dc.contributor.authorSierra Rodríguez, José Luis
dc.contributor.authorSarasa Cabezuelo, Antonio
dc.contributor.authorSchwandtner, Kerstin
dc.contributor.authorPatón Cordero, Óscar
dc.contributor.authorDel Olmo Suárez, Elena
dc.contributor.authorComino Moreno, Teresa
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Manuel Juan
dc.date.accessioned2023-06-17T14:39:42Z
dc.date.available2023-06-17T14:39:42Z
dc.date.issued2018-10-01
dc.description.abstractLa idea de este proyecto es aplicar y evaluar la eficacia didáctica de un método innovador para el aprendizaje inicial de lenguas que hace uso de dos diccionarios didáctico digitales uno para latín (http://repositorios.fdi.ucm.es/DiccionarioDidacticoLatin/), y otro para alemán (http://repositorios.fdi.ucm.es/DiccionarioDidacticoAleman/). Estos diccionarios son también novedosos en su organización y contenido lexicográfico y fueron creados en el marco del anterior Proyecto Innova-Docentia 269-2016_17. Tanto el método como los diccionarios están basados en el concepto lingüístico-cognitivo de marcos y valencias. El problema que se aborda es la desmotivación inicial del alumno que encuentra dificultades en el aprendizaje de una nueva lengua, entre otros factores, por la falta de conocimientos lingüísticos suficientes en los que apoyarse. Esta situación se produce, fundamentalmente, en la enseñanza secundaria y en los inicios de los estudios superiores y, en muchos casos, como se ha constatado en la experiencia docente, desemboca en el abandono del aprendizaje en su etapa inicial.
dc.description.abstractThe idea of this project is to apply and evaluate the didactic effectiveness of an innovative method for the initial learning of languages that makes use of two digital didactic dictionaries, one for Latin (http://repositorios.fdi.ucm.es/DiccionarioDidacticoLatin/) and another for German (http://repositorios.fdi.ucm.es/DiccionarioDidacticoAleman/). These dictionaries are also novel in their organization and lexicographic content and were created in the framework of the previous Innova-Docentia Project 269-2016_17. Both the method and the dictionaries are based on the linguistic-cognitive concept of frames and valences. The problem addressed is the initial lack of motivation of the student who encounters difficulties in learning a new language, among other factors, due to the lack of sufficient linguistic knowledge on which to rely. This situation occurs, fundamentally, in secondary education and at the beginning of higher education and, in many cases, as it has been observed in the teaching experience and i leads to the withdrawal of learning in its initial stage.
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/49329
dc.identifier.pimcd193
dc.identifier.relatedurlhttp://repositorios.fdi.ucm.es/DiccionarioDidacticoLatin/
dc.identifier.relatedurlhttp://repositorios.fdi.ucm.es/DiccionarioDidacticoAleman/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/14759
dc.language.isospa
dc.page.total28
dc.publication.placeMadrid
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2017
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordEnseñanza de Lenguas
dc.subject.keywordLingüística Aplicada
dc.subject.keywordDiccionario Didáctico Digital
dc.subject.keywordE-learning
dc.subject.keywordLanguage Teaching
dc.subject.keywordApplied Linguistics
dc.subject.keywordDigital Didactic Dictionary
dc.subject.knowledgeArtes y Humanidades
dc.subject.ucmInternet (Informática)
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmLingüística
dc.subject.ucmInformática (Filología)
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicaciones
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco57 Lingüística
dc.titleEvaluación de un nuevo método y diccionario para el aprendizaje inicial de lenguas. Aplicación al latín y al alemán
dc.title.alternativeEvaluation of a new didactic method and dictionary for initial second language learning. Application to Latin and German
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationbf0de562-de49-4049-9676-5e4b43614797
relation.isAuthorOfPublication25a3e379-a6f2-4171-bc91-dbb78de5ad3a
relation.isAuthorOfPublication187bb556-7a2b-4990-bd63-bcac69caa90d
relation.isAuthorOfPublication79c41c92-d178-4444-b1f7-051f72141f64
relation.isAuthorOfPublicationaf8e7f56-a077-4215-b561-737a01f05a08
relation.isAuthorOfPublication768e9865-e7a1-4ff7-8765-24f475180751
relation.isAuthorOfPublication88733919-1678-425d-ba62-b62361bb073e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverybf0de562-de49-4049-9676-5e4b43614797

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MemoriaPIE193.pdf
Size:
977.61 KB
Format:
Adobe Portable Document Format