Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Sonia Terk-Delaunay, o cómo morir dos veces. El reconocimiento como categoría de análisis para la reconstrucción histórica de la vida de las mujeres

dc.contributor.authorLópez Fernández, María Ángeles
dc.date.accessioned2024-06-25T08:50:05Z
dc.date.available2024-06-25T08:50:05Z
dc.date.issued2021-06-10
dc.descriptionReferencias Bibliográficas • AMORÓS, Celia y DE MIGUEL, Ana (2005): Teoría feminista: de la ilustración a la globalización. Madrid, Minerva Ediciones. • BEAUVOIR, Simone de (or. 1949, 1993): The Second Sex. Ed. y traducción de H. M. Parshley. Nueva York, Alfred A. Knopf. En castellano (2017): El Segundo Sexo. Madrid, Cátedra. • BUTLER, Judith (1991): “Contingent Foundations: Feminism and the Question of ‘Postmodernism’”. Praxis International, 11: 150-165. • CHADWICK, Whitney y COURTIVRON, Isabelle de (1996): Significat Others: Creativity and Intimate Partnership. Nueva York, Thames and Hudson. En castellano (1994): Los otros im portantes: creatividad y relaciones íntimas. Madrid, Cátedra. • CHILVERS, Ian y GLAVES-SMITH, John (2009): A dictionary of Modern and Contemporary Art. Oxford, Oxford University Press. • CSIKSZENTMIHALYI, Mijail (1996): Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Inven- tion. Nueva York, Harper Perennial. En castellano (1998): Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona, Paidós. • DELAUNAY, Sonia (1978): Nous irons jusqu’au soleil. París, R. Laffont. • FRANCASTEL, Pierre (1958): Du cubisme à l’art abstrait, cahiers inédits de Robert Delaunay. París, École Pratique des Hautes Études. • FRASER, Nancy (1996): Social Justice in the Age of Identity Politics: Redistribution, Recognition, and Participation. Standford, Tanner lectures on Human values. • FRASER, Nancy (2013): Fortunes of Feminism. Londres,Verso. • GARDNER, Howard (1982): Art, mind and brain. A cognitive approach to creativity. Nueva York, Basic Books Inc. En castellano (1997): Arte, mente y cerebro: una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona, Paidós. • GARDNER, Howard (2011): Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Nueva York, Basic Books. En castellano (1994): Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias multiples. Madrid, Fondo de Cultura Económica. • HARDING, Sandra y HINTIKKA, Merrill B. (2004): The feminist standpoint theory reader: inte- llectual and political controversias. Nueva York, Routledge. • HARTSOCK, Nancy (2003): “The feminist standpoint: developing the ground for a specifically historical materialism”. En HARDING, Sandra y HINTIKKA, Merrill B. (2.ª ed.) (2003): Discovering reality: feminist perspectives on epistemology, metaphysics, methodology, and philosophy of science. Londres, Kluwer Academic Publishers. • LÓPEZ PARDINA, Teresa (1998): Simone de Beauvoir, una filósofa del siglo xx. Cádiz, Universidad de Cádiz. • MARINA, José Antonio (1993): Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona, Anagrama. • MARINA, José Antonio y RODRÍGUEZ DE CASTRO, María Teresa (2009): La conspiración de las lectoras. Barcelona, Anagrama. • SARTRE, Jean Paul (1947) “Qu’est-ce que la littérature?”. Les Temps Modernes, 17. VV.AA. (2004): Salvat Enciclopledia. Barcelona, Salvat Editores. • WALTER, Ingo (2005): Masterpieces of Western Art. Frankfurt, Taschen.
dc.description.abstractEl canon androcéntrico en la Historia del Arte es analizado en este artículo, utilizando el ejemplo de la artista Sonia Terk, su relación con el también artista Robert Delaunay, así como su legado (escritos y obra plástica). Basado fundamentalmente en las fuentes primarias del diario de Sonia Terk Delaunay y en textos escritos por artistas y críticos del entorno, el texto adopta una perspectiva sistémica, desde los estudios sobre creatividad, la teoría del punto de vista feminista y el paradigma del reconocimiento de Nancy Fraser. Usando el estudio de caso de la vida de Sonia Terk, el artículo analiza los distintos estadios en la consecución del éxito y aceptación profesional de la artista. Este prestigio sera, sin embargo, eliminado tras su muerte, en aquellos textos y manuales al uso que recopilan los principales nombres de la historia del arte occidental. Aplicando el paradigma del reconocimiento, el artículo muestra el modo en que la historia canónica va disminuyendo el valor de las obras femeninas hasta reducirlas a anécdota, subrayando el carácter de dependencia, contingencia y subalteridad de las artistas.
dc.description.abstractThe androcentric canon in the History of Art is analyzed in this article, using the example of the testimonies of the artist Sonia Terk, her relationship with the artist Robert Delaunay, as well as her legacy (writings and plastic works). Based fundamentally on the primary sources of Sonia Terk Delaunay’s diary and on texts written by artists and critics of her environment, the text adopts a sys- temic perspective, from the studies on creativity, adopting the theory of the feminist stand point and the paradigm of recognition by Nancy Fraser. Using the case of the life of Sonia Terk Delaunay, the article analyzes the stages in the success and professional recognition of the artist. This recognition in life will be, however, erased in those texts and manuals that are compiled with the main names in the history of Western art. Applying the paradigm of recognition, the article shows the way in which canonical history diminishes the value of feminine works until reducing them to anecdote, emphasizing the character of dependence and subalterity of women artists.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.fundingtypeAPC financiada por la UCM
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLópez Fernández Cao, M. F. (2021). Sonia Terk-Delaunay, o cómo morir dos veces. El reconocimiento como categoría de análisis para la reconstrucción histórica de la vida de las mujeres. Arenal. Revista De Historia De Las Mujeres, 28(1), 179–202. https://doi.org/10.30827/arenal.v28i1.7794
dc.identifier.doi10.30827/arenal.v28i1.7794
dc.identifier.essn2792-1565
dc.identifier.issn1134-6396
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.30827/arenal.v28i1.7794
dc.identifier.relatedurlhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/7794
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/61a5d294b252f20129bff704
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7970991
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/105223
dc.issue.number1
dc.journal.titleArenal: Revista de historia de las mujeres
dc.language.isospa
dc.page.final202
dc.page.initial179
dc.publisherUniversidad de Granada: Instituto de Estudios de la Mujer
dc.relation.projectIDH2015/HUM3494. 2015-2019 Museos y accesibilidad
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu37.036
dc.subject.cdu305-055.2
dc.subject.cdu141.72
dc.subject.cdu141.72:7
dc.subject.cdu7.01
dc.subject.cdu75
dc.subject.keywordArte
dc.subject.keywordSonia Terk Delaunay
dc.subject.keywordCanon occidental androcéntrico
dc.subject.keywordFeminismo
dc.subject.keywordReconocimiento
dc.subject.keywordSituación
dc.subject.keywordArt
dc.subject.keywordWestern androcentric canon
dc.subject.keywordFeminism
dc.subject.keywordRecognition
dc.subject.keywordSituation
dc.subject.ucmEducación artística (Educación)
dc.subject.ucmMujer
dc.subject.ucmFeminismo
dc.subject.ucmPintura (Bellas Artes)
dc.subject.unesco5501 Biografías
dc.subject.unesco55 Historia
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.subject.unesco6309.09 Posición Social de la Mujer
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6299 Otras Especialidades Artísticas
dc.titleSonia Terk-Delaunay, o cómo morir dos veces. El reconocimiento como categoría de análisis para la reconstrucción histórica de la vida de las mujeres
dc.title.alternativeSonia Terk-Delaunay, or how to die twice. Recognition as a category of analysis for the historical reconstruction of women’s lives
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number28
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication739af125-f5c2-4738-9350-5b1196ac28ae
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery739af125-f5c2-4738-9350-5b1196ac28ae

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Dialnet-SoniaTerkDelaunayOComoMorirDosVecesElReconocimient-7970991 (3).pdf
Size:
235.4 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections