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Infraestructuras con riesgo en una comarca de la España atlántica.

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2020

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Sotelo Pérez, María, y José-Antonio Sotelo-Navalpotro. «Infraestructuras Con Riesgo En Una Comarca de La España Atlántica». Revista de Geografía Norte Grande, n.o 75, mayo de 2020, pp. 153-78. DOI.org (Crossref), https://doi.org/10.4067/S0718-34022020000100153.

Abstract

La realidad recogida en la diacronía de las últimas décadas ha sufrido importantes cambios, en el ámbito de los procesos de elaboración y aplicación de la denominada “evaluación de impacto ambiental”, si bien, dichas metodologías no han alcanzado un papel fundamental en el propio proceso planificador sino que en no pocos casos, simplemente, se han ido integrando como un elemento más dentro del ámbito de la planificación territorial. En el presente estudio se tiene por objeto conocer, valorar, e interpretar el impacto real, emanado de la aplicación de un modelo de desarrollo de carácter económico y social, donde el medio ambiente o la calidad ambiental, queda relegados a un segundo nivel. Todo ello, cobra mayor relevancia si centramos nuestra mirada en la construcción y ampliación de infraestructuras, en este caso concreto, de carácter vial, en una región especialmente compleja, desde el punto de vista territorial, como es la comarca del Morrazo (Galicia); donde la aplicación de la “evaluación de impacto ambiental” no supone o, por lo menos, no conlleva una intervención concisa y contundente, por parte de los poder públicos, ante la degradación auténtica de los espacios naturales, ni de los ecosistemas existentes y, mucho menos, suponen una actuación, ya no solo en la prevención sino en la restauración y recuperación de dichos ambientes.

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Throughout the last decades, important progress has been made in the area of the processes of elaboration and application of the so-called “environmental impact assessment”, although, these methodologies have not played a fundamental role in the planning process but, simply, they have been integrated as one more element within the scope of territorial planning. The purpose of this study is to know, assess, and interpret the real impact, emanated from the application of a model of economic and social development, where the environment or environmental quality, is relegated to a second level. All this becomes more relevant if we focus our attention on the construction and expansion of infrastructures, in this specific case, of a road nature, in a particularly complex region, from the territorial point of view, such as the Morrazo region (Galicia); where the application of the “environmental impact assessment” does not imply or, at least, does not involve a concise and forceful intervention, by the public authorities, in the face of the authentic degradation of natural spaces, nor of the existing ecosystems and, much less, suppose an action, no longer only in the prevention but in the restoration and recovery of said environments

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