Aviso: Por labores de mantenimiento y mejora del repositorio, el martes día 1 de Julio, Docta Complutense no estará operativo entre las 9 y las 14 horas. Disculpen las molestias.
 

El rol del profesor desde la perspectiva de los Espacios de Trabajo Matemático

dc.contributor.authorGómez Chacón, Inés María
dc.contributor.authorBotana, Francisco
dc.contributor.authorEscribano Martínez, Jesús
dc.contributor.authorAbánades, Miguel Á.
dc.date.accessioned2023-06-18T06:53:01Z
dc.date.available2023-06-18T06:53:01Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractLa finalidad de este artículo es precisar algunos de los elementos que organizan un espacio de trabajo efectivo para problemas de lugares geométricos en entornos tecnológicos. Se explora como 52 futuros profesores de matemáticas progresan en su concepción de lugares geométricos a través de la apropiación de las funcionalidades específicas de cada entorno (herramienta), en relación con su propia práctica como estudiantes y su futuro ejercicio profesional. Con base en sistemas de geometría dinámica se comparan tres herramientas, las diferentes representaciones matemáticas de los lugares geométricos generadas por ellas, tanto desde la perspectiva de su dinámica matemática como de sus funcionalidades didácticas. Las funcionalidades didácticas proporcionadas desde el diseñador se han estudiado desde el modelo Espacio de Trabajo Matemático (ETM). Este modelo pone de relieve la necesidad de articular para el trabajo geométrico los niveles epistemológico y cognitivo a través de diferentes génesis de razonamiento (visual-discursiva, instrumental y discursiva).
dc.description.abstractIn this article, the Mathematical Working Space model (MWS) is presented. It shows the dynamism of this model to reflect on the teacher's actions in the classroom and on the important elements to consider in their training. The MWS is built based on the mathematical knowledge and experience of the subject to do mathematics, hence the organization refers to two planes: The epistemological and the cognitive one, which will be the centre of the discussion in this work. Monographic contributions in the dynamics that are established in the role of the teacher in the knowledge and the interactions in the classroom are presented, from two points of view, from the teacher's training and from the teacher's role with the students.
dc.description.departmentDepto. de Álgebra, Geometría y Topología
dc.description.facultyFac. de Ciencias Matemáticas
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (MINECO)
dc.description.sponsorshipEuropean Regional Development Fund (ERDF)
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/37760
dc.identifier.doi10.1590/1980-4415v30n54a01
dc.identifier.issn0103-636X
dc.identifier.officialurlhttp://www.scielo.br/pdf/bolema/v30n54/1980-4415-bolema-30-54-0001.pdf
dc.identifier.relatedurlhttp://www.scielo.br/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/24489
dc.issue.number54
dc.journal.titleBolema - Mathematics Education Bulletin
dc.language.isospa
dc.page.final22
dc.page.initial1
dc.publisherBOLEMA Departamento de Matematica
dc.relation.projectIDMTM2014- 54141-P.
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.cdu514
dc.subject.keywordEspacio de Trabajo Matemático
dc.subject.keywordConocimiento del Profesor
dc.subject.keywordDesarrollo Profesional del Profesor de Matemáticas
dc.subject.keywordEducación Matemática
dc.subject.keywordMathematical Working Space
dc.subject.keywordTeacher's knowledge
dc.subject.keywordMathematics Professional Development
dc.subject.keywordMathematical education
dc.subject.ucmGeometría
dc.subject.unesco1204 Geometría
dc.titleEl rol del profesor desde la perspectiva de los Espacios de Trabajo Matemático
dc.title.alternativeThe Teacher's role from the perspective of Mathematical Working Spaces
dc.typejournal article
dc.volume.number30
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4b7e4885-a794-434a-8839-9a32f54d84ec
relation.isAuthorOfPublication9b45763e-7701-4878-84c6-1f23986cabfc
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4b7e4885-a794-434a-8839-9a32f54d84ec

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
IGomez29.pdf
Size:
675.81 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections