Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Arte público entre la combinatoria relacional y el arte como pasión inapropiada

dc.contributor.authorMañero Rodicio, Francisco Javier
dc.date.accessioned2023-06-20T00:29:53Z
dc.date.available2023-06-20T00:29:53Z
dc.date.issued2013
dc.description.abstractExiste consenso acerca de que, si puede hablarse de un Arte público –que no meramente para espacios públicos-, sería un arte siempre orientado a la esfera social y a una recepción compartida. Expresamente o no, su texto sería entonces político. Pero en las dos últimas décadas es el arte en su conjunto quien piensa la recepción y asume su inevitable dimensión pública, generando así debates acerca de su proyección social y emancipadora. Este estudio se traza desde una parte de la teoría surgida en tal sentido, teoría particularmente relevante para pensar qué pueda ser un Arte público hoy. Desde la idea de un límite expandido como diversidad emancipadora y a través del concepto de intersticio social, se presenta ampliamente la estética relacional y el concepto de posproducción, poniendo de relieve en la discusión el exceso formal-comunicativo de su teoría y el peligro de disolver los contenidos en mera fenomenología relacional. Dando por descontado el interés que la práctica relacional tiene para un Arte público, pero también su discutible alcance político, se reflexiona finalmente acerca del inevitable ser político del arte, señalando, en un giro ilustrado, que es preferentemente desde una acción estética cómo este puede hacerse efectivo en la esfera social.
dc.description.abstractThere exists a consensus about the fact that, if there is such thing as public art – not just art for public spaces, it would always be an art that is focused on the social sphere and on a shared reception. Expressly or not, its text would therefore be public. But during the last two decades it is art as a whole that is thinking about reception and recognizing its unavoidable public dimension, thus generating debates around it social and emancipatory dimensions. This text stems from a part of the theory appeared in that sense and particularly relevant in thinking what Public Art can be today. From the idea of an expanded limit as emancipatory diversity and through the concept of social interstice, relational aesthetics and the concept of postproduction are thoroughly presented, underlining in the conversation the formal-communicative excess of its theory and the danger of diluting the contents into mere relational phenomenology. Taking for granted Public Art’s interest in relational aesthetics, but also its debatable political potential, there is a final reflection about the inevitable political being of art, pinpointing, in an illustrated bend, that it is preferably from an aesthetic action that it can become effective in the social sphere.
dc.description.departmentDepto. de Escultura y Formación Artística
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/42754
dc.identifier.doi10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n2.39071
dc.identifier.issn1131-5598
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/39071
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4421994
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/42653
dc.issue.number2
dc.journal.titleArte, Individuo y Sociedad
dc.language.isospa
dc.page.final302
dc.page.initial289
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid. Didáctica de la Expresión Plástica
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7.011.3
dc.subject.cdu730
dc.subject.keywordArte público
dc.subject.keywordTercer paisaje
dc.subject.keywordIntersticio social
dc.subject.keywordEstética relacional
dc.subject.keywordArte político.
dc.subject.keywordPublic art
dc.subject.keywordThird landscape
dc.subject.keywordSocial interstice
dc.subject.keywordRelational aesthetics
dc.subject.keywordPolitical art.
dc.subject.ucmEstética (Bellas Artes)
dc.subject.ucmCreación artística
dc.subject.ucmCrítica de arte
dc.subject.unesco6203.05 Estética de las Bellas Artes
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
dc.titleArte público entre la combinatoria relacional y el arte como pasión inapropiada
dc.title.alternativePublic art between relational combinatorial and art as inappropriate passion
dc.typejournal article
dc.volume.number25
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc82197a5-ce89-47d6-827e-8872128c9174
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc82197a5-ce89-47d6-827e-8872128c9174

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Arte público entre la combinatoria relacional y el arte como pasión inapropiada.pdf
Size:
3.08 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections