Prácticas de Organografía microscópica humana: antes y después del COVID-19
dc.conference.date | 3 y 4 septiembre 2020 | |
dc.conference.place | Murcia | |
dc.conference.title | IV Jornada de Educación Médica | |
dc.contributor.author | Álvarez Vázquez, María Del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2023-06-17T10:13:48Z | |
dc.date.available | 2023-06-17T10:13:48Z | |
dc.date.issued | 2020-09 | |
dc.description | Ese trabajo fue presentado en la IV Jornada de Educación Médica organizada por el Centro de Estudios Universitario en Educación Médica de la Universidad de Murcia | |
dc.description.abstract | Organografía microscópica humana (OMH) es una materia de 2º curso del grado en Medicina. Sus prácticas tienen como objetivo el desarrollo de competencias y habilidades, así como reforzar el aprendizaje e integrar conocimientos mediante la observación de preparaciones histológicas al microscopio óptico. Con el plan Bolonia, se redujeron las horas de sesiones presenciales y los estudiantes se convirtieron en los protagonistas principales a la par que se dio un impulso a la evaluación continua diseñando distintos tipos de pruebas, presenciales y online, individuales y en grupo, potenciando el papel activo del estudiante. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión. En la docencia online los estudiantes acceden a las sesiones a través de plataformas digitales (Collaborate, Microsoft Teams o Google Meet), y el microscopio óptico y las preparaciones se sustituyen por microscopios virtuales. Aunque múltiples autores han señalado buenos resultados y una fácil adaptación de los estudiantes a esta metodología, es necesario indicar también algunas desventajas como son: pérdida de la competencia Manejo del microscopio y rastreo de las preparaciones, ausencia de contacto real entre participantes, mayor dificultad para dinamizar las sesiones y una mayor pasividad de los estudiantes al ser los profesores quienes seleccionan y explican las imágenes. Por otra parte, una evaluación totalmente online supone una mayor carga de trabajo para los profesores tanto por el tiempo dedicado a la formación en TIC como por el esfuerzo en crear grandes bancos de imágenes y cuestionarios con distintos formatos, diseñar tareas y establecer medidas antifraude, etc.). Profesores y estudiantes tenemos un gran reto por delante: afianzar la docencia online de forma sostenible, sin perder competencias y manteniendo el rol protagonista del estudiante. | |
dc.description.department | Sección Deptal. de Biología Celular (Medicina) | |
dc.description.faculty | Fac. de Medicina | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | submitted | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/63320 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/8893 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Docencia universitaria | |
dc.subject.keyword | docencia virtual | |
dc.subject.keyword | prácticas de Histología | |
dc.subject.keyword | COVID-19 | |
dc.subject.keyword | Higher education | |
dc.subject.keyword | virtual teaching | |
dc.subject.keyword | histology practice | |
dc.subject.ucm | Histología | |
dc.subject.ucm | Enseñanza de las ciencias | |
dc.subject.ucm | Enseñanza universitaria | |
dc.subject.unesco | 2410.08 Histología Humana | |
dc.subject.unesco | 5801.08 Enseñanza Programada | |
dc.title | Prácticas de Organografía microscópica humana: antes y después del COVID-19 | |
dc.title.alternative | Human Histology practice: before and after COVID-19 | |
dc.type | conference poster | |
dcterms.references | 1.-M.P. Álvarez, “Papel del Campus Virtual en la Reorientación de la Docencia Práctica en los Grados Universitarios. La Experiencia en Organografía Microscópica Humana”. En: A. Sanz, JA López, A Baratas (Ed.) Actas VII Jornada Campus Virtual Universidad Complutense de Madrid. Valorar, validar y difundir Campus Virtual. 2.012, pp.211-221. http://eprints.ucm.es/20679/ 2.-M.P. Álvarez, “Los Estudiantes de Grado como Creadores de Materiales de Aprendizaje. La Experiencia en Organografía Microscópica Humana”. Actas Innovagogia2.012, pp. 469-475. http://eprints.ucm.es/30226/ 3.-M. Versviket al, 2012, Kahoothttps://kahoot.com 4.-V. Marín-Pérez. HistoChannel. El canal de Histología. https://www.youtube.com/channel/UC5hWcueyKssy2tVz1uOJW3Q/featured 5.-J.E. García-Mauriño et al, “Prácticas de Histología II: Órganos”. https://practicasdehistologia.com 6.-J.A. Pedrosa et al, “Atlas histológico interactivo”, http://www.ujaen.es/investiga/atlas/ 7.-M. Hérin, “Thedigital microscope2.0”, https://www.histology.be/index.html 8.-R.L. Sorenson & T.C. Brelje. “HistologyGuide”, http://histologyguide.com/index.html 9.-http://www.histology-world.com 10.-M.Hortsch, “TheSecondLookHistologymobileapplication”. https://secondlook.med.umich.edu/histology | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | c4e23fa4-5fee-45a5-b54d-ed98b5d84821 | |
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