Aplicación de una técnica de ludificación en el aprendizaje universitario: el escape room en las Finanzas Sostenibles

dc.contributor.advisorMárquez De La Cruz, Elena
dc.contributor.authorMárquez De La Cruz, Elena
dc.contributor.authorGómez Gómez, Nuria Elena
dc.contributor.authorGrau Carles, María Del Pilar
dc.contributor.authorMartínez Cañete, Ana Rosa
dc.contributor.authorPérez-Soba Aguilar, Inés
dc.contributor.authorSantero Sánchez, Rosa
dc.contributor.authorTrincado Aznar, Estrella
dc.contributor.authorRojas Candela, Ricardo
dc.contributor.authorBalseda Rogríguez, Mario
dc.contributor.authorBarrio Bayón, Marta
dc.date.accessioned2024-12-04T06:52:51Z
dc.date.available2024-12-04T06:52:51Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto ha desarrollado y aplicado una técnica de ludificación a la enseñanza de las finanzas sostenibles en el ámbito universitario. El objetivo que nos planteamos fue que nuestros estudiantes conocieran las diversas formas de financiación existentes para el logro de los objetivos ODS aprobados por la ONU. A pesar de su enorme actualidad, la realidad es que esta temática rara vez es contemplada en los programas de las asignaturas relacionadas con Finanzas, esencialmente por razones de tiempo. No obstante, consideramos esencial que los estudiantes conozcan los principales conceptos relacionados con las finanzas sostenibles por lo que hemos desarrollado y aplicado en el aula un juego tipo escape-room que les ha permitido aprender de forma lúdica, sin que haya supuesto una carga de trabajo adicional para ellos. El juego se ha empleado en 3 titulaciones diferentes de 2 universidades públicas madrileñas, la Universidad Complutense y la Universidad Rey Juan Carlos, así como en un grupo de Bachillerato del IES Gerardo Diego. Para evaluar la mejoría en el aprendizaje de los estudiantes participantes hemos aplicado una metodología cuasi-experimental con un test previo a la participación en el juego y un post-test, una vez que los estudiantes han jugado. Los resultados muestran una notable mejoría de los conocimientos de los estudiantes tras participar en el juego, así como una gran acogida por su parte, manifestada en un elevado grado de satisfacción con la experiencia.
dc.description.departmentDepto. de Economía Aplicada, Pública y Política
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.fundingtypeAPC financiada por la UCM
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcdPIMCD81/23-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/112022
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2023
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.jelA22
dc.subject.jelG10
dc.subject.jelG20
dc.subject.keywordLudificación
dc.subject.keywordEscape room
dc.subject.keywordMetodología cuasi-experimental
dc.subject.keywordFinanzas Sostenibles
dc.subject.ucmFinanzas
dc.subject.ucmEconomía
dc.subject.unesco5312.06 Finanzas y Seguros
dc.titleAplicación de una técnica de ludificación en el aprendizaje universitario: el escape room en las Finanzas Sostenibles
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicatione8cfb742-969d-4635-9fea-f4c7d42dbec0
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverye8cfb742-969d-4635-9fea-f4c7d42dbec0
relation.isAuthorOfPublicatione8cfb742-969d-4635-9fea-f4c7d42dbec0
relation.isAuthorOfPublicationf71bc906-6e04-4bcd-8d97-734b38b3c9fd
relation.isAuthorOfPublication06376186-3ad8-48c5-b151-fc101fdf8843
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye8cfb742-969d-4635-9fea-f4c7d42dbec0

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria PID Nº81.pdf
Size:
153.98 KB
Format:
Adobe Portable Document Format