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Aplicación de una técnica de ludificación en el aprendizaje universitario: el escape room en las Finanzas Sostenibles

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Este proyecto ha desarrollado y aplicado una técnica de ludificación a la enseñanza de las finanzas sostenibles en el ámbito universitario. El objetivo que nos planteamos fue que nuestros estudiantes conocieran las diversas formas de financiación existentes para el logro de los objetivos ODS aprobados por la ONU. A pesar de su enorme actualidad, la realidad es que esta temática rara vez es contemplada en los programas de las asignaturas relacionadas con Finanzas, esencialmente por razones de tiempo. No obstante, consideramos esencial que los estudiantes conozcan los principales conceptos relacionados con las finanzas sostenibles por lo que hemos desarrollado y aplicado en el aula un juego tipo escape-room que les ha permitido aprender de forma lúdica, sin que haya supuesto una carga de trabajo adicional para ellos. El juego se ha empleado en 3 titulaciones diferentes de 2 universidades públicas madrileñas, la Universidad Complutense y la Universidad Rey Juan Carlos, así como en un grupo de Bachillerato del IES Gerardo Diego. Para evaluar la mejoría en el aprendizaje de los estudiantes participantes hemos aplicado una metodología cuasi-experimental con un test previo a la participación en el juego y un post-test, una vez que los estudiantes han jugado. Los resultados muestran una notable mejoría de los conocimientos de los estudiantes tras participar en el juego, así como una gran acogida por su parte, manifestada en un elevado grado de satisfacción con la experiencia.

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