Voces y espacios desde la pedagogía crítica e inclusiva para la renovación pedagógica

Citation

Abstract

En un mundo marcado por desigualdades crecientes y desafíos educativos cada vez más complejos, la pedagogía crítica emerge como una herramienta fundamental para repensar los modelos educativos tradicionales y promover la justicia social. Este libro se adentra en el análisis teórico y práctico de la educación como un acto emancipador, que no solo transmite conocimientos, sino que fomenta el pensamiento crítico, la inclusión y la acción transformadora. A través de investigaciones, estudios de caso y experiencias prácticas, este libro ofrece una mirada integral sobre cómo la pedagogía crítica puede aplicarse en diversos contextos educativos. Se abordan temas clave como propuestas de enseñanza y metodologías críticas, la alfabetización multimodal crítica, la coeducación, la memoria histórica democrática y el desarrollo sostenible, proporcionando herramientas concretas para que educadores y educadoras se conviertan en agentes activos del cambio social. A lo largo de sus páginas, esperamos que esta obra invite a reimaginar la educación desde una perspectiva humanista, donde la democracia, la equidad y la cultura de paz sean los pilares de una enseñanza que empodere y transforme. La pedagogía crítica, la educación inclusiva y la renovación pedagógica se muestran como herramientas poderosas para transformar la educación y, por ende, la sociedad.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords