Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Transferencia. Tejido vivo / Transference. Live Tissue

dc.book.titleIN>TRA. La Práctica Artística como Modelo de Experiencia: Nuevas Formas y Prototipos en los Procesos de Investigación / Artistic practice as a model of experience: new forms and prototypes in research processes
dc.contributor.authorMoñivas Mayor, Esther
dc.date.accessioned2025-01-28T16:45:13Z
dc.date.available2025-01-28T16:45:13Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractTransference. Live Tissue (2018) is a performative audio-visual piece that evidences the primacy given to processes and emerging properties as opposed to results and isolated elements. In it, a physical network of wool visuals the position and intensity (number of interventions) of each human agent within a certain temporal and spatial margin of the system of relations, as well as their connection with physical-symbolic elements that form part of its discourse and which equally experiment transformations (plants, stones, bits of paper with annotations, digital devices, cables, projected images, tin foil, plastics, printed diagrams, sculptures, etc.). This piece formed part of the Working table “Transferencias arte-ciencia-sociedad” (Transferences art-science-society) directed by Esther Moñivas Mayor, Alejandra López Gabrielidis and Beatriz Regueira in the Symposium Shared Prototypes. Collaborative Artistic Experiences, celebrated in November 2018 at the Faculty of Fine Art of the Universitat de Barcelona. In it, neo-materialist methodological prototypes were placed in operation within the framework of ASTSE (Art-Science-Technology-Society-Ecology), using as a basis the concepts of cyborg by Donna Haraway (1991) and diffraction and intra-action by Karen Barad (2007).
dc.description.abstractTransferencia. Tejido vivo (2018) es una pieza performativa y audiovisual que evidencia la primacía dada los procesos y las propiedades emergentes frente a los resultados y los elementos aislados. En ella, una red física de lana visibiliza la posición y la intensidad —número de intervenciones— de cada agente humano dentro de cierto margen temporal y espacial del sistema de relaciones, así como su conexión con otros elementos fisico-simbólicos que forman parte de su discurso y que igualmente experimentan transformaciones (plantas, piedras, trozos de papel con anotaciones, dispositivos digitales, cables, imágenes proyectadas, papel de aluminio, plásticos, diagramas impresos, esculturas, etc.). Esta pieza formó parte de la mesa de trabajo Transferencias arte-ciencia-sociedad, dirigida por Esther Moñivas Mayor, Alejandra López Gabrielidis y Beatriz Regueira, en el simposio Prototipos Compartidos. Experiencias Artísticas Colaborativas, celebrado en noviembre de 2018 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. En la mesa, se pusieron en funcionamiento prototipos metodológicos neomaterialistas dentro del marco ACTSE (arte-ciencia-tecnología-sociedad-ecología), utilizando como base los conceptos cyborg, de Donna Haraway (1991), y difracción e intra-acción, de Karen Barad (2007).
dc.description.departmentDepto. de Pintura y Conservación-Restauración
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMoñivas, E. (2019). Transferencia. Tejido vivo / Transference. Live Tissue. En: IN>TRA. La Práctica Artística como Modelo de Experiencia: Nuevas Formas y Prototipos en los Procesos de Investigación / Artistic practice as a model of experience: new forms and prototypes in research processes. Barcelona: El Cep i la nansa; Universidad de Barcelona, pp. 210-213
dc.identifier.isbn978-84-17756-76-5
dc.identifier.officialurlhttps://www.ub.edu/imarte/nouwp4812017/wp-content/uploads/2021/01/intra_llibre-1.pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/116685
dc.language.isoeng
dc.page.final213
dc.page.initial210
dc.page.total4
dc.publication.placeBarcelona
dc.publisherEl Cep i la nansa; Universidad de Barcelona
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//HAR2015-63952-C3-1-P/ES/IN>TRA. LA PRACTICA ARTISTICA COLABORATIVA COMO MODELO DE EXPERIENCIA: NUEVAS FORMAS Y PROTOTIPOS EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACION/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu7
dc.subject.keywordACTS
dc.subject.keywordArte-Ciencia-Tecnología-Sociedad
dc.subject.keywordNuevos medios y tecnologías artísticas
dc.subject.keywordProcesos creativos
dc.subject.keywordTransferencia
dc.subject.keywordMaterialidad
dc.subject.keywordTransmaterialidad
dc.subject.keywordNuevos materialismos
dc.subject.keywordIntraacciones
dc.subject.keywordASTS
dc.subject.keywordArte-Science-Technology-Society
dc.subject.keywordNew media and artistic technologies
dc.subject.keywordCreative processes
dc.subject.keywordTransference
dc.subject.keywordMateriality
dc.subject.keywordTransmateriality
dc.subject.keywordNew materialisms
dc.subject.keywordIntraactions
dc.subject.ucmCreación artística
dc.subject.ucmBellas Artes
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
dc.subject.unesco6299 Otras Especialidades Artísticas
dc.titleTransferencia. Tejido vivo / Transference. Live Tissue
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4da34bbb-f734-49c1-b6d7-05fccfa048d9
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4da34bbb-f734-49c1-b6d7-05fccfa048d9

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2019_UB_VoR_SP_EN_y_obra_def.pdf
Size:
1.01 MB
Format:
Adobe Portable Document Format