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Cartografía de la piel. La piel como archivo cultural e histórico en las prácticas artísticas contemporáneas

dc.contributor.advisorMayo Vega, Luis Manuel
dc.contributor.authorBetancur Cuartas, Mariana
dc.coverage.spatialeast=-3.6892014471729695; north=40.41477332230217; name=C. de la Academia, 30, Retiro, 28014 Madrid, España
dc.date.accessioned2025-07-21T13:31:26Z
dc.date.available2025-07-21T13:31:26Z
dc.date.defense2025-06-09
dc.date.issued2025-05-21
dc.description.abstractLas técnicas textiles de muchas comunidades originarias han sido transmitidas de generación en generación, funcionando como archivos vivos de la memoria colectiva. A través de colores, patrones y materiales, se cuentan historias de migración, resistencia, cosmovisiones y genealogías que han sido suprimidas por la historia colonial. Al tejer en comunidad, se rompe con la idea del artista individual y se enfatiza la creación compartida, la reciprocidad y la construcción de conocimiento desde la colectividad, principios fundamentales del pensamiento decolonial. Es la práctica de tejer donde la investigación y la creación se entrecruzan, dando forma a una cartografía de colores de piel y memorias compartidas. El tejido no es solo un medio, sino un lenguaje que susurra relatos, un gesto de escucha que recoge vivencias y las convierte en tramas tangibles. Históricamente, el colonialismo ha separado el "arte" (valorado en museos y galerías) de la "artesanía" (asociada a lo manual y lo indígena). Al reivindicar el tejido como un medio artístico legítimo, se rompen estas jerarquías impuestas y se dignifican las prácticas textiles como formas de expresión y conocimiento. El tejido, al recuperar memorias y visibilizar la diversidad cultural y racial, se convierte en una estrategia decolonial para contar historias desde el sur global y desafiar la homogeneización impuesta por la modernidad colonial.
dc.description.departmentDepto. de Escultura y Formación Artística
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/122666
dc.language.isospa
dc.master.titleInvestigación en arte y creación
dc.page.total77
dc.publication.placeMadrid, España
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu745.52
dc.subject.cdu316.347:7
dc.subject.keywordRacismo colorista
dc.subject.keywordPrácticas textiles comunitarias
dc.subject.keywordEstrategias decoloniales
dc.subject.keywordArte textil
dc.subject.keywordVersus artesanía textil
dc.subject.ucmBellas Artes
dc.subject.ucmRacismo
dc.subject.unesco6299 Otras Especialidades Artísticas
dc.titleCartografía de la piel. La piel como archivo cultural e histórico en las prácticas artísticas contemporáneas
dc.typemaster thesis
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication53a9a371-bc27-4022-bc51-381a514c4d09
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