Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

La gestión del "yo digital" en la era de las plataformas: las jóvenes traperas y sus Stories de Instagram

dc.book.titleAudiovisual e indústrias criativas: presente e futuro
dc.contributor.authorGordo López, Ángel Juan
dc.contributor.authorBarrio Romera, Carla
dc.date.accessioned2024-12-04T09:12:20Z
dc.date.available2024-12-04T09:12:20Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionNowadays, micro-videos have become a central tool for portraying the digital “self” on social media platforms. This type of media production has become the fastest and easiest way to consume digital content. At the same time, technical design features enhance originality and the potential to gain attention. Nevertheless, we cannot lose sight of the impact of platform structures on the production of this type of media content. Through a netnographic analysis of a sample of female trapper Instagram stories contents, in this paper, we will explore how story features influence the way we portray ourselves on social media platforms.
dc.description.abstractLos microvídeos se han convertido en una herramienta central para gestionar el «yo» en los social media. Estas producciones audiovisuales se consideran el formato más rápido y sencillo para consumir contenidos digitales, al mismo tiempo que las posibilidades técnicas de diseño aumentan su originalidad y posibilidades de captar atención. Sin embargo, no podemos ignorar la importancia de las estructuras de las plataformas en la creación de este tipo de materiales. Como resultado, en esta ponencia analizamos a influencia de estos espacios en la creación de contenidos y con ello en la representación del «yo» digital. Para ello recurrimos a un análisis netnográfico de los contenidos que suben a sus stories de Instagram una muestra de jóvenes traperas.
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyInstituto Complutense de Sociología para el Estudio de las Transformaciones Sociales Contemporáneas (TRANSOC)
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Universidades (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGordo López AJ, Barrio Romera C. La gestión del "yo digital" en la era de las plataformas: las jóvenes traperas y sus Stories de Instagram. Pinto JG, editor. Audiovisual e indústrias criativas: presente e futuro. Volume 1. McGraw-Hill España 2021, 293-308 p.
dc.identifier.isbn978-84-486-2732-4
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8432924
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/112026
dc.language.isospa
dc.page.final308
dc.page.initial293
dc.page.total16
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherMc Graw Hill
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MECD//FPU16%2F01031/ES/FPU16%2F01031/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsmetadata only access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu316
dc.subject.keywordeconomía de la atención
dc.subject.keywordcontenidos audiovisuales
dc.subject.keywordnetnografía
dc.subject.keywordsociología del consumo
dc.subject.keywordmicrovídeos
dc.subject.keywordaudio-visual content
dc.subject.keywordattention economy
dc.subject.keywordnetnography
dc.subject.keywordsociology of consumption
dc.subject.keywordmicro videos
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco6306.07 Sociología de Los Medios de Comunicación de Masas
dc.titleLa gestión del "yo digital" en la era de las plataformas: las jóvenes traperas y sus Stories de Instagram
dc.titleManaging the "digital self" in the digital platform era: young female trappers and their Instagram stories
dc.typebook part
dc.type.hasVersionAM
dc.volume.numberVol. 1
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication91fd0a09-a9c8-4791-bc9e-9d90dd30c065
relation.isAuthorOfPublicationb7d747e2-e2c5-455b-82c0-148f4af26891
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery91fd0a09-a9c8-4791-bc9e-9d90dd30c065

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Barrio_Gordo_gestion_yo_digital_2021_rev angel.pdf
Size:
255.2 KB
Format:
Adobe Portable Document Format