Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La gestión del "yo digital" en la era de las plataformas: las jóvenes traperas y sus Stories de Instagram

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2021

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Mc Graw Hill
Citations
Google Scholar

Citation

Gordo López AJ, Barrio Romera C. La gestión del "yo digital" en la era de las plataformas: las jóvenes traperas y sus Stories de Instagram. Pinto JG, editor. Audiovisual e indústrias criativas: presente e futuro. Volume 1. McGraw-Hill España 2021, 293-308 p.

Abstract

Los microvídeos se han convertido en una herramienta central para gestionar el «yo» en los social media. Estas producciones audiovisuales se consideran el formato más rápido y sencillo para consumir contenidos digitales, al mismo tiempo que las posibilidades técnicas de diseño aumentan su originalidad y posibilidades de captar atención. Sin embargo, no podemos ignorar la importancia de las estructuras de las plataformas en la creación de este tipo de materiales. Como resultado, en esta ponencia analizamos a influencia de estos espacios en la creación de contenidos y con ello en la representación del «yo» digital. Para ello recurrimos a un análisis netnográfico de los contenidos que suben a sus stories de Instagram una muestra de jóvenes traperas.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Nowadays, micro-videos have become a central tool for portraying the digital “self” on social media platforms. This type of media production has become the fastest and easiest way to consume digital content. At the same time, technical design features enhance originality and the potential to gain attention. Nevertheless, we cannot lose sight of the impact of platform structures on the production of this type of media content. Through a netnographic analysis of a sample of female trapper Instagram stories contents, in this paper, we will explore how story features influence the way we portray ourselves on social media platforms.

Keywords