Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La participación de los estudiantes en la universidad: políticas y estrategias para su mejora en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2016

Defense date

15/01/2016

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Esta tesis doctoral que se presenta lleva por título: «La participación de los estudiantes en la Universidad: políticas y estrategias para su mejora en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior». Es fruto de una breve pero intensa trayectoria desarrollada por su autor a lo largo de una década: como investigador en la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, como asesor técnico en el Ministerio de Educación, como colaborador en el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Valladolid y como docente en la misma. Las cuatro funciones se han complementado y ofrecido perspectivas diferentes y complementarias de un mismo fenómeno que en este trabajo se trata. Para definir los objetivos de la tesis se ha tenido en cuenta la literatura científica existente sobre la participación estudiantil en educación superior a nivel nacional e internacional. La cuestión reviste gran complejidad dado que los problemas que se estudian son diversos y los investigadores que afirman estar indagando sobre el problema con frecuencia no tienen en cuenta las mismas variables ni las mismas metodologías, e incluso cuando lo hacen, aluden a términos diferentes para describir y analizar estas variables. En cierto modo, la literatura sobre la participación de los estudiantes es un «cajón de sastre». El concepto «participación de los estudiantes» abarca significados muy amplios que van desde la «participación alienada» hasta la «identificación activa». También existe gran variabilidad de la naturaleza y tipología de los trabajos existentes al respecto. La unidad de análisis puede ser el estudiante individual, un grupo de estudiantes o la institución. Frecuentemente la literatura sobre este tema contiene una agenda normativa caracterizada por las discusiones acríticas sobre las bondades o beneficios que reporta la participación de los estudiantes, influenciada por el paradigma de teorización positiva y, en gran medida, no reflejan los problemas reales de la participación o sus diversas concepciones ideológicas. Otras veces adopta un enfoque reduccionista y parcial en el tratamiento de la temática...
The Doctoral Thesis being presented here is entitled: «Student participation within Higher Education: policies and strategies to improve student participation within the context of the European Higher Education Area». It is the product of a brief but intense career developed by the author over a decade; as a researcher for the UNESCO Chair in University Management and Policy; as technical advisor in the Ministry of Education; as an associate in the Office of the Vice-Rector for Students at the University of Valladolid; and as a lecturer at that same university. These four interconnected functions have together provided alternative and complementary perspectives on a particular phenomenon, which is explored in this study. To define the objectives of the thesis the existing scientific literature on student participation in higher education at national and international levels has been considered. The question is very complex because the issues concerned are diverse and researchers who say they are studying the problem often do not consider the same variables nor implement the same methodologies, and even when they do, they employ different terms to describe and analyse these variables. To some extent, current literature on student participation is a «mixed bag». The term «student participation» covers very broad meanings ranging from «alienated participation» to «active identification». There is also significant variation in the nature and type of existing work on the subject. The unit of analysis may be the individual student, a group of students or the institution. Often the literature on this topic contains a normative agenda characterized by uncritical discussions on the merits and benefits of the participation of students, influenced by the paradigm of positive theorizing and to a large degree fails to reflect the real issues of participation or its various ideological concepts. At times the literature delivers a reductionist and biased approach to the treatment of the subject...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, leída el 15/01/2016

Keywords

Collections