Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Cuádruple tipología docente-estudiante: un modelo de entendimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios

dc.contributor.advisorFernández Sánchez, Juan
dc.contributor.advisorAróztegui Vélez, Javier
dc.contributor.advisorTodd Gilbert, Daniel
dc.contributor.authorIglesias Soilán, Manuel
dc.date.accessioned2025-02-19T16:05:23Z
dc.date.available2025-02-19T16:05:23Z
dc.date.defense2024-07-04
dc.date.issued2025-02-19
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, leída el 04/07/2024
dc.description.abstractHasta casi finales del siglo XX, la educación universitaria se caracterizaba por un modelo predominantemente centrado en el profesor, donde la instrucción magistral unidireccional era la norma. Sin embargo, este enfoque tradicional se encontró con una creciente oposición por parte de los defensores del modelo centrado en el estudiante, que aboga por una participación más activa del estudiante y un papel de facilitador por parte del docente. Estos planteamientos, tanto el enfoque centrado en el profesor como el centrado en el estudiante, han tendido a subestimar la importancia de la interacción entre ambos agentes educativos, lo que ha posibilitado el surgimiento de un modelo más integrador que intente dar cabida a nuevos núcleos...
dc.description.abstractUntil the end of the 20th century, higher education was characterized by a predominantly teacher-centered model, where one-way lecture instruction was the norm. However, this traditional approach encountered growing opposition from advocates of the student-centered model, which advocates for a more active role for the student and a facilitator role for the teacher. These approaches, both the teacher-centered and the student-centered ones, have tended to underestimate the importance of the interaction between both educational agents, leading to the emergence of a more integrative model that seeks to accommodate new cores...
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/118230
dc.language.isospa
dc.page.total321
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu(043.2)
dc.subject.keywordEducación universitaria
dc.subject.ucmPsicología (Educación)
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleCuádruple tipología docente-estudiante: un modelo de entendimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios
dc.titleFourfold teacher-student typology: A model of understanding university teaching and learning processes
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication22475fa7-9101-4cd2-86a9-71842d2bd51a
relation.isAdvisorOfPublication9ecd94d7-6db0-4e2a-af2d-d43be81f012a
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery22475fa7-9101-4cd2-86a9-71842d2bd51a
relation.isAuthorOfPublication27a52a9a-0b31-4172-9284-ac9bc5962ef8
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery27a52a9a-0b31-4172-9284-ac9bc5962ef8

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T45221.pdf
Size:
4.67 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections