Actitud y conocimiento de los alumnos de pregrado de Odontología de la UCM frente al diagnóstico y prevención del cáncer oral

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2024

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JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS Por tanto, ante la falta de diagnóstico precoz del CO con el efecto que ello produce respecto al pronóstico y el aumento esperado de la incidencia de CO en la población, el papel que representa el odontólogo en el diagnóstico, prevención y manejo de esta patología resulta fundamental. Por todo ello, parece interesante valorar cual es la actitud y la preparación de los alumnos de odontología de la UCM, futuros odontólogos, respecto al diagnóstico precoz de CO. Los objetivos específicos son: - Analizar el nivel de conocimientos. - Analizar la actitud respecto a su papel en el diagnóstico y prevención del cáncer oral. - Explorar la disposición de los estudiantes para recibir formación adicional en diagnóstico y prevención del CO. - Comparar la actitud y conocimientos de los alumnos de 3º, 4º y 5º curso. CONCLUSIONES 1. Los alumnos de tercero, cuarto y quinto de la Facultad de Odontología de la UCM tienen una actitud positiva respecto a su papel como profesionales responsables de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer oral, sin existir diferencias significativas entre sexo, edad, curso y nota media. 2. Los alumnos de tercero y quinto curso de la Facultad de Odontología de la UCM tienen suficientes conocimientos de prevención y diagnóstico precoz del cáncer oral mientras que no ocurre así con los de cuarto curso. 3. Un 28,3% de los 92 alumnos no superó el cuestionario en las preguntas de conocimiento, considerando este porcentaje elevado teniendo en cuenta la complejidad de las preguntas. 4. Consideramos que se debe mejorar la formación y mantenerla en el tiempo, ya que, como hemos visto con 4º curso, cuando no se recuerdan los conceptos, las puntuaciones empeoran. 5. La complejidad de esta patología, y la especialización que sufre la profesión, hace que los profesionales no tengan claros los conceptos, recalcando con esto, la necesidad de un mayor énfasis en la educación sobre el cáncer oral.

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