¿Qué aportan las redes sociales en el estudio del consumo de alcohol y drogas?

dc.book.titleCrisis y cambio: propuestas desde la Sociología. XI Congreso Español de Sociología
dc.contributor.authorParra Contreras, María Pilar
dc.contributor.authorD' Antonio, Sergio
dc.contributor.authorGordo López, Ángel Juan
dc.contributor.authorFraca, Gabriel
dc.date.accessioned2023-06-20T05:48:30Z
dc.date.available2023-06-20T05:48:30Z
dc.date.issued2013
dc.descriptionActas del XI Congreso Español de Sociología “Crisis y cambio: propuestas desde la Sociología”, organizado por la Federación Española de Sociología (FES) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), celebrado en Madrid del 10 al 12 de julio de 2013.
dc.description.abstractEl objetivo principal de la comunicación es presentar la caracterización socioeconómica y los estilos de vida de los usuarios de carreteras con mayor prevalencia de conductas no disociadas en el consumo de alcohol/drogas y la conducción a partir de una metodología que incorpora el uso de las redes sociales como Facebook. El trabajo de campo se centró en la producción de datos primarios cuantitativos mediante una breve encuesta online y la obtención de datos cualitativos, como los gustos y las preferencias, a partir de los “me gusta” (likes) del perfil de Facebook de los usuarios que realizaron la encuesta. El análisis de los datos muestra que hay grupos de conductores que se diferencian en sus pautas de no disociación en el consumo de alcohol/drogas y conducción en función de la edad y el género, pero también en relación a características socioculturales y económicas concretas, siendo la inestabilidad laboral, en forma de paro y contratos eventuales, y el nivel cultural las dimensiones más discriminantes, así como ciertos gustos culturales y las preferencias en ocio y consumo.
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/42365
dc.identifier.isbn978-84-697-0169-0
dc.identifier.officialurlhttp://fes-sociologia.com/qu-aportan-las-redes-sociales-en-el-estudio-del-consumo-de-alcohol-y-drogas/congress-papers/831/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/45668
dc.language.isospa
dc.page.final857
dc.page.initial848
dc.page.total857
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordAlcohol/drogas
dc.subject.keywordConducción
dc.subject.keywordFacebook
dc.subject.keyword“me gusta”
dc.subject.keywordGrupos de riesgo
dc.subject.ucmInvestigación social
dc.subject.ucmTecnología de la información (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmInternet (Ciencias de la Información)
dc.title¿Qué aportan las redes sociales en el estudio del consumo de alcohol y drogas?
dc.typebook part
dc.volume.number3
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf2974b7e-b90c-4264-907d-a49827c4dae0
relation.isAuthorOfPublication91fd0a09-a9c8-4791-bc9e-9d90dd30c065
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery91fd0a09-a9c8-4791-bc9e-9d90dd30c065
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
angel gordo Ponencia FES1.pdf
Size:
2.31 MB
Format:
Adobe Portable Document Format