¿Qué aportan las redes sociales en el estudio del consumo de alcohol y drogas?

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Publication date

2013

Authors
D' Antonio, Sergio
Fraca, Gabriel
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Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
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Abstract
El objetivo principal de la comunicación es presentar la caracterización socioeconómica y los estilos de vida de los usuarios de carreteras con mayor prevalencia de conductas no disociadas en el consumo de alcohol/drogas y la conducción a partir de una metodología que incorpora el uso de las redes sociales como Facebook. El trabajo de campo se centró en la producción de datos primarios cuantitativos mediante una breve encuesta online y la obtención de datos cualitativos, como los gustos y las preferencias, a partir de los “me gusta” (likes) del perfil de Facebook de los usuarios que realizaron la encuesta. El análisis de los datos muestra que hay grupos de conductores que se diferencian en sus pautas de no disociación en el consumo de alcohol/drogas y conducción en función de la edad y el género, pero también en relación a características socioculturales y económicas concretas, siendo la inestabilidad laboral, en forma de paro y contratos eventuales, y el nivel cultural las dimensiones más discriminantes, así como ciertos gustos culturales y las preferencias en ocio y consumo.
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Actas del XI Congreso Español de Sociología “Crisis y cambio: propuestas desde la Sociología”, organizado por la Federación Española de Sociología (FES) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), celebrado en Madrid del 10 al 12 de julio de 2013.
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