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Intervenciones asistidas con perros en la Universidad Complutense de Madrid: un proyecto piloto

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2018

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El acceso a la universidad supone para muchos estudiantes una fuente importante de estrés, lo que tiene un efecto negativo en el aprendizaje, el bienestar personal y las relaciones interpersonales. En la búsqueda de métodos educativos eficaces, la Intervención Asistida con Animales (IAP) está siendo una medida innovadora con resultados satisfactorios. En este sentido, los programas de IAP se están utilizando para reducir el estrés y la ansiedad de los estudiantes en el ámbito universitario. Bristol, Massachusetts, Harvard, Yale, y Bristish Columbia son algunas de las universidades que cuentan ya con estos programas, ofreciendo a estudiantes la posibilidad de interaccionar con perros de terapia con el objetivo de reducir los niveles de estrés, y mejorar el bienestar y socialización. El estudio pretende analizar la efectividad de un programa de IAP sobre los niveles de estrés, bienestar y habilidades sociales de estudiantes de primer curso en diferentes grados de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Un total de 60 estudiantes universitarios de tres facultades serán parte del estudio piloto, programado en abril y mayo, el cual cuenta con tres sesiones de intervención, una por semana, de una hora de duración cada una. La aplicación permitirá validar y ajustar el programa definitivo de IAP para estudiantes de la UCM, así como la medida de las variables dependientes, a través de indicadores fiables y eficientes. Los resultados encontrados hasta el momento muestran que los participantes perciben un efecto positivo en su bienestar psicosocial.
Access to university is an important source of stress for many students, which has a negative effect on learning, personal well-being and interpersonal relationships. In the search for effective educational methods, Animal Assisted Intervention (IAP) is being an innovative measure with satisfactory results. In this sense, IAP programs are being used to reduce the stress and anxiety of students in the university environment. Bristol, Massachusetts, Harvard, Yale, and British Columbia are some of the universities that already have these programs, offering students the possibility of interacting with therapy dogs in order to reduce stress levels, and improve welfare and socialization. The study aims to analyze the effectiveness of an IAP program on the levels of stress, well-being and social skills of first-year students in different grades of the Complutense University of Madrid (UCM). A total of 60 university students from three faculties will be part of the pilot study, scheduled in April and May, which has three intervention sessions, one per week, of one hour each. The application will allow to validate and adjust the final IAP program for students of the UCM, as well as the measurement of the dependent variables, through reliable and efficient indicators. The results found so far show that participants perceive a positive effect on their psychosocial well-being.

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