Intervenciones asistidas con perros en la Universidad Complutense de Madrid: un proyecto piloto
dc.conference.date | Mayo 2018 | |
dc.conference.place | Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado | |
dc.conference.title | 4as Jornadas de Investigación PhDay Educación | |
dc.contributor.author | Peña Gil, Diana | |
dc.date.accessioned | 2023-06-18T00:33:43Z | |
dc.date.available | 2023-06-18T00:33:43Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | El acceso a la universidad supone para muchos estudiantes una fuente importante de estrés, lo que tiene un efecto negativo en el aprendizaje, el bienestar personal y las relaciones interpersonales. En la búsqueda de métodos educativos eficaces, la Intervención Asistida con Animales (IAP) está siendo una medida innovadora con resultados satisfactorios. En este sentido, los programas de IAP se están utilizando para reducir el estrés y la ansiedad de los estudiantes en el ámbito universitario. Bristol, Massachusetts, Harvard, Yale, y Bristish Columbia son algunas de las universidades que cuentan ya con estos programas, ofreciendo a estudiantes la posibilidad de interaccionar con perros de terapia con el objetivo de reducir los niveles de estrés, y mejorar el bienestar y socialización. El estudio pretende analizar la efectividad de un programa de IAP sobre los niveles de estrés, bienestar y habilidades sociales de estudiantes de primer curso en diferentes grados de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Un total de 60 estudiantes universitarios de tres facultades serán parte del estudio piloto, programado en abril y mayo, el cual cuenta con tres sesiones de intervención, una por semana, de una hora de duración cada una. La aplicación permitirá validar y ajustar el programa definitivo de IAP para estudiantes de la UCM, así como la medida de las variables dependientes, a través de indicadores fiables y eficientes. Los resultados encontrados hasta el momento muestran que los participantes perciben un efecto positivo en su bienestar psicosocial. | |
dc.description.abstract | Access to university is an important source of stress for many students, which has a negative effect on learning, personal well-being and interpersonal relationships. In the search for effective educational methods, Animal Assisted Intervention (IAP) is being an innovative measure with satisfactory results. In this sense, IAP programs are being used to reduce the stress and anxiety of students in the university environment. Bristol, Massachusetts, Harvard, Yale, and British Columbia are some of the universities that already have these programs, offering students the possibility of interacting with therapy dogs in order to reduce stress levels, and improve welfare and socialization. The study aims to analyze the effectiveness of an IAP program on the levels of stress, well-being and social skills of first-year students in different grades of the Complutense University of Madrid (UCM). A total of 60 university students from three faculties will be part of the pilot study, scheduled in April and May, which has three intervention sessions, one per week, of one hour each. The application will allow to validate and adjust the final IAP program for students of the UCM, as well as the measurement of the dependent variables, through reliable and efficient indicators. The results found so far show that participants perceive a positive effect on their psychosocial well-being. | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/60848 | |
dc.identifier.relatedurl | https://educacion.ucm.es/ | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/19713 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 407 | |
dc.page.initial | 400 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 371.3 | |
dc.subject.cdu | 378 | |
dc.subject.keyword | Animales | |
dc.subject.keyword | Intervención | |
dc.subject.keyword | Universitarios | |
dc.subject.keyword | Proyecto Piloto | |
dc.subject.keyword | Estrés | |
dc.subject.keyword | Animals | |
dc.subject.keyword | Intervention | |
dc.subject.keyword | College Students | |
dc.subject.keyword | Pilot Projects | |
dc.subject.keyword | Stress Management | |
dc.subject.ucm | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.ucm | Métodos de investigación en educación | |
dc.subject.ucm | Enseñanza universitaria | |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | |
dc.subject.unesco | 5801.08 Enseñanza Programada | |
dc.title | Intervenciones asistidas con perros en la Universidad Complutense de Madrid: un proyecto piloto | |
dc.title.alternative | Dog-assisted interventions at the Complutense University of Madrid: a pilot project | |
dc.type | conference paper | |
dcterms.references | Akgun, S. & Ciarrochi, J. V. (2003). Learned resourcefulness moderates the relationship between academic stress and academic performance. Educational Psychology, 23, 287-294. Aranda, G., Elcuaz, M.R., Fuertes, C., Güeto, V., Pascual, P., y Sainz de Murieta, E. (2018). Evaluación de la efectividad de un programa de mindfulness y autocompasión para reducir el estrés y prevenir el burnout en profesionales sanitarios de atención primaria. Revista de Atención Primaria, 50 (3), 141-150. Balanza, S., Morales, I., y Guerrero, J. (2009). Prevalencia de ansiedad y depresión en una población de estudiantes universitarios: factores académicos y sociofamiliares asociados. Clínica y Salud, 20(2), 177-187. Barker, S. (2014). Dogs on campus to reduce student stress during exams: An initial study of student diversity in attendance and perceived benefit. International Society for Anthrozoology: University of Vienna. Barker, S. B., Barker, R. T., McCain, N. L., y Schubert, C. M. (2016). A randomized cross-over exploratory study of the effect of visiting therapy dogs on college student stress before final exams. Anthrozoös, 29(1), 35-46. Bell, A. (2013). Paws for a Study Break: Running an Animal-Assisted Therapy Program at the Gerstein Science Information Centre. Partnership: The Canadian Journal of Library and Information Practice and Research, 8 (1). Besser, A., & Zeigler-Hill, V. (2014). Positive personality features and stress among first-year university students: Implications for psychological distress, functional impairment, and selfesteem. Self and Identity, 13, 24–44. Binfet, J., y Passmore, H. (2016). Hounds and homesickness: The effects of an animal-assisted therapeutic intervention for first-year university students. Anthrozoös, 29 (3), 441-454. Binfet, J.T., Trotman, M.L., Henstock, H.D. y Silas, H.J. (2016). Reducing the Affective Filter: Using Canine Assisted Therapy to Support International University Students’ English Language Development. BC Teal Journal, 1 (1), 18-37. Binfet, J.T (2017). The Effects of Group-Administered Canine Therapy on University Students’ Wellbeing: A Randomized Controlled Trial. Anthrozoös, 30 (3), 397-414 Bjick, M. (2013). The Effects of a Therapy Animal on College Student Stress and Arousal. Master of Social Work Clinical Research Papers, 152. Brown, S., Brown, J. Jellow, N. et al. (2016). Dogs Effect on Stress in College Students. Canada: Psychology Department, St. Francis Xavier University. Caballo, V.E., y Piqueras, J. (2017). Desarrollo y validación de un nuevo instrumento para la evaluación de las habilidades sociales: el “Cuestionario de Habilidades Sociales” (CHASO). Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 25 (1), 5-24. Camaioni, N. (2013). Creating social connections in higher education: insights from the campus canines program at the University of Pittsburgh. Doctoral Dissertation, University of Pittsburgh. Crossman, M., Kazdin, A. y Knudson, K. (2015). Brief unstructured interaction with a dog reduces distress. Anthrozoös, 28 (4), 649-659. Durand-Bush, N., McNeill, K., Harding, M., y Dobransky, J. (2015). Investigating stress, psychological wellbeing, mental health functioning, and self-regulation capacity among university undergraduate students: Is this population optimally functioning? Canadian Journal of Counselling and Psychotherapy, 49, 253–274. Feldman, L., et al. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Universitas Psychologica, 7 (3), 739-751. Forgas, J. P., y Eich, E. (2013). Affective influences on cognition: Mood congruence, mood dependence, and mood effects on processing strategies. In A. F. Healy, R. W. Proctor, I. B. Weiner (Eds.). Handbook of psychology, Vol. 4: Experimental psychology (2nd ed.) (pp. 6182). Hoboken, NJ US: John Wiley & Sons Inc. García-Ros, R., Pérez-González, F., Pérez-Blasco, J., y Natividad, L. A. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista latinoamericana de psicología, 44 (2), 143-154. Gartland, N., O'Connor, D. B., Lawton, R., y Ferguson, E. (2014). Investigating the effects of conscientiousness on daily stress, affect and physical symptom processes: A daily diary study. British Journal of Health Psychology, 19 (2), 311-328. González-Ramírez, M.T., Landaverde-Molina, O.D., Morales-Rodríguez, D., y Landero-Hernández, R. (2016). Taller de manejo de ansiedad a hablar en público con la participación de perros de terapia. Ansiedad y Estrés, 22, 5-10. Gutiérrez, G., Granados, D. y Piar, N. (2007). Interacciones humano-animal: características e implicaciones para el bienestar de los humanos. Revista Colombiana de Psicología, 16, 163184. Hernández, Z., Ehrenzeweig, Y., y Navarro, A. (2009). Factores psicológicos, demográficos y sociales asociados al estrés y a la personalidad resistente en adultos mayores. Pensamiento Psicológico, 5 (12), 13-27. Hervás, G. y Vázquez, C. (2013). Construction and validation of a measure of integrative well-being in seven languages: The Pemberton Happiness Index. Health and Quality of Life Outcomes, 11-66. Lannon, A. y Harrison, P. (2015). Take a Paws: Fostering Student Wellness with a Therapy Dog Program at Your University Library. Public Services Quarterly, 11 (1), 13-22. López-Cepero, J., Perea-Mediavilla, M.A., Tejada, A. y Sarasola, J.L. (2015). Validación del Cuestionario de Actitudes ante las Intervenciones Asistidas por Perros (CAINTAP) en Estudiantes Universitarios del Sur de España: Beneficios y Temores Percibidos. Alternativas: Cuadernos de Trabajo Social, 22, 123-138. López-Cepero, J., Perea, M., Sarasola, J.L. y Tejada, A. (2015). Influence of biographical variables and academic background on attitudes towards animal-assisted interventions. HumanAnimal Interaction Bulletin, 3 (1), 1-10. López-Gómez, I. (2018). Eficacia y aceptabilidad de un programa de intervenciones psicológicas positivas versus un programa cognitivo-conductual para el tratamiento de los trastornos depresivos [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid, España. Martín-Monzón, I. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de psicología, 25 (1), 87-99. Muñoz, F.J. (1999). El estrés académico: incidencia del sistema de enseñanza y función moduladora de las variables psicosociales en la salud, el bienestar y el rendimiento de los estudiantes universitarios [Tesis doctoral]. Facultad de Psicología: Universidad de Sevilla. Peguero, G. Y. (2017). Intervención Asistida por Animales (IAA) en Trabajo Social. Aproximación teórica para la intervención social. EHQUIDAD, Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, 8, 11-42. Picard, J. (2015). Study of the Effect of Dogs on College Students' Mood and Anxiety. Honors College: University of Maine. Regehr, C., Glancy, D., & Pitts, A. (2013). Interventions to reduce stress in university students: A review and metaanalysis. Journal of Affective Disorders, 148, 1–11. Roshental, T.L. et al. (1987). Students self-ratings of subjetive stress across 30 months of medical school. Behaviour, research and therapy, 25 (2), 155-158. Rugaas, T. (2005). El lenguaje de los perros: las señales de calma. Santiago de Compostela, España: KNS Ediciones. Sanz-Carrillo, C. García-Campayo, J., Rubio, A., Santed, M.A. y Montoro, M. (2002) Validation of the Spanish version of Perceived Stress Questionnaire. Journal of Psychosomatic Research, 52, 167-172. Struthers, C. W., Perry, R. P. & Menec, V. H. (2000). An examination of the relationship among academic stress, coping, motivation and performance in college. Research in Higher Education, 41, 581-592. Terry, M. L., Leary, M. R., & Mehta, S. (2012). Self-compassion as a buffer against homesickness, depression, and dissatisfaction in the transition to college. Self and Identity, 12, 278–290. Wolf, T.M. et al. (1986). Lifestyle characteristics during medical school: a four-year cross-sectional study. Psychological reports, 59 (1), 179-189. Zurita, N. y Carrillo, M. (2010). Guía de actividades para terapia asistida con animales para desarrollar la psicomotricidad en niños con Síndrome de Down en edades de 3-6 años. Tesis de maestría no publicada, Universidad Politécnica Salesiana, Quito. | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | e209cd26-6bbe-4e4e-907e-9aa5a68ecff8 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | e209cd26-6bbe-4e4e-907e-9aa5a68ecff8 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Intervenciones asistidas con perros en la universidad complutense de madrid.pdf
- Size:
- 416.83 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format