Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Diseño y validez de contenido de una escala sobre el desarrollo positivo adolescente en el contexto escolar

dc.conference.date20-22 Nov 2024
dc.conference.placeSevilla
dc.conference.titleXXVII Congreso EDUTEC '24 celebrado del 20 al 22 de noviembre en Sevilla: Tecnología Educativa para una Sociedad Multimodal.
dc.contributor.authorLeón Carrascosa, Víctor
dc.contributor.editorCabero-Almenara, Julio
dc.contributor.editorPalacios Rodríguez, Fátima
dc.contributor.editorMontenegro-Rueda, Marta
dc.contributor.editorFernández-Cerero, José
dc.date.accessioned2025-01-28T11:04:10Z
dc.date.available2025-01-28T11:04:10Z
dc.date.issued2024-11-22
dc.descriptionTecnología educativa para una sociedad multimodal. Libro de Actas EDUTEC'24 recoge los contenidos presentados a: Congreso Internacional EDUTEC (27. 2024. Sevilla). Referencias bibliográficas: • Balsells, M. À., Urrea-Monclús, A., Fernández-Rodrigo, L., Forné, M. A., y Simó, Í. (2023). Adolescencia en crecimiento: actualización de los activos internos y externos del desarrollo positivo adolescente. Cátedra Educación y Adolescencia Abel Martínez Oliva. https://doi.org/10.21001/monografics.10.2023 • Bautista, A. (2019). La fotografía en la formación del profesorado. Narcea Ediciones. • Pertegal, M. Á., Oliva, A., y Hernando, Á. (2015). La evaluación de los activos escolares para el desarrollo positivo adolescente desde la perspectiva del alumnado. Cultura y Educación, 27(1), 33-63. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1006849 • Urrea-Monclús, A., Balsells, M. A., Forné, M. A., y Fernández-Rodrigo, L. (2023). Adolescències: reptes, propostes i orientacions per a les polítiques municipals. Àrea d’igualtat de la Diputació de Barcelona.
dc.description.abstractEste estudio aborda el concepto de Desarrollo Positivo Adolescente (DPA) en el ámbito educativo, destacando su importancia académica y social. El objetivo es diseñar un instrumento para evaluar el DPA en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Utilizando una metodología centrada en el diseño de instrumentos, se propone un modelo teórico compuesto por cuatro dimensiones. La valoración de los ítems de la escala fue realizada por un grupo de adolescentes y expertos/as, permitiendo decisiones informadas sobre su relevancia y claridad. Los resultados demuestran la validez y utilidad del instrumento diseñado, resaltando su capacidad para capturar aspectos esenciales del citado modelo. En conclusión, esta herramienta representa una valiosa contribución para la investigación y la intervención socioeducativa, ofreciendo un enfoque integral para mejorar el éxito escolar y el bienestar estudiantil e implementar políticas educativas centradas en las personas jóvenes.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLeón-Carrascosa, V. (2024). Diseño y validez de contenido de una escala sobre el desarrollo positivo adolescente en el contexto escolar. En J. Cabero-Almenara, A. Palacios-Rodríguez, M. Montenegro-Rueda y J. Fernández-Cerero (Coords.), Tecnología Educativa para una Sociedad Multimodal. Libro de actas EDUTEC´24 (pp. 1958-1960). Grupo de Investigación Didáctica.
dc.identifier.isbn978-84-16313-16-7
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6797e1775e3c5536ee709927
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9933544
dc.identifier.relatedurlhttps://edutec24.es/
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=989117
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/congreso/6956
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/116540
dc.language.isospa
dc.page.final1960
dc.page.initial1958
dc.relation.projectIDPID2022-136865OA-I00
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu37.035
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.cdu159.922.8
dc.subject.keywordESO
dc.subject.keywordEducación Secundaria Obligatoria
dc.subject.keywordEvaluación de estudiantes
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmEducación multicultural
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicos
dc.subject.unesco5801.04 Teorías Educativas
dc.titleDiseño y validez de contenido de una escala sobre el desarrollo positivo adolescente en el contexto escolar
dc.typeconference paper
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0b16ab10-03a5-4893-8e6c-81083a5b272b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0b16ab10-03a5-4893-8e6c-81083a5b272b
relation.isEditorOfPublicationc02bae56-b11f-4bd0-b78a-91f5fda07ce0
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscoveryc02bae56-b11f-4bd0-b78a-91f5fda07ce0

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Diseño y validez de contenido de una escala sobre el DPA..pdf
Size:
374.32 KB
Format:
Adobe Portable Document Format