Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Diseño y validez de contenido de una escala sobre el desarrollo positivo adolescente en el contexto escolar

Citation

León-Carrascosa, V. (2024). Diseño y validez de contenido de una escala sobre el desarrollo positivo adolescente en el contexto escolar. En J. Cabero-Almenara, A. Palacios-Rodríguez, M. Montenegro-Rueda y J. Fernández-Cerero (Coords.), Tecnología Educativa para una Sociedad Multimodal. Libro de actas EDUTEC´24 (pp. 1958-1960). Grupo de Investigación Didáctica.

Abstract

Este estudio aborda el concepto de Desarrollo Positivo Adolescente (DPA) en el ámbito educativo, destacando su importancia académica y social. El objetivo es diseñar un instrumento para evaluar el DPA en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Utilizando una metodología centrada en el diseño de instrumentos, se propone un modelo teórico compuesto por cuatro dimensiones. La valoración de los ítems de la escala fue realizada por un grupo de adolescentes y expertos/as, permitiendo decisiones informadas sobre su relevancia y claridad. Los resultados demuestran la validez y utilidad del instrumento diseñado, resaltando su capacidad para capturar aspectos esenciales del citado modelo. En conclusión, esta herramienta representa una valiosa contribución para la investigación y la intervención socioeducativa, ofreciendo un enfoque integral para mejorar el éxito escolar y el bienestar estudiantil e implementar políticas educativas centradas en las personas jóvenes.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tecnología educativa para una sociedad multimodal. Libro de Actas EDUTEC'24 recoge los contenidos presentados a: Congreso Internacional EDUTEC (27. 2024. Sevilla). Referencias bibliográficas: • Balsells, M. À., Urrea-Monclús, A., Fernández-Rodrigo, L., Forné, M. A., y Simó, Í. (2023). Adolescencia en crecimiento: actualización de los activos internos y externos del desarrollo positivo adolescente. Cátedra Educación y Adolescencia Abel Martínez Oliva. https://doi.org/10.21001/monografics.10.2023 • Bautista, A. (2019). La fotografía en la formación del profesorado. Narcea Ediciones. • Pertegal, M. Á., Oliva, A., y Hernando, Á. (2015). La evaluación de los activos escolares para el desarrollo positivo adolescente desde la perspectiva del alumnado. Cultura y Educación, 27(1), 33-63. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1006849 • Urrea-Monclús, A., Balsells, M. A., Forné, M. A., y Fernández-Rodrigo, L. (2023). Adolescències: reptes, propostes i orientacions per a les polítiques municipals. Àrea d’igualtat de la Diputació de Barcelona.

Keywords