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El desencanto de lo comunitario. Tres modos de danza en Nietzsche

dc.contributor.authorMateos de Manuel, Victoria
dc.date.accessioned2023-06-16T15:15:31Z
dc.date.available2023-06-16T15:15:31Z
dc.date.issued2019-12
dc.description.abstractEn este artículo propongo una lectura de los usos de la danza en Nietzsche como un síntoma del progresivo desencanto con lo comu- nitario y lo político en este autor. En concreto, a través de la metáfora de la danza en Nietzsche, voy a plantear tres modos de la experiencia dionisíaca, los cuales discurren desde la comprensión del éxtasis como celebración de lo comunitario hasta la soledad radical de la sabiduría dionisíaca. En primer lugar, siguiendo le lectura de Sloterdijk, nos en- contramos con la interpretación socialista del inicial dionisismo nietzs- cheano en El nacimiento de la tragedia: la danza permite «la alianza del hombre con el hombre» y «lo revela miembro de una comunidad supe- rior». En segundo lugar, la inicial esperanza política de lo dionisíaco se transforma en una pequeña comunidad apolítica en el capítulo «La can- ción del baile» de Así habló Zaratustra a través de la imagen del grupo de bailarinas en el bosque. En tercer lugar, también en Así habló Zaratustra, aparece la metáfora de la «estrella danzarina», la cual nos habla de una suerte de soledad cósmica y una experiencia dionisíaca disidente.
dc.description.abstractIn this article I propose a reading of Nietzsche’s uses of dance as a symptom of his progressive disenchantment with politics and the community. Concretely, by making use of Nietzsche’s metaphor of dance, I am going to propose three ways of the Dionysian experience in this author, which run from the comprehension of ecstasy as a communal experience to a radical solitude. Firstly, following Sloterdijk’s reading, we find a socialist interpretation of Nietzsche’s initial Dionysism in Die Geburt der Tragödie: dance allows the alliance among men and manages a «superior community». Secondly, we find in Also sprach Zarathustra that the Dionysian experience turns into a small communal apolitical experience. I am referring to the chapter «Das Tanzlied» of Also sprach Zarathustra, where there is a small group of female dancers in the forest. Finally, we also find a second dance metaphor in Also sprach Zarathustra: der tanzende Stern. It expresses a cosmic solitude and a dissident Dionysian experience.
dc.description.departmentDepto. de Filosofía y Sociedad
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/58422
dc.identifier.doi10.32621/acotaciones.2019.43.04
dc.identifier.issn2444-3948
dc.identifier.officialurlhttps://www.resad.com/Acotaciones.new/index.php/ACT/article/view/296/533
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/5990
dc.issue.number43
dc.journal.titleAcotaciones. Investigación y creación teatral
dc.language.isospa
dc.page.final127
dc.page.initial101
dc.publisherRESAD
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu1
dc.subject.cdu111.852
dc.subject.keywordDionisíaco
dc.subject.keyworddanza
dc.subject.keywordcomunidad
dc.subject.keywordLa canción del baile
dc.subject.keywordestrella danzarina
dc.subject.keywordNietzsche
dc.subject.keywordDionysian
dc.subject.keyworddance
dc.subject.keywordcommunity
dc.subject.keywordDas Tanzlied
dc.subject.keywordtanzender Stern
dc.subject.ucmFilosofía
dc.subject.ucmEstética (Filosofía)
dc.subject.unesco72 Filosofía
dc.titleEl desencanto de lo comunitario. Tres modos de danza en Nietzsche
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication

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