Estrategias de comunicación de la Residencia de Señoritas: cómo promocionar el acceso de las españolas a la universidad (1915-1936)

dc.book.titleEstrategias de comunicación: género, persuasión y redes sociales
dc.contributor.authorMárquez Padorno, Margarita
dc.contributor.editorBarrientos Báez, Almudena Carmen
dc.contributor.editorHerranz Fernández, Francisco
dc.contributor.editorCaldevilla Domínguez, David
dc.date.accessioned2024-01-16T13:48:08Z
dc.date.available2024-01-16T13:48:08Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractDesde que en 1915 el Ministerio de Instrucción Pública diese luz verde a la iniciativa de María de Maeztu de crear en Madrid una institución educativa para mujeres pareja a la Residencia de Estudiantes, se tenía claro que con esta iniciativa no se respondía tanto a una demanda como a una apuesta por la educación superior y universitaria para las jóvenes españolas y apoyar al Real Decreto que desde 1910 había eliminado los obstáculos legales para que ellas consiguiesen esta incorporación. La labor por tanto de la directora de la Residencia de Señoritas, la propia Maeztu, y de sus colaboradoras era hacer circular la noticia de la existencia de la institución a través de los medios a su alcance: las cartas, el “voz a voz” entre las familias intelectuales, la impresión y difusión de folletos; pero sobre todo la prensa y, a partir de 1925, la radio, los medios que comprendían la comunicación con toda posible interesada. La tarea de difusión estaba clara, pero no bastaba con ofrecer anuncios del alojamiento, precios, características y facilidades. Había que desarrollar además una comunicación que convenciese a las todavía reticentes familias de provincias a enviar a sus hijas a estudiar a la capital, por un coste económico considerable y una provocación a la estricta moral de la época. El esfuerzo y el riesgo debían merecer la pena. La presente publicación se centra en analizar esta complicada tarea que ayudó a revolucionar el acceso femenino a la educación superior y convirtió a España en uno de los países vanguardistas en la integración de las mujeres a los paraninfos nacionales en los años 30. Desde los primeros años de su existencia, la Residencia necesitó una continua ampliación de plazas y espacios a través del alquiler, la compra o construcción de edificios que quedaban limitados en cuanto se inauguraban.
dc.description.departmentDepto. de Relaciones Internacionales e Historia Global
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMárquez Padorno M. (202).Estrategias de comunicación de la Residencia de Señoritas: cómo promocionar el acceso de las españolas a la universidad (1915-1936), en Almudena Barrientos-Báez et al (coords.)"Estrategias de comunicación: género, persuasión y redes sociales", Gedisa S.A., 1, 221-234, https://www.gedisa.com/
dc.identifier.isbn978-84-18914-58-4
dc.identifier.officialurlhttps://www.gedisa.com/ficha.aspx?idcol=240&cod=ESP038&titulo=Estrategias-de-comunicaci%c3%b3n%3a-G%c3%a9nero%2c-persuasi%c3%b3n-y-Redes-sociales&aut=Barrientos%20B%C3%A1ez,%20Almudena%20/%20Herranz%20Fern%C3%A1ndez,%20Francisco%20J.%20/%20Caldevilla%20Dom%C3%ADnguez,%20David
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/93386
dc.language.isospa
dc.page.final234
dc.page.initial221
dc.page.total14
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherGedisa
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.subject.cdu141.72
dc.subject.cdu37(091)
dc.subject.cdu94(460)"18/20"
dc.subject.keywordHistoria de las Mujeres
dc.subject.keywordFeminismo
dc.subject.keywordResidencia de Señoritas
dc.subject.keywordComunicación
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.ucmFeminismo
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmHistoria contemporánea
dc.subject.ucmHistoria de la Educación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporánea
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educación
dc.titleEstrategias de comunicación de la Residencia de Señoritas: cómo promocionar el acceso de las españolas a la universidad (1915-1936)
dc.title.alternativeResidencia de Señoritas communication strategies: how to promote Spanish women university access (1915-1936)
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication27f70a21-3489-484c-9dcc-3eda69c6dc86
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery27f70a21-3489-484c-9dcc-3eda69c6dc86
relation.isEditorOfPublication60b3ccd8-1992-4d3b-97e1-c95922f86a00
relation.isEditorOfPublication360f058f-111a-44f2-9307-99f0a4701a9b
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscovery60b3ccd8-1992-4d3b-97e1-c95922f86a00

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Estrategias_de_comunicacion.pdf
Size:
4.85 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
El documento estará accesible solo para administradores.