Estrategias de comunicación de la Residencia de Señoritas: cómo promocionar el acceso de las españolas a la universidad (1915-1936)

Citation

Márquez Padorno M. (202).Estrategias de comunicación de la Residencia de Señoritas: cómo promocionar el acceso de las españolas a la universidad (1915-1936), en Almudena Barrientos-Báez et al (coords.)"Estrategias de comunicación: género, persuasión y redes sociales", Gedisa S.A., 1, 221-234, https://www.gedisa.com/

Abstract

Desde que en 1915 el Ministerio de Instrucción Pública diese luz verde a la iniciativa de María de Maeztu de crear en Madrid una institución educativa para mujeres pareja a la Residencia de Estudiantes, se tenía claro que con esta iniciativa no se respondía tanto a una demanda como a una apuesta por la educación superior y universitaria para las jóvenes españolas y apoyar al Real Decreto que desde 1910 había eliminado los obstáculos legales para que ellas consiguiesen esta incorporación. La labor por tanto de la directora de la Residencia de Señoritas, la propia Maeztu, y de sus colaboradoras era hacer circular la noticia de la existencia de la institución a través de los medios a su alcance: las cartas, el “voz a voz” entre las familias intelectuales, la impresión y difusión de folletos; pero sobre todo la prensa y, a partir de 1925, la radio, los medios que comprendían la comunicación con toda posible interesada. La tarea de difusión estaba clara, pero no bastaba con ofrecer anuncios del alojamiento, precios, características y facilidades. Había que desarrollar además una comunicación que convenciese a las todavía reticentes familias de provincias a enviar a sus hijas a estudiar a la capital, por un coste económico considerable y una provocación a la estricta moral de la época. El esfuerzo y el riesgo debían merecer la pena. La presente publicación se centra en analizar esta complicada tarea que ayudó a revolucionar el acceso femenino a la educación superior y convirtió a España en uno de los países vanguardistas en la integración de las mujeres a los paraninfos nacionales en los años 30. Desde los primeros años de su existencia, la Residencia necesitó una continua ampliación de plazas y espacios a través del alquiler, la compra o construcción de edificios que quedaban limitados en cuanto se inauguraban.

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