Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

¿Foto-Elicitamos en Educación Secundaria? Condiciones de implementación según el profesorado para prevenir el absentismo escolar

dc.book.titleInnovación Educativa, Inclusión y Tecnología: Estrategias para una sociedad accesible
dc.contributor.authorFernández Rodrigo, Laura
dc.contributor.authorCalvo González, Soraya
dc.contributor.authorLeón Carrascosa, Víctor
dc.contributor.editorMontenegro-Rueda, Marta
dc.contributor.editorFernández-Cerero, José
dc.contributor.editorMiravete-Gracia, María
dc.contributor.editorFernández-Scagliusi, Victoria
dc.coverage.spatialMadrid
dc.date.accessioned2025-04-07T10:29:49Z
dc.date.available2025-04-07T10:29:49Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionProyecto FOTO-Edu PID2022- 136865OA-I00
dc.description.abstractEl proyecto FOTO-Edu (PID2022-136865OA-I0) plantea la implementación de procesos de Foto-Elicitación (F-E) desde el inclusivo enfoque del Desarrollo Positivo Adolescente (DPA) para prevenir el absentismo escolar en educación secundaria obligatoria a través de la fotografía. Este estudio tiene el objetivo de identificar condiciones para la implementación exitosa de la F-E en las aulas, considerando las percepciones del profesorado. Respecto a la metodología, se presenta un estudio de casos múltiples con la participación de cuatro Institutos de Educación Secundaria (IES) españoles que han recibido formación sobre FE para, posteriormente, aplicarla en sus contextos de aula. Tras la formación, en cada IES se realizó un grupo de discusión con el profesorado participante, con el fin de obtener información relevante sobre la experiencia. Se aplicó el análisis de contenido, a partir del cual surgió un sistema de categorías. Los resultados señalan el rol del profesorado, la infraestructura tecnológica y espacial, y la integración curricular, como principales condiciones para evitar obstáculos, atender a las necesidades del alumnado y garantizar una implementación exitosa. A modo de conclusiones, se plantean líneas clave sobre el impacto de cada categoría y se destaca el papel positivo de esta metodología para la prevención del absentismo escolar.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (Spain)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationFernández Rodrigo, L., Calvo González, S., & León Carrascosa, V. (2025). ¿Foto-Elicitamos en educación secundaria?: Condiciones de implementación según el profesorado para prevenir el absentismo escolar. En M. Montenegro Rueda, J. Fernández Cerero, M. Miravete Gracia, & V. Fernández Scagliusi (eds.), Innovación educativa, inclusión y tecnología: estrategias para una sociedad accesible (pp. 419-440). Dykinson.
dc.identifier.doi10.14679/4026
dc.identifier.isbn979-13-7006-059-6
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.14679/4026
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/67ed8353c5199015db29fa28
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10092960
dc.identifier.relatedurlhttps://www.dykinson.com/libros/innovacion-educativa-inclusion-y-tecnologia-estrategias-para-una-sociedad-accesible/9791370060596/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/119313
dc.language.isospa
dc.page.final440
dc.page.initial419
dc.page.total21
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherDykinson
dc.relation.projectIDPID2022- 136865OA-I00
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu37.043.2
dc.subject.cdu371.52
dc.subject.cdu37.091.52
dc.subject.cdu005.958.4
dc.subject.cdu77
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.keywordEducación secundaria
dc.subject.keywordAbsentismo
dc.subject.keywordFotografía
dc.subject.keywordEducación inclusiva
dc.subject.keywordHigh school education
dc.subject.keywordAbsenteeism
dc.subject.keywordPhotography
dc.subject.keywordInclusive education
dc.subject.ucmEducación artística (Educación)
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmFotografía artística (Bellas Artes)
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.subject.unesco6203.08 Fotografía
dc.title¿Foto-Elicitamos en Educación Secundaria? Condiciones de implementación según el profesorado para prevenir el absentismo escolar
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione5020816-1619-433f-b44c-c42135da03ca
relation.isAuthorOfPublicationbfbf77dc-6b75-4abb-8386-2e2782782312
relation.isAuthorOfPublication0b16ab10-03a5-4893-8e6c-81083a5b272b
relation.isAuthorOfPublicationbfbf77dc-6b75-4abb-8386-2e2782782312
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye5020816-1619-433f-b44c-c42135da03ca

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
FdezRgo_Calvo_León_2025_pdf.pdf
Size:
1.93 MB
Format:
Adobe Portable Document Format