Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La escritura publicitaria medieval: características y orígenes de la visigótica

dc.contributor.authorGarcía Morilla, Alejandro Celso
dc.contributor.authorGarcía Lobo, Vicente
dc.date.accessioned2024-02-16T19:45:59Z
dc.date.available2024-02-16T19:45:59Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa comunidad científica internacional no tiene dudas hoy en asumir que las inscripciones son un medio de comunicación con intención de notoriedad, universalidad – dentro del grupo social que les da origen- y mayor o menor grado de perdurabilidad. De ahí que haya sido el mecanismo utilizado, entre otros, por artistas y escultores para acompañar a sus programas iconográficos con la intención de completarlos y ofrecer mayor profundidad comunicativa que la que se puede lograr únicamente con la imagen. Este es sin duda el objetivo perseguido por el artista (o los artistas) que realizaron los retablos de la Duda y la Pasión para la capilla funeraria de los Caparroso de la Catedral de Pamplona. Este mecanismo – texto+imagen –, no representa novedad alguna pero sí lo es la utilización de distintos tipos gráficos dentro de un mismo conjunto epigráfico. Este fenómeno es propio y casi exclusivo de la epigrafía de transición entre el ocaso medieval y los albores de la modernidad. Es por ello que nuestro estudio se centra en el análisis paleográfico de estos retablos tratando de arrojar luz sobre algunas incógnitas que aún permanecen sin resolver.
dc.description.departmentDepto. de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Documentación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGarcía Morilla, A, y García Lobo, V. (2022). La escritura publicitaria medieval: características y orígenes de la visigótica. Progressus. Rivista di Storia, Scrittura e Società, pp. 141-171
dc.identifier.essn2284-0869
dc.identifier.issn2532-7186
dc.identifier.officialurlhttps://journals.openedition.org/medievalista/7751
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/101534
dc.issue.numberI
dc.journal.titleProgressus. Rivista di Storia, Scrittura e Società
dc.language.isospa
dc.page.final171
dc.page.initial141
dc.publisherUniversidad de Siena
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordEscritura publicitaria
dc.subject.keywordEscritura medieval
dc.subject.keywordEscritura visigótica
dc.subject.keywordAlta edad media
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco55 Historia
dc.titleLa escritura publicitaria medieval: características y orígenes de la visigótica
dc.title.alternativeScrittura pubblicitaria medievale: caratteristiche e origini del visigoto
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa1d922a2-5c81-4b7f-bcbe-a5c6211ce57a
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya1d922a2-5c81-4b7f-bcbe-a5c6211ce57a

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
La_escritura_publicitaria_medieval.pdf
Size:
16.77 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections