ESPAÑA Y LA(S) CUESTIÓN(ES) DE ITALIA

No Thumbnail Available

EUM-Edizioni Università di Macerata
López Vega, Antonio y Martínez Neira, Manuel. 2011. España y la(s) cuestión(es) de Italia. Giornale Historia Costituzionale, 22 (II): 91-101. Macerata (Italia): Eum-Edizioni Università di Macerata
Partiendo de un examen de las similitudes que pueden encontrarse entre la situación política y constitucional en Italia y España a mediados del siglo XIX, el artículo se adentra en las vías a través de las cuales pudo producirse el reconocimiento del Reino italiano por parte de la monarquía española. La hipótesis de partida consiste en la admiración que existía en España por la cultura italiana. Sin embargo, si, por un lado, estaba la simpatía de los progresistas ("La revolución en Italia es nuestra revolución,ya que los éxitos italianos son también nuestra historia"), por otro, los insalvables vínculos dinásticos entre los Borbones españoles y los napolitanos subsistían. En tercer lugar, la relación entre Isabel II, la Curia Romana y los Estados Pontificios fue decisiva, especialmente tras la elección del Papa Pío IX en 1846 y sobre todo en lo referente a la Cuestión Romana. Para la ocasión hubo también una intervención militar española, con un significado más bien simbólico, pero decisiva para obtener el reconocimiento del reino de Isabel II por parte del gobierno austriaco. Todo ello provocó largos e largos e interminables debates entre 1848 y 1868 y produjo complicadas relaciones con el nuevo con el nuevo reino italiano, que no fue reconocido formalmente hasta el 15 de julio de 1865, a pesar de que la opinión pública, tanto progresista como moderada, era realmente favorable. Sólo el reconocimiento austriaco llegaría más tarde.
UCM subjects
Unesco subjects