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Realidad extendida: recorridos virtuales y modelos geológicos 3D para asignaturas de Grados de Ciencias de la Tierra

dc.contributor.authorHerrero Fernández, María Josefa
dc.contributor.authorHorra Del Barco, Raúl De La
dc.contributor.authorEscavy Fernández, José Ignacio
dc.contributor.authorFregenal Martínez, María Antonia
dc.contributor.authorGalindo Aires, Rubén
dc.contributor.authorLópez Acevedo, Francisco Javier
dc.contributor.authorMorellón Marteles, Mario
dc.contributor.authorMenéndez Pidal, Ignacio
dc.contributor.authorOrtiz Menéndez, José Eugenio
dc.contributor.authorPérez Fortes, Ana Patricia
dc.contributor.authorSánchez Moya, Yolanda
dc.contributor.authorSanz de Ojeda, Joaquín
dc.contributor.authorSanz Pérez, Eugenio
dc.contributor.authorTrigos Luque, Laura
dc.contributor.authorVaras Muriel, María Josefa
dc.date.accessioned2023-06-16T13:13:01Z
dc.date.available2023-06-16T13:13:01Z
dc.date.issued2022-07-12
dc.description.abstractSalidas de campo virtuales, modelos 3D, dron y videos 360º. Recorridos en realidad virtual (RV): simulación generada por ordenador de una imagen o entorno tridimensional. Se interactúa de forma aparentemente real mediante equipamiento electrónico. El uso de las salidas de campo virtuales y los materiales 3D mediante TICs tanto en ordenadores como en dispositivos móviles permiten abordar limitaciones de tiempo y espacio en entornos de aprendizaje diversos, posibilitando contenidos didácticos que son inaccesibles de otro modo y permite que haya una continuidad fuera del aula. Con el uso de las TICs también se complementa la formación por medio de la adquisición de habilidades y competencias tecnológicases
dc.description.abstractVirtual field trips, 3D models, drone and 360º videos. Virtual Reality (VR) Tours: A computer-generated simulation of a three-dimensional image or environment. It interacts in an apparently real way through electronic equipment. The use of virtual field trips and 3D materials through ICTs both on computers and mobile devices allow addressing time and space limitations in diverse learning environments, enabling educational content that is otherwise inaccessible and allowing continuity outside from the classroom. With the use of ICTs, training is also complemented through the acquisition of technological skills and competencies.en
dc.description.departmentDepto. de Mineralogía y Petrología
dc.description.facultyFac. de Ciencias Geológicas
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipProyecto Innovación Docente UCM
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/73551
dc.identifier.pimcd278
dc.identifier.relatedurlhttps://www.ucm.es/salidas-de-campo-virtuales
dc.identifier.relatedurlhttps://www.ucm.es/virtualrealitygeology/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/2945
dc.language.isospa
dc.page.total10
dc.publication.placee-prints Complutense
dc.publishere-prints complutense
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2021
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordSalidas de campo virtuales
dc.subject.keywordModelos 3D
dc.subject.keywordDron y videos 360º
dc.subject.keywordRecorridos en realidad virtual (RV)
dc.subject.keywordSimulaciones por ordenador
dc.subject.keywordVirtual field trips
dc.subject.keyword3D models
dc.subject.keywordDrone and 360º videos
dc.subject.keywordVirtual Reality (VR)
dc.subject.keywordComputer simulations
dc.subject.knowledgeCiencias
dc.subject.ucmGeología
dc.subject.ucmGeodinámica
dc.subject.ucmGeología estratigráfica
dc.subject.ucmMineralogía (Geología)
dc.subject.ucmHidrología
dc.subject.unesco2506 Geología
dc.subject.unesco2507 Geofísica
dc.subject.unesco2506.19 Estratigrafía
dc.subject.unesco2506.11 Mineralogía
dc.subject.unesco2508 Hidrología
dc.titleRealidad extendida: recorridos virtuales y modelos geológicos 3D para asignaturas de Grados de Ciencias de la Tierra
dc.title.alternativeExtended reality: virtual tours and 3D geological models for Earth Sciences Degrees
dc.typeteaching innovation project
dcterms.referencesEscavy, J. I., Sanz-Pérez, E., Herrero, M. J., Sanz de Ojeda, J., Menéndez-Pidal, I., Escudero, D., ... & Galindo-Aires, R. (2021). Combinación de estrategias de innovación docente para la enseñanza de asignaturas de Ciencias de la Tierra: aprendizaje colaborativo y basado en proyectos como fuente de material para el aula invertida (No. COMPON-2021-CINAIC-0044). Universidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones. Herrero Fernández, M.J., Alvarez Gómez, J.A., La Horra del Barco, R., Escavy Fernández, J.I., Fregenal Martínez, M.A., Galindo Aires, R., Insua Arévalo, J.M., Jiménez Molina, D., López Acevedo, F.J., Martínez Díaz, J., Menéndez-Pidal de Navascues, I., Morellón Marteles, M., Pérez Fortes, P., Sánchez Moya, Y., Sopeña Ortega, A., Trigos Luque, L., Sanz De Ojeda, J., Sanz Pérez, E., Varas MurieI, M.J. (2022a). Innovación en contenidos virtuales vía tecnologías digitales: modelos geológicos 3D y salidas de campo virtuales en asignaturas de ciencias de la Tierra. En Hernández Yáñez, L. Jornada Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM.,Ediciones Complutense 505-517. Herrero Fernández, M. J., Álvarez Gómez, J. A., Fernández, E., Ignacio, J., Fregenal Martínez, M. A., del Barco, H., ... & Sanz De Ojeda, P. (2021). Innovación en contenidos virtuales vía tecnologías digitales: Modelos Geológicos 3D y Salidas de campo virtuales en asignaturas de Ciencias de la Tierra. E-Prints Complutense Universidad Complutense de Madrid E-Prints Complutense. Herrero Fernández, M.J and Escavy Fernández, J.I. Edunovatic 2020. Modelos 3D de rocas para docencia virtual en Ciencias de la Tierra. Conference Proceedings:5th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 10 - 11, 2020, 2020, ISBN 978-84-09-22967-3, pág.767 Sánchez Moya, Y., Jiménez Molina, D., Álvarez Gómez, J. A., Martínez Díaz, J. J., Insúa Arévalo, J. M., Fregenal Martínez, M. A., ... & Sanz De Ojeda, J. (2020). Uso de RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) para la docencia y divulgación de las Ciencias de la Tierra. E-Prints Complutense Universidad Complutense de Madrid E-Prints Complutense Herrero, M. J., Pérez-Fortes, A. P., Escavy, J. I., Insua-Arévalo, J. M., De la Horra, R., López-Acevedo, F., and Trigos, L. (2022b). 3D model generated from UAV photogrammetry and semi-automated rock mass characterization. Computers & Geosciences,163, 105121.
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