Discapacidad y tecnología: un reto para el profesorado del siglo XXI en contextos escolares inclusivos

dc.contributor.authorGómez Jarabo, Inmaculada
dc.date.accessioned2025-08-27T10:49:35Z
dc.date.available2025-08-27T10:49:35Z
dc.date.issued2012-12-30
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • ALBA PASTOR,C. y SÁNCHEZ HÍPOLA, P. (2010). La accesibilidad de los medios tecnológicos ante la diversidad. Usos y barreras. En L. PUMARES PUERTAS y M.L. HERNÁNDEZ RINCÓN. (Coords.). La formación del profesorado para la atención a la diversidad. Madrid: CEP. • CABERO, J., DUARTE, A. Y. BARROSO, J. (1997). “La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los contextos educativos: la formación y el perfeccionamiento del profesorado.” En Edutec, Revista electrónica de tecnología educativa, Vol 8. • DELORS, J. y OTROS (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana/ UNESCO. • FUNDACIÓN ONCE y GRUPO FUNDOSA (2011). Libro blanco para el diseño de Tecnología Móvil accesible y fácil de usar. Madrid: Ministerio de Industria, Energía y Turismo. • LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Consulta el 4 de septiembre de 2012, http://www.madrid.org/dat_capital/loe/pdf/loe_boe.pdf. • MARQUÈS GRAELLS, P. (2001). Factores a considerar para una buena integración de las TIC en los centros. Consulta el 25 de abril de 2012, http://peremarques.pangea.org/factores.htm. • MIRANDA DE LARRA, R. (2007). Discapacidad y eAccesibilidad. Madrid: Fundación Orange. Consulta el 29 de octubre de 2012, http://fundacionorange.es/documentos/analisis/cuadernos/cuaderno_4_abril.pdf. • OCDE (2001). Understanding the digital divide. París: Autor. Consulta el 29 de octubre de 2012, http://www.oecd.org/dataoecd/38/57/1888451.pdf. • ONU (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Consulta el 4 de septiembre de 2012, http://www.un.org/es/documents/udhr/ pdf. • ONU (1989). Convención de los Derechos Humanos del Niño. Consulta el 4 de septiembre de 2012, http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm • RODRÍGUEZ, V. M. (2010). Introducción: de lo que somos y no somos capaces. En V. M. Rodríguez. (Coord.) Atención a los estudiantes con discapacidad en la Universidad. Orientaciones para el profesorado. Madrid: UNED. • UNESCO (1990). Declaración Mundial sobre Educación para todos. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Jomtien (Tailandia): Inter-Agency Commission. • UNESCO (1994). Informe Final de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Salamanca España, 7- 10 de junio de 1994. París: Autor.
dc.description.abstractEl presente artículo nos ofrece una reflexión acerca de la necesidad de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, especialmente en el caso del alumnado con algún tipo de discapacidad, dado el efecto positivo que éstas pueden tener en la mejora de la comunicación, el desarrollo de las competencias básicas y en el aprendizaje de las distintas materias. Del mismo modo, el artículo trata de ahondar en el papel del profesorado en el uso de las TIC en las aulas y en su formación para el mismo.
dc.description.abstractThis article offers a reflection on the need for use of Information and Communication Technologies (ICT) in education, especially in the case of students with disabilities, given the positive effect that they can have on the improvement of the communication, the development of the basic skills and the learning of the different subjects. In the same way, the article attempts to analyze the training and role of teachers about the use of the ICT into the classrooms.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGómez Jarabo, I. (2012). Discapacidad y tecnología: un reto para el profesorado del siglo XXI en contextos escolares inclusivos. Revista Etic@net, 2 (12), 187-201. https://doi.org/10.30827/eticanet.v12i2.12015
dc.identifier.doi10.30827/eticanet.v12i2.12015
dc.identifier.essn1695-324X
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.30827/eticanet.v12i2.12015
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d399a0f299952068445d3f6
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4165233
dc.identifier.relatedurlhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet/article/view/12015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/123455
dc.issue.number2
dc.journal.titleEtic@net: revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento
dc.language.isospa
dc.page.final201
dc.page.initial187
dc.publisherUniversidad de Granada
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu37.043.2
dc.subject.cdu376
dc.subject.cdu37.016
dc.subject.cdu373.3
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.cdu371.12
dc.subject.cdu37.091.6
dc.subject.cdu37-057.87-056.26
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu159.953.5
dc.subject.keywordEscuela inclusiva
dc.subject.keywordDiscapacidad
dc.subject.keywordFormación del profesorado
dc.subject.keywordNuevas tecnologías
dc.subject.keywordInclusive school
dc.subject.keywordDisability
dc.subject.keywordTraining of trainers
dc.subject.keywordNew technologies
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmCurriculum escolar
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmEducación especial (Educación)
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.subject.unesco3399 Otras Especialidades Tecnológicas
dc.titleDiscapacidad y tecnología: un reto para el profesorado del siglo XXI en contextos escolares inclusivos
dc.titleDisability and technology: a challenge for the 21st Century teachers in inclusive school settings
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number12
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa65b513a-610a-4c3c-990e-eab0cbe016db
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya65b513a-610a-4c3c-990e-eab0cbe016db

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Discapacidad y Tecnologia.pdf
Size:
273.98 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections