Discapacidad y tecnología: un reto para el profesorado del siglo XXI en contextos escolares inclusivos
| dc.contributor.author | Gómez Jarabo, Inmaculada | |
| dc.date.accessioned | 2025-08-27T10:49:35Z | |
| dc.date.available | 2025-08-27T10:49:35Z | |
| dc.date.issued | 2012-12-30 | |
| dc.description | Referencias bibliográficas: • ALBA PASTOR,C. y SÁNCHEZ HÍPOLA, P. (2010). La accesibilidad de los medios tecnológicos ante la diversidad. Usos y barreras. En L. PUMARES PUERTAS y M.L. HERNÁNDEZ RINCÓN. (Coords.). La formación del profesorado para la atención a la diversidad. Madrid: CEP. • CABERO, J., DUARTE, A. Y. BARROSO, J. (1997). “La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los contextos educativos: la formación y el perfeccionamiento del profesorado.” En Edutec, Revista electrónica de tecnología educativa, Vol 8. • DELORS, J. y OTROS (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana/ UNESCO. • FUNDACIÓN ONCE y GRUPO FUNDOSA (2011). Libro blanco para el diseño de Tecnología Móvil accesible y fácil de usar. Madrid: Ministerio de Industria, Energía y Turismo. • LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Consulta el 4 de septiembre de 2012, http://www.madrid.org/dat_capital/loe/pdf/loe_boe.pdf. • MARQUÈS GRAELLS, P. (2001). Factores a considerar para una buena integración de las TIC en los centros. Consulta el 25 de abril de 2012, http://peremarques.pangea.org/factores.htm. • MIRANDA DE LARRA, R. (2007). Discapacidad y eAccesibilidad. Madrid: Fundación Orange. Consulta el 29 de octubre de 2012, http://fundacionorange.es/documentos/analisis/cuadernos/cuaderno_4_abril.pdf. • OCDE (2001). Understanding the digital divide. París: Autor. Consulta el 29 de octubre de 2012, http://www.oecd.org/dataoecd/38/57/1888451.pdf. • ONU (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Consulta el 4 de septiembre de 2012, http://www.un.org/es/documents/udhr/ pdf. • ONU (1989). Convención de los Derechos Humanos del Niño. Consulta el 4 de septiembre de 2012, http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm • RODRÍGUEZ, V. M. (2010). Introducción: de lo que somos y no somos capaces. En V. M. Rodríguez. (Coord.) Atención a los estudiantes con discapacidad en la Universidad. Orientaciones para el profesorado. Madrid: UNED. • UNESCO (1990). Declaración Mundial sobre Educación para todos. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Jomtien (Tailandia): Inter-Agency Commission. • UNESCO (1994). Informe Final de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Salamanca España, 7- 10 de junio de 1994. París: Autor. | |
| dc.description.abstract | El presente artículo nos ofrece una reflexión acerca de la necesidad de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, especialmente en el caso del alumnado con algún tipo de discapacidad, dado el efecto positivo que éstas pueden tener en la mejora de la comunicación, el desarrollo de las competencias básicas y en el aprendizaje de las distintas materias. Del mismo modo, el artículo trata de ahondar en el papel del profesorado en el uso de las TIC en las aulas y en su formación para el mismo. | |
| dc.description.abstract | This article offers a reflection on the need for use of Information and Communication Technologies (ICT) in education, especially in the case of students with disabilities, given the positive effect that they can have on the improvement of the communication, the development of the basic skills and the learning of the different subjects. In the same way, the article attempts to analyze the training and role of teachers about the use of the ICT into the classrooms. | |
| dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
| dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
| dc.description.refereed | TRUE | |
| dc.description.status | pub | |
| dc.identifier.citation | Gómez Jarabo, I. (2012). Discapacidad y tecnología: un reto para el profesorado del siglo XXI en contextos escolares inclusivos. Revista Etic@net, 2 (12), 187-201. https://doi.org/10.30827/eticanet.v12i2.12015 | |
| dc.identifier.doi | 10.30827/eticanet.v12i2.12015 | |
| dc.identifier.essn | 1695-324X | |
| dc.identifier.officialurl | https://doi.org/10.30827/eticanet.v12i2.12015 | |
| dc.identifier.relatedurl | https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d399a0f299952068445d3f6 | |
| dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4165233 | |
| dc.identifier.relatedurl | https://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet/article/view/12015 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/123455 | |
| dc.issue.number | 2 | |
| dc.journal.title | Etic@net: revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.page.final | 201 | |
| dc.page.initial | 187 | |
| dc.publisher | Universidad de Granada | |
| dc.rights | Attribution 4.0 International | en |
| dc.rights.accessRights | open access | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
| dc.subject.cdu | 37.043.2 | |
| dc.subject.cdu | 376 | |
| dc.subject.cdu | 37.016 | |
| dc.subject.cdu | 373.3 | |
| dc.subject.cdu | 373.5 | |
| dc.subject.cdu | 371.12 | |
| dc.subject.cdu | 37.091.6 | |
| dc.subject.cdu | 37-057.87-056.26 | |
| dc.subject.cdu | 37.013 | |
| dc.subject.cdu | 159.953.5 | |
| dc.subject.keyword | Escuela inclusiva | |
| dc.subject.keyword | Discapacidad | |
| dc.subject.keyword | Formación del profesorado | |
| dc.subject.keyword | Nuevas tecnologías | |
| dc.subject.keyword | Inclusive school | |
| dc.subject.keyword | Disability | |
| dc.subject.keyword | Training of trainers | |
| dc.subject.keyword | New technologies | |
| dc.subject.ucm | Educación | |
| dc.subject.ucm | Aprendizaje | |
| dc.subject.ucm | Curriculum escolar | |
| dc.subject.ucm | Didáctica | |
| dc.subject.ucm | Pedagogía | |
| dc.subject.ucm | Educación especial (Educación) | |
| dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
| dc.subject.ucm | Enseñanza primaria | |
| dc.subject.ucm | Enseñanza secundaria | |
| dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
| dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | |
| dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | |
| dc.subject.unesco | 5803 Preparación y Empleo de Profesores | |
| dc.subject.unesco | 3399 Otras Especialidades Tecnológicas | |
| dc.title | Discapacidad y tecnología: un reto para el profesorado del siglo XXI en contextos escolares inclusivos | |
| dc.title | Disability and technology: a challenge for the 21st Century teachers in inclusive school settings | |
| dc.type | journal article | |
| dc.type.hasVersion | VoR | |
| dc.volume.number | 12 | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | a65b513a-610a-4c3c-990e-eab0cbe016db | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | a65b513a-610a-4c3c-990e-eab0cbe016db |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Discapacidad y Tecnologia.pdf
- Size:
- 273.98 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format


