Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Educación inclusiva : prospección, análisis y propuestas para la formación del profesorado de educación básica en la Universidad de Costa Rica

dc.contributor.advisorAntón Ares, Paloma
dc.contributor.authorCastillo Briceño, Cristina
dc.date.accessioned2023-06-19T16:35:50Z
dc.date.available2023-06-19T16:35:50Z
dc.date.defense2013-07-02
dc.date.issued2013-09-24
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 02-07-2013
dc.description.abstractConcebir la educación como objeto de estudio desde una perspectiva inclusiva, requiere una renovación de la tarea educativa. Se requiere reflexionar profundamente, sobre la participación de cada uno de los agentes educativos; entre ellos, el profesorado, los equipos de apoyo, la administración, las familias y el propio estudiantado. De igual modo, es preciso realizar un análisis permanente de los planes de estudios de formación del profesorado para dar respuesta a las demandas emergentes de la sociedad. En consonancia con lo anterior, la universidad, por su función social, está llamada a propiciar el desarrollo de una educación que responda a las demandas sociales, mediante la formación de profesionales competentes para atender la diversidad, con convicción de transformar y promover una educación de calidad y equitativa para todos los agentes del proceso. Tales reflexiones, aunadas al interés profesional y personal, constituyeron uno de los puntos de partida de esta tesis. Asimismo, la experiencia como docente de la Universidad de Costa Rica, estancias de estudios e investigación en otras universidades, Complutense de Madrid y Salamanca, entre otras, han servido de estímulo y motivación a la presente investigación... Conceiving education as an object of study from an inclusive perspective requires a renewal of the educational task. It requires deep reflection on the participation of each of the educators, including professors, support teams,management, families and the students themselves and an ongoing analysis of the curricula for professor training to respond to the emerging demands of society. In line with this, the university because of its social function is called to foster the development of an education that responds to the demands of society, by training competent professionals to address diversity with the conviction to transform and promote a quality and equitable education to all individuals in the process. These considerations, joined with the professional and personal interest, constituted one of the starting points of this thesis. Also, the experience of teaching at the University of Costa Rica, the studies and researches at other universities, Complutense de Madrid and Salamanca, among others, have provided the impetus and motivation for this research...
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/22958
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/37789
dc.language.isospa
dc.page.total366
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu378.4(728.6)(043.2)
dc.subject.keywordUniversidades
dc.subject.keywordCosta Rica
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleEducación inclusiva : prospección, análisis y propuestas para la formación del profesorado de educación básica en la Universidad de Costa Rica
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication21c3331b-52f2-4626-ade9-7450aa55faf1
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery21c3331b-52f2-4626-ade9-7450aa55faf1

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T34770.pdf
Size:
4.93 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections