Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Integración inclusiva y bilingüe de futuros maestros/as y estudiantes con discapacidad intelectual (Diploma Liceo) a través de actividades en un entorno STEM+CLIL

dc.contributor.authorPeña Martínez, Juan
dc.contributor.authorLópez Medina, Beatriz Pilar
dc.contributor.authorRosales Conrado, Noelia
dc.contributor.authorGonzalo Llera, Carolina
dc.contributor.authorLi, Minghui
dc.date.accessioned2025-06-16T10:31:08Z
dc.date.available2025-06-16T10:31:08Z
dc.date.issued2025-06-16
dc.description.abstractEl presente proyecto se centró en el rediseño de la formación práctica en ciencias experimentales desde un enfoque integrado STEM+CLIL, incorporando propuestas inclusivas. Participaron dos grupos bilingües del Grado en Maestro en Educación Primaria (2.º y 3.º curso), que diseñaron e implementaron secuencias didácticas y portafolios digitales, apoyados por seminarios formativos y una metodología de clase invertida. A pesar de las limitaciones horarias, se llevaron a cabo sesiones inclusivas con estudiantes con discapacidad intelectual, valoradas muy positivamente por los participantes. El análisis de los portafolios evidenció avances significativos en la integración de enfoques innovadores y en la conciencia sobre los retos de la enseñanza bilingüe e inclusiva. El proyecto ha contribuido al desarrollo de competencias docentes clave, como la reflexión crítica, el trabajo colaborativo y el uso pedagógico de tecnologías.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcd95
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/121362
dc.language.isospa
dc.page.total10
dc.publication.placeMadrid, España
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2024
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordFormación inicial de maestros, educación inclusiva, enseñanza bilingüe, STEM, CLIL, clase invertida.
dc.subject.ucmEnseñanza de las Ciencias experimentales
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.titleIntegración inclusiva y bilingüe de futuros maestros/as y estudiantes con discapacidad intelectual (Diploma Liceo) a través de actividades en un entorno STEM+CLIL
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication7a1a0bea-5336-46a9-abdb-7b043459b994
relation.isAuthorOfPublicationca84d52b-4d2f-497e-8f55-3b744f70c8a6
relation.isAuthorOfPublicatione5625011-ba32-4a14-9ba0-c9305cb5d68e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery7a1a0bea-5336-46a9-abdb-7b043459b994

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria PI 95_2024 ver 4.pdf
Size:
336.95 KB
Format:
Adobe Portable Document Format