Integración inclusiva y bilingüe de futuros maestros/as y estudiantes con discapacidad intelectual (Diploma Liceo) a través de actividades en un entorno STEM+CLIL
dc.contributor.author | Peña Martínez, Juan | |
dc.contributor.author | López Medina, Beatriz Pilar | |
dc.contributor.author | Rosales Conrado, Noelia | |
dc.contributor.author | Gonzalo Llera, Carolina | |
dc.contributor.author | Li, Minghui | |
dc.date.accessioned | 2025-06-16T10:31:08Z | |
dc.date.available | 2025-06-16T10:31:08Z | |
dc.date.issued | 2025-06-16 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto se centró en el rediseño de la formación práctica en ciencias experimentales desde un enfoque integrado STEM+CLIL, incorporando propuestas inclusivas. Participaron dos grupos bilingües del Grado en Maestro en Educación Primaria (2.º y 3.º curso), que diseñaron e implementaron secuencias didácticas y portafolios digitales, apoyados por seminarios formativos y una metodología de clase invertida. A pesar de las limitaciones horarias, se llevaron a cabo sesiones inclusivas con estudiantes con discapacidad intelectual, valoradas muy positivamente por los participantes. El análisis de los portafolios evidenció avances significativos en la integración de enfoques innovadores y en la conciencia sobre los retos de la enseñanza bilingüe e inclusiva. El proyecto ha contribuido al desarrollo de competencias docentes clave, como la reflexión crítica, el trabajo colaborativo y el uso pedagógico de tecnologías. | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.status | submitted | |
dc.identifier.pimcd | 95 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/121362 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 10 | |
dc.publication.place | Madrid, España | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2024 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keyword | Formación inicial de maestros, educación inclusiva, enseñanza bilingüe, STEM, CLIL, clase invertida. | |
dc.subject.ucm | Enseñanza de las Ciencias experimentales | |
dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
dc.subject.ucm | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.unesco | 5803 Preparación y Empleo de Profesores | |
dc.title | Integración inclusiva y bilingüe de futuros maestros/as y estudiantes con discapacidad intelectual (Diploma Liceo) a través de actividades en un entorno STEM+CLIL | |
dc.type | teaching innovation project | |
dc.type.hasVersion | AM | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 7a1a0bea-5336-46a9-abdb-7b043459b994 | |
relation.isAuthorOfPublication | ca84d52b-4d2f-497e-8f55-3b744f70c8a6 | |
relation.isAuthorOfPublication | e5625011-ba32-4a14-9ba0-c9305cb5d68e | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 7a1a0bea-5336-46a9-abdb-7b043459b994 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Memoria PI 95_2024 ver 4.pdf
- Size:
- 336.95 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format