Integración inclusiva y bilingüe de futuros maestros/as y estudiantes con discapacidad intelectual (Diploma Liceo) a través de actividades en un entorno STEM+CLIL
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2025
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Abstract
El presente proyecto se centró en el rediseño de la formación práctica en ciencias experimentales desde un enfoque integrado STEM+CLIL, incorporando propuestas inclusivas. Participaron dos grupos bilingües del Grado en Maestro en Educación Primaria (2.º y 3.º curso), que diseñaron e implementaron secuencias didácticas y portafolios digitales, apoyados por seminarios formativos y una metodología de clase invertida. A pesar de las limitaciones horarias, se llevaron a cabo sesiones inclusivas con estudiantes con discapacidad intelectual, valoradas muy positivamente por los participantes. El análisis de los portafolios evidenció avances significativos en la integración de enfoques innovadores y en la conciencia sobre los retos de la enseñanza bilingüe e inclusiva. El proyecto ha contribuido al desarrollo de competencias docentes clave, como la reflexión crítica, el trabajo colaborativo y el uso pedagógico de tecnologías.