Inteligencia artificial generativa como recurso en los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación superior
dc.book.title | III Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM» | |
dc.contributor.author | Pichardo Galán, José Ignacio | |
dc.contributor.author | Borrás Gené, Oriol | |
dc.contributor.author | Santoro Domingo, Pablo | |
dc.contributor.author | Martínez Álvaro, Laura | |
dc.contributor.author | Carabantes Alarcón, David | |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T15:35:50Z | |
dc.date.available | 2024-10-22T15:35:50Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este estudio explora el uso de herramientas conversacionales basadas en inteligencia artificial (IA) por parte del alumnado y profesorado como medio para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Llevado a cabo por un equipo interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos, el estudio analiza las aportaciones e impresiones cualitativas de docentes y estudiantes sobre la cuestión. Los hallazgos revelan que, aunque las herramientas de IA ofrecen un potencial significativo en la innovación pedagógica, también presentan desafíos en términos de riesgos y la necesidad de formación especializada para un uso crítico. El artículo subraya la creciente importancia de la IA en la educación y aboga por su integración reflexiva para enriquecer las experiencias educativas y preparar a los estudiantes para un futuro en el que estas tecnologías ocuparán una mayor parte de su cotidianidad. | |
dc.description.department | Depto. de Antropología Social y Psicología Social | |
dc.description.department | Depto. de Salud Pública y Materno - Infantil | |
dc.description.department | Depto. de Sociología: Metodología y Teoría | |
dc.description.department | Depto. de Organización de Empresas | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias Políticas y Sociología | |
dc.description.faculty | Fac. de Medicina | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias Económicas y Empresariales | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.sponsorship | Universidad Complutense de Madrid | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Pichardo, J. I., Borrás-Gené, O., Santoro Domingo, P., Martínez Álvaro, L., & Carabantes-Alarcón, D. (2024). Inteligencia artificial generativa como recurso en los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación superior. En J. L. Ayala Rodrigo, D. Carabantes Alarcón, R. de la Fuente Fernández, A. Fernández-Pampillón Cesteros, L. Hernández Yáñez, J. A. Infante del Río, J. A. López Orozco, M. J. Salamanca López & J. J. Gómez Sanz (Dir.), III Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM» (pp. 33-46). Madrid, Ediciones Complutense. | |
dc.identifier.doi | 10.5209/act.001 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-669-3856-3 | |
dc.identifier.officialurl | https://doi.org/10.5209/act.001 | |
dc.identifier.relatedurl | https://www.ucm.es/ediciones-complutense/file/049-act-2023-iiijornadaaprendizajeeficazconticenlaucm?ver | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/109268 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 46 | |
dc.page.initial | 33 | |
dc.page.total | 14 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Ediciones Complutense | |
dc.relation.ispartofseries | Actividad Institucional | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Inteligencia artificial en la universidad | |
dc.subject.keyword | ChatGPT | |
dc.subject.keyword | Innovación pedagógica | |
dc.subject.keyword | TIC en educación superior | |
dc.subject.ucm | Ciencias Sociales | |
dc.subject.ucm | Humanidades | |
dc.subject.ucm | Ciencias Biomédicas | |
dc.subject.ucm | Ciencias | |
dc.subject.unesco | 51 Antropología | |
dc.subject.unesco | 63 Sociología | |
dc.subject.unesco | 32 Ciencias Médicas | |
dc.subject.unesco | 53 Ciencias Económicas | |
dc.subject.unesco | 33 Ciencias Tecnológicas | |
dc.title | Inteligencia artificial generativa como recurso en los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación superior | |
dc.title.alternative | Generative artificia intelligence as a resource in teaching and learning processes in higher education | |
dc.title.alternative | Inteligência artificial generativa como recurso nos processos de ensino e aprendizagem no ensino superior | |
dc.title.alternative | Intelligenza artificiale generativa come risorsa nei processi di insegnamento e apprendimento nell'istruzione superiore | |
dc.title.alternative | L'intelligence artificielle générative comme ressource dans les processus d'enseignement et d'apprentissage dans l'enseignement supérieur | |
dc.type | book part | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | b36d7387-dfc0-4f68-bbc0-c52524446e62 | |
relation.isAuthorOfPublication | 1495a962-18c4-476d-933c-d359dbbb7a95 | |
relation.isAuthorOfPublication | 3e15f97f-5e16-40a0-be11-4aa4858d141f | |
relation.isAuthorOfPublication | 0de35c8b-4b4c-4920-9225-94e4cf4dfb1f | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | b36d7387-dfc0-4f68-bbc0-c52524446e62 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1