"No soy un hombre para ti". Estereotipos de género en los best-seller juveniles
dc.contributor.author | Torrego González, Alba | |
dc.date.accessioned | 2024-02-09T10:00:39Z | |
dc.date.available | 2024-02-09T10:00:39Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.description | Referencias bibliográficas: • AGRA, M.X. (1997). Corpo de Muller, discurso, poder y cultura. Santiago de Compostela: Laiovento. • BAUDELOT, C.; CARTIER, M.; DÉTREZ, C. (1999). Et pourtant, ils lisent... París: Seuil. • BOSMAN, J. (2012). «Discreetly digital, erotic novel sets American women abuzz». The New York Times (9 marzo) [en línea]. <www.nytimes.com/2012/03/10/business/media/an-erotic-novel-50-shades-of-grey-goes-viral-withwomen.html?pagewanted=all>. • BOURDIEU, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama. • BRANSFORD, J.D.; BROWN, A.L.; CONCKING, R.R. (2000). How people learn. Brain, mind, experience, and school. Washington: National Academy Press. • COLOMER, T. (2009). «Entre la normalidad y el desinterés: los hábitos lectores de los adolescentes». En: COLOMER, T. (ed.). Lecturas adolescentes (pp. 19-58). Barcelona: Graó. • COLOMER, T.; OLID, I. (2009). «Princesitas con tatuaje: las nuevas caras del sexismo en la ficción juvenil». Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, núm. 51, pp. 55-67. • CONELL, R.W. (2003). Masculinidades. México: UNAM. • DÉTREZ, C.; RENARD, F. (2008). «Avoir bon genre?: Les lectures l’adolescence». Le français aujourd’hui, núm. 163, pp. 17-27. • FEDERACIÓN DE GREMIO DE LIBREROS DE ESPAÑA (2013). Hábitos de lectura y compra de libros en España 2012. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. • FLECHA, A.; PUIGVERT, L.; REDONDO, G. (2005). «Socialización preventiva de la violencia de género». Feminismo/s, núm. 6, pp. 107- 120. • FLECHA, R.; PUIGVERT, L.; RÍOS, O. (2013). «Las nuevas masculinidades alternativas y la superación de la violencia de género». RIMCIS, vol. 2(1), pp. 88-113. • JAMES, J.A. (2012). Cincuenta sombras de Grey. 13.ª ed. Barcelona: Grijalbo. • LAHIRE, B. (2004). «Del consumo cultural a las formas de la experiencia literaria: conclusión». En: LAHIRE, B. (coord.). Sociología de la lectura (pp. 179-198). Barcelona: Gedisa. • LLUCH, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha. • MANRESA, M. (2007). « Lectures dels adolescents: entre la tria personal i la selecció escolar». Articles de didàctica de la llengua i la literatura, 41, pp. 71-86. • MARGALLO, A. M. (2007). ¿Qué papel pueden cumplir las novelas románticas en la formación lectora de las adolescentes? Comunicación presentada al X Simposio Internacional Lengua, literatura y género, Jaén, España. • MARGALLO, A.M. (2009). «Entre la lectura juvenil y adulta: El papel de los “best-sellers”». En COLOMER, T. (ed.,). Lecturas adolescentes (pp. 221-237). Barcelona: Graó. • MEYER, S. (2008). Crepúsculo (8ª ed.) . Madrid: Alfaguara. • MOCCIA, F. (2012). A tres metros sobre el cielo. Madrid: Planeta Booket. • MORENO, M.; SASTRE, G. y HERNÁNDEZ, J. (2003). «Sumisión aprendida: un estudio sobre la violencia de género». Anuario de Psicología, 34 (2), pp. 235- 251. • MUÑOZ, J.M. y HERNÁNDEZ, A. (2011). «Hábitos lectores de los alumnos de la ESO en la provincia de Salamanca. ¿Son el género y el entorno factores diferenciales?» Revista de Educación, 354, pp. 605- 628. • OCTOBRE, S. (2004). Les Loisirs culturels des 6-14 ans. Paris : La Documentation Française. • PINDADO, J. (2004). «El desencuentro entre los adolescentes y la lectura». Comunicar, 23, pp. 167- 172. • PINDADO, J. (2006). «Los medios de comunicación y la construcción de la identidad adolescente». Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 21, pp. 11-22. • REYNOLDS, K. (2005). «¿Qué leen los jóvenes? Una comparación de los hábitos lectores en Australia, Dinamarca, Inglaterra e Irlanda». OCNOS, 1, pp. 87-107, • ROGERS, R. (Ed.). (2011). An Introduction to Critical Discourse Analysis in Education. Londres: Routledge. • TORREGO, A. (en prensa). Las preferencias lectoras de los usuarios adolescentes en la red social Twitter. • VAN DIJK, T. A. (1999). Ideología. Un enfoque multidisciplinario. Barcelona: Gedisa | |
dc.description.abstract | En este trabajo se analiza la presencia de estereotipos sexistas en las novelas Crepúsculo, A tres metros sobre el cielo y Cincuenta sombras de Grey, que están entre los libros más leídos por las jóvenes entre catorce y veinticuatro años en España. Además, se estudia la visión que se promueve en estas novelas del amor romántico y de las relaciones de pareja. De este análisis se desprende que, en pleno proceso de la construcción de la identidad individual y colectiva, estas novelas promueven creencias distorsionadas y conductas sexistas que pueden producir que los adolescentes tengan una visión inadecuada de las relaciones amorosas, que puede llevarles incluso a la violencia de género. | |
dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Torrego, A. (2014). "No soy un hombre para ti". Estereotipos de género en los best-seller juveniles. Lenguaje y Textos, 40, 137-143 | |
dc.identifier.essn | 2530-0075 | |
dc.identifier.issn | 1133-4770 | |
dc.identifier.officialurl | http://www.sedll.org/es/lenguaje-y-textos/consulta | |
dc.identifier.relatedurl | https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/608a72a4e4bbc72e7530927a | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5336134 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/100795 | |
dc.journal.title | Lenguaje y Textos | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 143 | |
dc.page.initial | 137 | |
dc.publisher | Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 37.012 | |
dc.subject.cdu | 37.013 | |
dc.subject.cdu | 37.015.4 | |
dc.subject.cdu | 37.015.3 | |
dc.subject.keyword | Adolescencia | |
dc.subject.keyword | Best seller | |
dc.subject.keyword | Estereotipos de género | |
dc.subject.keyword | Amor romántico | |
dc.subject.keyword | Identidad | |
dc.subject.ucm | Ciencias Sociales | |
dc.subject.ucm | Educación | |
dc.subject.ucm | Sociología de la educación (Educación) | |
dc.subject.ucm | Psicología (Educación) | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.title | "No soy un hombre para ti". Estereotipos de género en los best-seller juveniles | |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dc.volume.number | 40 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 943480f8-f67b-407f-a2ba-7cda31160a4b | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 943480f8-f67b-407f-a2ba-7cda31160a4b |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1