Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El consumo de medios informativos y las actitudes hacia los inmigrantes.

dc.contributor.authorÁlvarez Gálvez, Javier
dc.date.accessioned2023-06-19T13:34:31Z
dc.date.available2023-06-19T13:34:31Z
dc.date.issued2014-01
dc.description.abstractAunque existen evidencias de la importancia de los medios en la formación de actitudes de los españoles hacia el colectivo inmigrante, raramente se diseñan indicadores de encuesta que permitan explicar la relación entre el tratamiento mediático que recibe la inmigración y las actitudes de los nativos hacia dicho fenómeno. En este trabajo, haciendo uso de una muestra de estudiantes universitarios, se estudia la validez de diferentes tipos de indicadores, centrados en la medición de la frecuencia de consumo de medios, el recuerdo de noticias sobre inmigración y el grado de credibilidad mediática, para explicar las actitudes de racismo y xenofobia. Los resultados evidencian una clara asociación entre el uso de los medios informativos y las actitudes hacia la inmigración de los nativos, poniendo así de manifi esto la utilidad de este tipo de indicadores.
dc.description.abstractDespite evidences of the media’s infl uence on shaping the attitudes of the Spanish population towards the immigrant community, survey indicators have seldom been designed to explain the relationship between media coverage of immigrants and the attitudes of native towards this phenomenon. Using a sample of students, we examined the validity of different types of indicators used to measure the frequency of media consumption, the recall of news regarding immigration and the degree of media credibility in order to explain racist and xenophobic attitudes. Results reveal a clear association between the news media and native group attitudes towards immigration, thus demonstrating the usefulness of these indicators.
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/29847
dc.identifier.doi10.5477/cis/reis.145.3
dc.identifier.issn0210-5233
dc.identifier.officialurlhttp://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_145_011389610913379.pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/34050
dc.issue.number145
dc.journal.titleReis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas
dc.language.isospa
dc.page.final24
dc.page.initial3
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordActitudes
dc.subject.keywordEncuestas
dc.subject.keywordIndicadores
dc.subject.keywordInmigración
dc.subject.keywordMedios de comunicación
dc.subject.keywordMetodología de la investigación
dc.subject.keywordRacismo
dc.subject.keywordXenofobia
dc.subject.keywordAttitudes
dc.subject.keywordSurveys
dc.subject.keywordIndicators
dc.subject.keywordImmigration
dc.subject.keywordMass Media
dc.subject.keywordResearch
dc.subject.keywordMethodology
dc.subject.keywordRacism
dc.subject.keywordXenophobia
dc.subject.ucmInmigrantes y refugiados
dc.subject.ucmOpinión pública (Sociología)
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmSistemas de información
dc.subject.unesco5902.15 Política Social
dc.subject.unesco6114.15 Opinión Publica
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco1203.18 Sistemas de Información, Diseño Componentes
dc.titleEl consumo de medios informativos y las actitudes hacia los inmigrantes.
dc.title.alternativeMedia Exposure and Attitudes towards Immigrants
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Alvarez Galvez el consumo de medios informativos.pdf
Size:
665.01 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections