Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Aplicación de técnicas de geovisualización para la elaboración de modelados del terreno y animaciones 3D

dc.contributor.advisorTanarro García, Luis Miguel
dc.contributor.authorBeas Alcalde, Teresa
dc.date.accessioned2023-06-16T14:49:42Z
dc.date.available2023-06-16T14:49:42Z
dc.date.defense2021-09-23
dc.date.issued2021-09-13
dc.description.abstractEn los últimos años las tecnologías 3D han suscitado el interés de diversos sectores debido a las múltiples posibilidades que presentan, permitiendo la apertura de nuevos caminos profesionales y enriqueciendo las técnicas de representación espacial. Este trabajo es una aproximación a la creación de entornos tridimensionales y su visualización a través de diferentes métodos y técnicas englobadas dentro del concepto de geovisualización 3D: modelización, iluminación, renderizado y composición audiovisual. Para llevar a cabo este estudio se ha hecho uso del software de modelado 3D Blender con el que se han elaborado cuatro ejemplos que aportan una muestra de las diferentes tipologías de visualización: recreación del paisaje marciano, recreación de un paisaje natural ficticio con estructura arquitectónica, obtención del modelo en 3D del área del lago Issyk-kul en Kirguistán y una modelización 3D del Sistema Solar complementada con una muestra audiovisual. Este trabajo final de máster pretende poner en valor el papel de los especialistas en Geografía y otras ciencias afines en la creación de modelos o espacios tridimensionales, no solo en el ámbito académico y científico, sino también en cualquier sector que requiera de la creación de entornos, como es el caso del sector audiovisual y de la industria del entretenimiento.
dc.description.abstractOver the last few years 3D tecnologies have aroused the interest of different sectors due to the multiple possibilities they present, allowing the opening of new professional paths and enriching spatial representation techniques. This dissertation is an approach to the creation of three-dimensional environments and their visualization through different methods and techniques, included within the concept of 3D geovisualization: modeling, lighting, rendering and audiovisual composition. To carry out this study, 3D Blender modeling software has been used. In order to provide an overview of the different types of visualisation four examples have been chosen and elaborated on: recreation of the martian landscape, recreation of a fictional natural landscape with architectural structure, obtaining the 3D model of the Issyk-kul lake area in Kyrgyzstan and a 3D modeling of the Solar System complemented with an audiovisual sample. This final project aims to highlight the role of Geography specialists, as well as other related sciences, in the creation of three-dimensional models or spaces, not only in the academic and scientific field, but also in any sector that requires the creation of environments, as it is the case of in the audiovisual sector and the entertainment industry.
dc.description.departmentDepto. de Geografía
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/68694
dc.identifier.relatedurlhttps://drive.google.com/file/d/1t4iH8JW4BriVRIFKl-5TZMlOSv8oz4Ka/view
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/5188
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster en Tecnologías de la Información Geográfica. Facultad de Geografía e Historia. Curso 2020-2021
dc.page.total75
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu528.92:004
dc.subject.cdu910.2:004
dc.subject.keywordBlender
dc.subject.keywordBlenderGIS
dc.subject.keywordGeovisualización 3D
dc.subject.keywordModelado 3D
dc.subject.keywordRenderización
dc.subject.keywordTexturas y Materiales.
dc.subject.keyword3D Geovisualization
dc.subject.keyword3D Modeling
dc.subject.keywordRendering
dc.subject.keywordTextures and Materials.
dc.subject.ucmCartografía
dc.subject.ucmGeografía física
dc.subject.ucmDiseño por ordenador
dc.subject.unesco2505.02 Cartografía Geográfica
dc.subject.unesco2505.07 Geografía Física
dc.subject.unesco1203.09 Diseño Con Ayuda del Ordenador
dc.titleAplicación de técnicas de geovisualización para la elaboración de modelados del terreno y animaciones 3D
dc.title.alternativeApplication of geovisualization techniques for the elaboration of terrain models and 3D animations
dc.typemaster thesis
dcterms.referencesABT, C.C. (1987). Serious Games. Lanham. University Press of America. ALLEN, T.R. (2008). Digital terrain visualization and virtual globes for teaching geomorphology. Journal of Geography, 106:6, 253-266, doi:10.1080/00221340701863766. BENTLEY (en-línea). Ayuda MicroStation CONNECT Edition. Trabajar con diseños completos > Visualización > Introducción a Rendering. Dirección URL: https:// docs.bentley.com/LiveContent/web/MicroStation%20Helpv16/es/GUI D-ACFEC855-805B-90D8-34DC-7003C22E48AE.html [Fecha de consulta: 21/08/21]. BLENDER 2.91. REFERENCE MANUAL(2020). Rendering. Disponible en: https://docs.blender.org/manual/es/2.91/render/index.html BLOCHEL, K., GENIVIVA, A., MILLER, Z., NADARESKI, M., DENGOS, A., FEENEY, E., MATHEWS,A., NELSON,J., UIHLEIN, J., FLOESER, M., SZARZYNSKI, J. y TOMASZEWSKI,B. (2013). A serious game for measuring disaster response spatial thinking. esri.com summer. Disponible en: https:// www.esri.com/about/newsroom/arcuser/a-serious-game-for-measuring-disaster-response- spatial-thinking/; https://www.esri.com/about/newsroom/wp-content/uploads/2018/11/seriousgame.pdf. CUADRON, R. y NICQ, P. A. (2015). Blender 3D By Example. Birmingham. Packt Publishing. DESTOMBES, M. (1978). Globes en relief du XVIIIe siecle. Bemiethner, E., and Aurada, F. eds. Der globusfreund: Wissenschaftliche zeitschrift für globographie und instrumentenkunde. Nr. 25–27. Wien, Germany: Festschrift zum 25j¨Bestand des Coronelli-Weltbundes der Globusahrigen freunde. p. S.225–S.231. DOYLE, F.J. (1978). Digital terrain models: an overview. Photogrammetric Engineering and Remote Sensing, 44(12), pp. 1481- 1485. Disponible en: https://www.asprs.org/wp- content/uploads/pers/1978journal/dec/1978_dec_1481-1485.pdf DÜBEL S.Y SCHUMANN H. (2017). Visualization of Features in 3D Terrain. ISPRS International Journal of Geo-Information. 6. 357. 10.3390/ijgi6110357. FELICÍSIMO, Á. M. (1994). Modelos digitales del terreno. Introducción y aplicaciones en las ciencias ambientales. Oviedo. Pentalfa. Disponible en: https:// www.researchgate.net/publication/232423519_Modelos_Digitales_del_TerrenoIntroduccion_y_Aplicaciones_en_las_Ciencias_Ambientales FISHER, G. (2012). Blender 3D Basics. Birmingham. Packt Publishing. Disponible en: https://ucm.on.worldcat.org/v2/oclc/798535899 GEKKER, A. (2010): (Mini) Mapping. the game-space: a taxonomy of control. En Rasch, M. (2016). Playful mapping in the digital age, 21, pp. 134-155. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/311716122_Playful_mapping_in_the_digital age GOTLIB, D. y CHĄDZYŃSKA, D.(2016). Maps in video games. Range of applications. Polish Cartographical Review. 47. 137–145. 10.1515/pcr-2015-0011.S HOROWITZ, S.S. y SCHULTZ, P.H.(2014). Printing Space: Using 3D Printing ofDigital Terrain Models in Geosciences Education and Research. Journal of Geoscience Education, 62, pp. 138–145. INTEF(en-línea). Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Modelado 3D con Blender. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Gobierno de España. Dirección URL: http://descargas.pntic.mec.es/mentor/visitas/DemoModeladoBlender/index.ht ml [Fecha de consulta: 21/08/21]. IRACI, B. (2013). Blender Cycles: Lighting and rendering cookbook. Birmingham. Packt Publishing. Disponible en: https://ucm.on.worldcat.org/v2/oclc/868930344 IRENDER. (2020). GPU renderers for the real world. Disponible en: https://irendering.net/gpu-renderers-for-the-real- world/?camp {Search_EU_Convert}&gclid=Cj0KCQjwssyJBhDXARIsAK98ITQRk VquQrOlwe7U_uY5mHMd0aBXsAli9FvG9bz5mpIrww5XP3VuJ7EaAlTqEALw_wc B JOLY, F. (1988). La cartografía. Barcelona. Oikos-Tau. LEWIS, G.M y HAMPTON, S.J. (2015). Visualizing volcanic processes in SketchUp: An integrated geo-education tool. Computers&Geosciencies. 81, pp. 93-100. MARTÍNEZ DE PISÓN, E. y CASTAÑÓN ÁLVAREZ, J.C. (2006). Evolución del empleo de los bloques diagrama en la representación gráfica del relieve. En Ortega Cantero, N. (2006), Imágenes del paisaje. Madrid: Fundación Duques de Soria-Universidad Autónoma de Madrid, pp 101-48. MCCAFFREY, K., HOLDSWORTH, R., CLEGG, P., JONES, R. y WILSON, R. (2003). Using digitalmapping tools and 3-D visualisation to improve undergraduate fieldwork. Planet, 11:1,34-37, doi: 10.11120/plan.2003.00110034. MENDOZA, E.T. (2020). Creating Game Environments in Blender 3D. Learn to Create Low Poly Game Environments. New York. Apress. L.P. MENDOZA, E.T. (2020). Modeling and Animation Using Blender : Blender 2. 80: the Rise of Eevee. Berkeley. Apress L.P. Disponible en: https://ucm.on.worldcat.org/v2/ oclc/1132419826 MONTERO, H. (2018). La Semiótica del HDR. deSignis. Lo fotográfico: entre analógico y digital. Serie transformaciones. 28, 3º época. pp: 189-197). Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/designis/designis_a2018m1-6n28/designis_a2018n28p189.pdf MULLEN, T. (2013). Mastering Blender. New Jersey. Wiley Pub. Disponible en:https://ucm.on.worldcat.org/v2/oclc/823743074 MUÑOZ, C.M. (2020). Recrean en 3D la llanura de Giza y las Pirámides de Egipto.Newsletter.Historia-NationalGeographic. Disponible en: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/recrean-3d-llanura-giza-y-grandes-piramides- egipto_15140. NASA. Nasa Educational Resources. National Aeronautics and Space Administration. (2009). Our Solar System. Disponible en: https://www.jpl.nasa.gov/edu/pdfs/ss- high.pdf (citado en los créditos al final del video del Sistema Solar). NICOLAS C., PAILLER Y., STÉPHAN P., PIERSON J., AUBRY L., LE GALL B., LACOMBE V. y ROLET J. (2021). La carte et le territoire : la dalle gravée du Bronze ancien de Saint-Bélec (Leuhan, Finistère). Bulletin de la Société préhistorique française, 118, pp. 99-146. OJEDA ZÚJAR, J. (2010). Geovisualización: espacio, tiempo y territorio. Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales (CyTET), 42(165-6), 445-459. Recuperado a partir de: https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/76010 PEDDIE, J. (2013). The History of Visual Magis in Computers. How Beautiful Images are Made in CAD, 3D, VR and AR. London. Springer. PRIESTNALL, G. (2009). Landscape visualization in fieldwork. Journal of Geography in Higher Education, 33:S1, S104-S112, doi: 10.1080/03098260903034020. RUZINOOR, C.M., SHARIFF, A.R.M., PRADHAN, B., RODZI AHMAD, M. y RAHIM, M.S.M. (2012). A review on 3D terrain visualization of GIS data: techniques and software, Geo spatial Information Science, 15:2, 105-115, doi: 10.1080/10095020.2012.714101. Disponible en: https://doi.org/10.1080/10095020.2012.714101 RUZINOOR C. M., SHARIFF, A.R.M, RODZI AHMAD, M. y PRADHAN, B. (2012). 3D Terrain Visualization for GIS: A Comparison of Different Techniques. 10.1007/978- 3-642-12272-9_18.pp. 267-277. En Buchroithner, M. (2012). True-3D in Cartography: Autostereoscopic and Solid Visualisation of Geodata. Luxemburgo. Springer Verlag. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/233390724_3D_Terrain_Visualization_for_GIS_A_Comparison_of_Different_Techniques SCHWALBE, E. (2004): “3D building model generation from airborne laserscanner data bystraight line detection in specific orthogonal projections”, International Archives of Photogrammetry and Remote Sensing, 35 (B): 249-254. SLOCUM, T.A., MCMASTER, R.B., KESSLER, F.C. y HOWARD, H.H. (2009).Thematic Cartography and Geovisualization, New Jersey. Pearson/Prentice Hall. TANARRO, L.M, ÚBEDA. J, DE ANDRÉS, N, FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ, J, DE MARCOS. J, OVACO, D, GARCÍA, J. y PALACIOS, D. (2020). Design of three-dimensional cartographical didactic materials for Physical Geography teaching. 6th International Conference on Higher Education Advances (HEAd’20). Universitat Politécnica de Valencia, Valencia, 2020. doi: http://dx.doi.org/10.4995/HEAd20.2020.11195 TURNER, J.C. (1979). Matemática moderna aplicada. Probabilidades, estadística e investigación operativa. Madrid. Alianza Editorial. VAN GUMSTER, J. (2009). Blender for Dummies. New Jersey. Wiley Pub. VASARI, G. (2010). Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. Madrid. Cátedra. VEPAKOMMA, M. (2014). Blender compositing and post processing: learn the techniques required to create believable and stunning visuals with blender compositor. Birmingham. Packt Publishing. Disponible en: https://ucm.on.worldcat.org/v2/oclc/868959724 VIDAL DOMÍNGUEZ, M. J, MORENO JIMÉNEZ, A, y CAÑADA TORRECILLA, R. (2012). Geovisualización avanzada para la exploración de patrones y relaciones socio-ambientales con Sistemas de Información Geográfica: aplicación a la ciudad de Madrid, “Geografía y Sistemas de Información Geográfica (GEOSIG)”, Nº4, pp. 215-238. Disponible en: https://87538a9a-4129-4498-961e1bc765cd62c3.filesusr.com/ugd/79758e_65e217e768784d4fbe7eb4541e6bdd74.pdf VILLAR, O. (2014). Learning Blender: A Hands-On Guide to Creating 3D Animated Characters. Pearson Education.
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicatione02e1c21-f1ef-4fe2-847e-f6e39ae13134
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverye02e1c21-f1ef-4fe2-847e-f6e39ae13134

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFM_Master_TIG_TBA.pdf
Size:
19.45 MB
Format:
Adobe Portable Document Format