Cuerpos en el aula. Repensando la escuela desde las pedagogías queer.
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2018
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Celei. Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva
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El presente artículo forma parte del Ciclo de Conferencias organizado por CELEI en torno a la Tarea crítica de la Educación Inclusiva. Como parte de la invitación recibida a participar dentro de dicho ciclo de conferencias, se incluye este artículo que complementa a la ponencia desarrollada en él. En la misma, se abordó la escuela desde lo que llamaríamos unas pedagogías queer, con el objetivo de analizar, por un lado, el papel tan fuertemente normativo que ejerce una institución como lo es la escuela, en cuanto a espacio de legitimación, reproducción y disciplinamiento de cuerpos, identidades, relaciones, comportamientos sociales, etc. Por otro, y debido precisamente a que en dicho espacio aprendemos quienes somos, quiénes podemos ser y quienes nos gustaría ser, y lo aprendemos junto a otras, otros y otres, las pedagogías queer permiten, como veremos a lo largo de este artículo, abordar el espacio educativo como un espacio político que posibilita la transformación social y la subversión de esas mismas normativas que igualmente reproduce. Por ello, en las páginas que siguen, analizaremos y jugaremos con este papel ambivalente de la institución educativa, en cuanto a su dimensión normativa y, a su vez, transformadora, e iremos hilvanando posibles líneas de fuga que permiten introducir en la escuela, casi a modo de técnicas de guerrilla, prácticas orientadas hacia la disidencia social.












